Enlaces accesibilidad
Atlético de Madrid - Real Madrid | Liga de fútbol

Pulso de campeones entre Atlético y Madrid

  • Equipos de gala para el derbi más trascendente de los últimos 22 años
  • Es casi decisivo para el Atlético de Madrid, que podría quedar a seis puntos
  • Los locales ponen a prueba la racha de 27 partidos sin perder del Real Madrid
  • Los de Simeone, la mejor defensa de la Liga; los de Ancelotti, la mejor delantera
  • Atlético de Madrid - Real Madrid en vivo, domingo a las 17:00h. en RTVE.es

Por
El liderato pasa por el Calderón

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Koke, Gabi, Mario, Arda; Raúl García y Diego Costa.

Real Madrid: Diego López; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Xabi Alonso, Modric, Di María; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Árbitro: Delgado Ferreiro (C. Vasco).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 17.00

Atlético de Madrid y Real Madrid juegan este domingo el derbi más importante de los últimos 22 años. El Vicente Calderón será el escenario de un partido que marcará el futuro de la recta final de la Liga y para el que ambos entrenadores han preparado sus equipos de lujo.[Atlético de Madrid - Real Madrid en vivo, domingo a las 17:00h. en RTVE.es]

El encuentro tiene tintes más decisivos para el Atlético de Madrid, que es el que está en desventaja en la clasificación. Por eso, los rojiblancos seguirán fieles a su estilo, olvidando el traspié de Pamplona, unidos en su espíritu de pelea colectiva y presión.

La victoria en el derbi también es crucial para el Real Madrid, que prolongaría su racha positiva y alejaría a un rival directo en la lucha por el título, más aún teniendo en cuenta que dentro de tres semanas llegará un nuevo 'clásico'.

Lo cierto es que desde la temporada 1991- 1992 no se jugaba un derbi madrileño en Liga con tanta trascendencia. Fue en la jornada 35 y ganó el Real Madrid 3-2 en el Bernabéu, con goles de Luis Enrique, Butragueño, que igualaron los de Manolo y Aguilera, hasta que Maqueda completó el triunfo blanco.

Como hoy, el Real Madrid llegó entonces como líder, con 49 puntos (se daban dos puntos por victoria); con 48 estaba el Atlético y con 47 el FC Barcelona. Al final la Liga se la llevaron los azulgranas con 55 puntos, el Madrid se quedó con 54 y el Atlético con 53.

La presión... para el otro

Volvamos al presente. Como corresponde a un choque de estas características, ambos entrenadores tratan de quitar presión a sus equipos y echarla sobre el rival. Así, Simeone no duda en decir que el favorito es el que va el primero, aunque avisa que "el partido invita a esperar al mejor equipo, el mejor esfuerzo y a esperar hechos".

Por su parte, Ancelotti traslada ese favoritismo al rival, al tiempo que insta a sus jugadores a no dejarse llevar por el optimismo de la buena racha. Y es que mucho han cambiado las cosas en este Real Madrid, que hace seis meses se vio sorprendido por el Atlético en el Bernabéu.

En especial desde que empezó 2014, periodo en el que los blancos suman 14 victorias y un empate, del total de 27 encuentros que llevan sin conocer la derrota en Liga, Copa y Liga de Campeones; han marcado 39 goles y han encajado cuatro (uno el Athletic, dos el Villarreal y otro el Schalke).

Por su parte, el Atlético de Madrid sigue mantiendo su mejor nivel de muchas temporadas, aunque con un paso menos firme en los últimos partidos, en los que les costó obtener resultados positivos. En los dos meses que llevamos de 2014, los rojiblancos han ganado ocho partidos, empatado tres y perdido cuatro, han realizado 20 goles, pero han recibido 15.

Dos dibujos bien definidos

Simeone alineará su clásico 4-4-2, con cuatro modificaciones sobre el último equipo de Liga. Miranda regresa a la zaga; Koke y Arda Turan, a la medular; y Raúl García sustituye a Villa. Será un equipo más parecido al que ganó en Milán en la Liga de Campeones, con el único cambio de Filipe Luis por Insúa.

Ancelotti seguirá con el 4-3-3 que le ha aportado equilibrio y resultados al equipo. Su alineación se parecerá más a la de la exhibición ante el Schalke en la Champions, con las incorporaciones de Diego López en la portería y Arbeloa en el lateral.

Todos los jugadores, todas las líneas, jugarán un papel de capital importancia. Courtois y Diego López son los previsibles protagonistas en las porterías. El belga ha recibido 17 goles en 24 partidos (0,71 de promedio) y su equipo es el menos goleado de la Liga. El lucense ha jugado todos los minutos del Campeonato y le han marcado 24 goles en 25 partidos (0,96 de media).

El Atlético de Madrid está invicto en su campo y no es raro, ya que los Juanfran, Miranda, Godín y Filipe Luis configuran la mejor defensa de Primera. Enfrente estará la más fuerte línea zaguera de los blancos, con los Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos y Marcelo.

El derbi puede empezar a ganarse o a perderse en las medulares. Ahí, ambos técnicos mantendrán su identidad, con sus 'preferidos' Koke, Gabi, Mario y Arda para Simeone; y Modric, Xabi Alonso y Di María para Ancelotti.

Arriba, las cosas están claras para los visitantes con su endiablado tridente, que lleva 46 goles en Liga: Bale (10), Cristiano (22) y Benzema (14); en tanto que los locales siguen depositando su confianza en el poderío Diego Costa (21 dianas), apoyado en sus tareas ofensivas por Raúl García (siete goles y tres asistencias en 900 minutos jugados).

El derbi promete espectacularidad y máxima concentración por parte de ambos conjuntos. Lo que está asegurado es espectáculo, emoción y disputa a tope por parte de todos sus protagonistas.