Archivada la querella contra Ferrán Soriano en el caso de espionaje
- Los delitos que se le imputaban no han quedado acreditados
- La decisión no afecta al exdirector general del Barça, Joan Oliver
El juzgado de instrucción 24 de Barcelona ha sobreseído provisionalmente la causa abierta al exvicepresidente del Barcelona Ferrán Soriano por no quedar acreditados los delitos que se le imputaban por llevar a cabo el supuesto espionaje que la empresa Método 3 había hecho al Barcelona.
En el caso de Soriano, el juez no aprecia la existencia del delito de "apropiación indebida, revelación de secretos ni administración desleal".
El club, durante la etapa de Sandro Rosell, se querelló por la supuesta utilización de fondos del club para pagar servicios de espionaje a futbolistas, directivos o periodistas. La decisión del juez no afecta al exdirector general del Barça, Joan Oliver.
En 2013, el juzgado admitió a trámite la querella y Soriano y Oliver fueron imputados por los presuntos delitos de administración fraudulenta y revelación de secretos, pero el juez ha archivado el proceso por la presunta apropiación indebida en la contratación de una aplicación informática por parte del Barça para conocer el origen de fugas de información.
El juez ha decretado el sobreseimiento provisional y parcial de la causa, porque en ella se juzgan otros hechos. Se refiere a las investigaciones realizadas por la empresa 'Método3' o las que se le imputan a Joan Oliver, director general del FC Barcelona en los últimos años de la presidencia de Joan Laporta.
Programa informático para espiar
El programa informático adquirido alcanzaba los 1,6 millones de euros y el mismo permitía controlar las comunicaciones electrónicas de los directivos y los empleados del club. También se ponían en duda la utilización de recursos para realizar supuestos servicios de vigilancia a candidatos a la presidencia, futbolistas y periodistas.