Rafa Nadal se despide de Indian Wells al caer en tercera ronda
- El ucraniano Dolgopólov sorprende al español 3-6, 6-3 y 7-6(5)
- Rafael Nadal se muestra "decepcionado" por su juego
- Tita Torró también cae eliminada por la rusa Alisa Kleybanova por 6-1 y 6-3
- Siga en directo el Masters 1000 de Indian Wells en TdP y RTVE.es
El tenista español Rafa Nadal ha sido eliminado en la tercera ronda del Masters 1000 de Indian Well tras caer ante el ucraniano Alexandr Dolgopólov por 3-6, 6-3 y 7-6 (7-5) en un partido que ha durado 2 horas y 18 minutos. Además, la otra española que hubo en competición esta jornada, Tita Torró, cayó eliminada ante la rusa Alisa Kleybanova por 6-1 y 6-3.
El número uno del mundo ha roto así con su racha de 7 victorias y ninguna derrota. Dolgopolov ha completado una magnífica actuación y ha sorprendido a Nadal, vigente campeón de Indian Wells, gracias a la potencia de su primer saque (11 puntos de servicio directo frente a los 2 de Nadal) y a sus 36 golpes ganadores.
En el resto de la jornada, Roger Federer superó con dificultades al ruso Dmitry Tursunov por 7-6(7) y 7-6(2). Su compatriota Stanislas Wawrinka apenas necesitó 49 minutos para despachar a Andreas Seppi por 6-0 y 6-2 y clasificarse para octavos de final.
Asimismo, Andy Murray superó una dura batalla contra el checo Jiri Vesely, a quien doblegó por 6-7(2), 6-4 y 6-4 en 2 horas y 48 minutos. El finalista de Indian Wells en 2009 se verá las caras en la siguiente fase con el canadiense Milos Raonic, que a su vez tumbó al colombiano Alejandro Falla por 6-4 y 6-3.
En el cuadro femenino destacó la victoria de la joven italiana de 22 años Giorgi sobre Sharapova por 6-3, 4-6 y 7-5. La rusa, que también se alzó con el título en 2006, vio cómo su rival le rompía el saque hasta en ocho ocasiones, al tiempo que ella cometía 58 errores no forzados.
Éxito para Dolgopolov
Se trata de la primera victoria de Dolgopolov sobre el balear en los seis partidos que han disputado.
Tras un desconcertante comienzo en el que ambos se repartieron los primeros cuatro juegos rompiendo el saque de su oponente, el ucraniano tomó el control de la situación y sorprendió a su rival logrando el primer set de su carrera frente a Nadal.
Nunca antes en los cinco partidos anteriores en los que se vieron las caras logró Dolgopolov tal mérito.
Al español no le entraron dudas y mantuvo la iniciativa en la segunda manga hasta que, abriendo ángulos y buscando las esquinas, logró una rotura de saque para colocarse con 2-4.
Ahí se aferró a su saque, dejó respirar unos minutos más a su rival y, de nuevo con su servicio, no dejó pasar la ocasión para igualar el choque ante los ánimos de Pau Gasol, espectador de excepción en el estadio.
En la ronda decisiva los tenistas se mostraron firmes a la hora de mantener su servicio, al menos hasta que el vigésimo octavo cabeza de serie logró romper esa tendencia para ponerse con 5-2 gracias a sus potentes latigazos.
Reacción tardía
Parecía todo perdido para el español, pero ahí comenzó su reacción. Hizo posible lo impensable y se llevó los tres siguientes juegos, dos de ellos en blanco, liftando mucho la bola y mostrando una gran seguridad y fe en sí mismo, frente a un rival que daba ciertas señas de debilidad mental.
Llegado al 5-5, Dolgopolov y Nadal no perdieron comba y llegaron a la muerte súbita, que se inició con "break" del mallorquín. Sin embargo, su contrincante se recuperó (6-5) y, espoleado por su saque, calmó sus nervios y no dejó pasar esa nueva ocasión.
Era la tercera vez en la carrera de Nadal que cedía un tie-break en el tercer set en Indian Wells, tras el de 2004 en tercera ronda contra Agustín Callery y el de 2010 en semifinales frente a Ivan Ljubicic.
Nadal: "Jugué mal, eso es todo"
Después del partido el español ha adimitido sentirse "decepcionado" por su juego.
"Jugué mal, eso es todo", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al encuentro . "Estoy decepcionado por cómo he jugado, pero puede ocurrir y ocurrió. Hice todo lo que debía para llegar aquí en buena forma", ha apuntado.
El balear ha recordado que ha trabajado fuerte durante la última semana y media después de la victoria en Río de Janeiro precisamente frente a Dolgopolov, tras la que paró tres días para recuperarse de sus molestias en la espalda.
"Después he trabajado muy bien, pero desde que comencé la competición no he tenido buenas sensaciones. He jugado con dos rivales que probablemente no ayudaron a que cogiera el ritmo de la competición", ha indicado el mallorquín, que superó con dificultades a Radek Stepanek en segunda ronda y este lunes estuvo cerca de dar la vuelta a otra situación comprometida.
"No llevo una dinámica mala, sólo se trata de un partido malo. No he sabido ganarlo. Quiero pensar que me recuperaré en Miami. La vida sigue", ha manifestado.
Nadal ha querido dejar claro que el problema no es su espalda, y ha recalcado el hecho de que nunca se mostró cómodo compitiendo sobre la pista a pesar de haber realizado buenas sesiones de entrenamiento.