Ruth Beitia dedica su medalla a los familiares de las víctimas del 11M
- La atleta española ganó la medalla de bronce en los Mundiales en pista cubierta
- Ruth Beitia realiza su particular homenaje, en el décimo aniversario del 11M
- "Si a los familiares les puede reconfortar de alguna manera, a ellos se la dedico"
Ruth Beitia, capitana del equipo español que el pasado fin de semana participó en los Mundiales de atletismo en pista cubierta de Sopot (Polonia), dedicó su medalla de bronce en altura, la décima de su carrera internacional, "a los familiares de las víctimas del 11M", en el décimo aniversario de la tragedia.
“Un homenaje a las víctimas del 11M“
"Esta medalla es un homenaje a las víctimas del 11M. Si a los familiares les puede reconfortar de alguna manera, a ellos se la dedico hoy", afirmó durante su presentación en Madrid junto al presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y el de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola.
La campeona de Europa de altura tuvo que regresar de Polonia este domingo, un día antes que el resto del equipo, a fin de cumplir sus obligaciones como diputada regional en el parlamento de Cantabria.
Ruth Beitia, reconocida oficialmente como la mejor atleta española los dos últimos años, aseguró que "la medalla más difícil" de su carrera no estaba entre las diez preseas internacionales que exhibió en el Consejo Superior de Deportes.
"La más difícil fue el cuarto puesto de los Juegos de Londres, la que en la jerga deportiva llamamos de chocolate. Fue un chocolate amargo que, sin embargo, cada día es más dulce porque mis sensaciones sobre aquel día van mejorando", explicó.
Entre las diez medallas internacionales que ha conseguido guarda un recuerdo especial de la primera. "Es la que más ilusión me hizo. No sólo porque fue la primera (plata en los Europeos en sala de 2005), sino porque fue en Madrid, ante mi público", señaló.
Con respecto a su futuro, no quiso hacer planes. "Voy a ir día a día. No sé qué me va a decir el cuerpo mañana. Eso sí, el día que me retire me gustaría que fuera por decisión personal, no por una lesión que me impida participar en un campeonato. Quiero retirarme en las mejores condiciones", afirmó.
Beitia entregó al presidente del CSD dos camisetas de la selección. "Una firmada, en nombre de todo el equipo, y otra para que la uses practicando el atletismo", precisó la saltadora cántabra. "Te haré caso, me sacaré una foto corriendo y te la mandaré", contestó el secretario de Estado.
Cardenal tuvo un recuerdo para el cuarto puesto de Ruth en los Juegos Olímpicos de Londres. "Aquel día lo recordaré siempre como un recuerdo amargo. Teníamos la medalla en la mano y al final no salió. Me dio mucha rabia porque el atletismo español se lo merecía y sobre todo ella, una gran atleta y una gran persona".
"Estamos muy orgullosos de la competición, el trabajo y los resultados que habéis tenido en los Mundiales. Estas diez medallas tuyas son una gesta de categoría mundial, porque sabemos lo difícil que es conseguirlas", afirmó Cardenal.