Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Madrid defiende liderato, el Unicaja busca el pase y el Baskonia lucha por honor

  • El Real Madrid defiende el liderato ante un rival que se la juega, el Galatasaray
  • El Unicaja recibe en su fortín del Palacio Martín Carpena al Anadolu Efes turco
  • El Baskonia busca quebrar las siete derrotas en el Top 16 en su visita a Grecia

Por
Los tres equipos españoles juegan partidos del 'Top 16' con diferentes objetivos.
Los tres equipos españoles juegan partidos del 'Top 16' con diferentes objetivos.

Equipos:

Galatasaray: Arroyo, Domercant, Hairston, Mensah Bonsu y Erceg -- Macvan, Guler, Arslan, Akyol, Koksal y Aldemir.

Real Madrid: Llull, Rudy Fernández, Darden, Mirotic y Bourousis --posible cinco inicial--; Rodríguez, Reyes, Slaughter, Mejri, Díez, Martín y Barreiro.

Árbitros: Christodoulou (GRE), Dozai (ISR) y Cmikiewicz (POL).

Pabellón: Abdi Ipekci Arena.

Hora: 19.00

Equipos:

Unicaja: Calloway, Toolson, Kuzminskas, Caner-Medley, Vázquez --posible cinco inicial--; Dragic, Granger, Sabonis, Stimac, Suárez, Urtasun, Vidal.

Anadolu Efes Istambul: Balbay, Gordon, Vasileiadis, Savanovic, Erden --posible cinco inicial--; Batuk, Bjelica, Gonlum, Hopson, Kilicli, Kosut, Osman, Planinic.

Árbitro: Radovic (CRO), Lottermoser (ALE) y Koromilas (GRE).

Pabellón: Martín Carpena.

Hora: 20.45 horas.

Equipos:

Panathinaikos: Ukic, Diamantidis, Maciulis, Lasme y Gist --posible quintento inicial-- Pappas, Bramos, Mavrokefalidis, Batiste, Fotsis, Giankovits y Wright.

Laboral Kutxa: Heurtel, Jelinek, San Emeterio, Nocioni y Pleiss --posible cinco inicial--; Causeur, Poeta, Mainoldi, Hanga, Diop y Van Oostrum.

Árbitros: Pukl (SLO), Sahin (ITA) y Kowalski (POL).

Pabellón: Olympic Sports Center.

Hora: 20.45.

El Real Madrid intentará continuar con su impecable marcha y ganar en el Abdi Ipekci de Estambul al Galatasaray para continuar como líder del grupo F del 'Top 16' de la Euroliga, aunque el rival se juega buena parte de sus opciones de seguir con vida y acceder a la siguiente ronda.

No lo tuvo fácil el conjunto de Pablo Laso en el partido de la primera vuelta, ya que ganó por tan solo cinco puntos (89-84), pero, obviamente, es favorito a llevarse el triunfo y a seguir en la cima del grupo junto al CSKA Moscú, único que ha batido esta campaña a los blancos.

Pablo Laso recordó que el equipo turco "es un rival directo y se está jugando la entrada entre los cuatro primeros, por lo que una victoria allí sería muy importante y casi definitiva" para que el Real Madrid asegurase la clasificación.

El Real Madrid tendrá las bajas de los estadounidenses Jaycee Carroll y Dontaye Draper, quienes serán sustituidos en la convocatoria para este partido y el del fin de semana en Santiago de Compostela por los canteranos Alberto Martín y Jonathan Barreiro.

El encuentro ofrecerá, a priori, un espectacular duelo entre los 'cerebros' Arroyo y Sergio Rodríguez, quien se encuentra en gran forma y de hecho lidera la clasificación de la Euroliga en cuanto a valoración.

Laso señaló que valora del canario "la continuidad. Antes parecía un jugador de destellos o de momentos y ahora es un jugador que mantiene eso pero es más constante en su juego. Ha mejorado en aspectos que no son tan lúcidos de cara al espectador como defensivos, de organización del equipo o de lectura de juego".

Unicaja busca el 'Top 8' en el Martín Carpena

Por su parte, el Unicaja recibe en su fortín del Palacio Martín Carpena al Anadolu Efes turco, un partido calificado como vital para mantener las opciones de acceder a los puestos de privilegio en el Grupo E del 'Top 16' de la Euroliga y aspirar a clasificarse para la siguiente fase.

El equipo malagueño busca estar entre los ocho mejores de Europa, lo que solamente lo consiguió una vez, en la temporada 2006-07, cuando lo dirigía el actual entrenador del Laboral Kutxa, el italiano Sergio Scariolo.

La clasificación para el 'Top 8' podría conseguirse si se suman ocho victorias, cuatro más de las que tiene actualmente el Unicaja tras ocho jornadas disputadas y cuando por el Martín Carpena tienen que aparecer también el Olympiacos griego, el Armani Milán italiano y el Barcelona y el equipo andaluz debe visitar al Panathinaikos griego y al Fenerbahçe turco.

En la actualidad, con el Unicaja, hay otros tres equipos igualados a cuatro victorias, el Olympiacos, el Fenerbahce y el Panathinaikos, mientras que el Anadolu Efes cuenta con dos triunfos tras perder en la pasada jornada frente al invicto Barcelona.

El técnico del Unicaja, el barcelonés Joan Plaza, tiene muchas bajas para el encuentro frente al equipo turco, ya que el escolta Sergi Vidal y el pívot brasileño Rafael Hettsheimeir continúan lesionados.

A éstos se une el escolta Txemi Urtasun, que cayó lesionado en el encuentro del pasado domingo ante el Barcelona con un esguince de tobillo, aunque, por contra, se ha recuperado el alero esloveno Zoran Dragic, quien también sufrió un esguince.

Plaza, por este motivo, contará con el escolta serbio Dejan Todorovic, del equipo filial de la LEB Oro, para suplir a Urtasun en un partido que está fijado para las 20.45 horas de este viernes.

El Laboral Kutxa busca quebrar la mala racha

Mientras, el Laboral Kutxa afronta la visita a Panathinaikos como un rutinario y doloroso trámite para consumir una jornada que le acerque al final de un Top 16, sin nada en juego ya para los vitorianos.

El Baskonia se mide al conjunto heleno con la baja de Lamar Odom, que se ha quedado en Vitoria aquejado de una sobrecarga lumbar y trata de recuperarse para el duelo liguero del domingo, que es donde los vitorianos se la juegan.

La novedad en la expedición azulgrana es la presencia del base Giuseppe Poeta, recuperado de su rotura de fibras sufrida hace tres semanas y que vuelve al equipo para echar una mano en la dirección junto a Thomas Heurtel.

Después de ocho jornadas disputadas y con un pírrico triunfo en su casillero, las seis jornadas restantes se convierten en un tortuoso camino de espinas para los de Sergio Scariolo desahuciados en esta fase del torneo.

La única intención de los vitorianos es tratar de encontrar buenas sensaciones y pensar en reencontrarse con el triunfo para cortar la sangría de siete derrotas consecutivas que les tienen sin saber lo que es ganar un partido en Euroliga desde el pasado 2 de enero.

No parece un buen escenario el Pabellón OAKA de Atenas, donde espera un Panathinaikos metido de lleno en la pelea por alcanzar los cuartos de final al abrigo de su ruidosa y entregada afición.

Las estadísticas están contra el Baskonia, que solo ha logrado vencer en una ocasión en las ocho visitas al mastodóntico pabellón ateniense. Fue en el año 2006 y desde entonces cada visita al equipo del trébol se ha saldado con una derrota.