Jiménez Pentinel, detenido por tráfico de sustancias dopantes
- La policía registra la casa del atleta en el curso de la 'operación Jimbo'
- El andaluz, de 37 años, se enfrenta a una suspensión de dos años
El atleta Antonio David Jiménez Pentinel ha sido detenido en Sevilla acusado de tráfico de sustancias dopantes, ya que en el registro de su domicilio se han decomisado jeringuillas, ampollas con hormona de crecimiento y sangre lista para realizar autotransfusiones, entre otras sustancias.
Agentes de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta del Cuerpo Nacional de Policía (UDEV) ha detenido, al menos, a 10 personas en una operación que se desarrolla contra el tráfico de sustancias dopantes.
La operación policial, denominada 'Jimbo' y que se concretó este martes en Lucena (Córdoba), Sevilla, Cantabria, Silla (Valencia), Marbella (Málaga) y Almonte (Huelva), sigue abierta y sigue desarrollándose en Valencia, según han dicho a Efe fuentes de la investigación.
La UDEV continúa las investigaciones para tratar de localizar a los clientes y abastecedores de la red desarticulada, así como los nombres de posibles deportistas de élite implicados.
De momento, el nombre más conocido es el de Antonio David Jiménez Pentinel, deportivamente conocido como 'Penti', detenido y acusado de un delito contra la salud pública, como presunto traficante de sustancias dopantes.
El atleta sevillano tiene 37 años, fue campeón de Europa de 3.000 obstáculos en 2002 y componente del equipo nacional que en diciembre ganó el campeonato continental por selecciones de campo a través.
Al ser un deportista federado en ejercicio, Jiménez Pentinel recibirá una sanción automática de dos años de suspensión por la posesión de sustancias dopantes, aunque no quede acreditado su consumo.
Tercera operación del año
La operación 'Jimbo' es la tercera de estas características en lo que va de año. Las dos anteriores se desarrollaron el mismo día, el pasado 10 de enero, y de forma paralela.
En la operación 'Turia', en Valencia, la Policía detuvo a 20 personas. Este grupo tenía entre sus integrantes al ciclista de elite Jesús Risueño, detenido en julio de 2013. Se les intervino más de 200.000 dosis de sustancias dopantes, más de 600 recetas de medicamentos y se inspeccionaron 15 farmacias y dos centros sanitarios. La investigación se inició en julio de 2013.
En la segunda operación, denominada 'Hércules', la Policía arrestó en Alicante a 20 personas, a las que se les intervino 1,7 kilos de speed y 600 plantas de marihuana en la localidad de Busot. La fase final de esta investigación se produjo al conocerse que se estaba preparando el inminente secuestro de un deudor. Además, se dedicaban al tráfico de dopantes procedentes de Grecia y China.
Reacciones
La Federación Española de Atletismo ha recordado que la competencia en la materia corresponde a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).
"La Federación Española, en materia de dopaje, solo tiene competencias en casos relacionados con atletas federados que compiten fuera de España, en los que la IAAF nos traslada el expediente. En territorio español, desde julio pasado la competencia exclusiva corresponde a la AEPSAD", declaró un portavoz del organismo.
El mediofondista onubense José Manuel Cortés Medina ha considerado que la detención de 'Penti' "es una buena noticia para los atletas limpios, los que compiten con todas las de la ley".
Cortés Medina, excampeón iberoamericano de 800 metros lisos, ha dicho que la actitud de Pentinel "es una falta de respeto tremenda al deporte, a los seguidores de este deporte y a todos los deportistas que día a día hacen todo lo posible por mejorarse a sí mismos sin hacer trampas".
"Cada día que pasa mis resultados y mis marcas valen mucho a medida que caen tramposos", ha argumentado. "Ahora, cada uno que justifique lo que quiera, pero hay muchos deportistas que duermen cada día con la conciencia tranquila, otros seguro que no", ha indicado el onubense, quien ha pedido que "se tire de la manta y salgan todos los que tengan que salir".