El derbi sevillano crece en Europa
- Sevilla y Betis disputan la eliminatoria de los octavos de final de la Liga Europa
- El derbi sevillano número 118, un choque inédito en competición continental
- Sevilla - Betis en vivo, este jueves a las 21:05h. en RTVE.es
Cualquier duelo entre equipos de la misma ciudad tiene siempre un interés especial, pero si ese choque es entre el Sevilla y el Betis se vive con una intensidad inusitada. Si, además, ese derbi sevillano se produce con una competición continental en juego, como son los octavos de final de la Liga Europa, y por primera vez en la historia, ese duelo adquiere una dimensión descomunal. [Sevilla - Betis en vivo, este jueves a las 21:05h. en RTVE.es]
Sevilla es una ciudad 'barroca' en la expresión de sus sentimientos y un partido como el de este jueves es buena muestra de ello. "Hay muchas maneras de medir las diferencias entre los dos clubes, pero nos podríamos equivocar si no lo concentramos todo en el momento", dijo Unai Emery, técnico del Sevilla, que añadió: "En el terreno de juego sólo habrá fútbol puro y duro".
"La ciudad se merece este tipo espectáculos, pues tiene dos aficiones extraordinarias y dos equipos con una rivalidad muy bonita. Es una oportunidad de fiesta para Sevilla y las aficiones estarán a la altura", manifestó Gabriel Humberto Calderón. El entrenador bético avisó: "Nos costó mucho llegar aquí y no vamos a regalar esta oportunidad".
Ambos conjuntos llegan con planteamientos muy distintos a este choque, pero con el mismo objetivo de pasar de ronda. En la competición en juego, el Sevilla está invicto en los ocho partidos disputados desde la fase de grupos; el Betis ha perdido solo un encuentro (1-0 en casa del Olympique de Lyon) en los 10 europeos de esta temporada.
Cosa distinta es en la Liga nacional, donde el Sevilla mira claramente hacia puestos europeos desde su séptima posición en la tabla en la que el Betis es colista, a 23 puntos de su vecino y, lo más importante, a nueve puntos de evitar el descenso a Segunda.
Una rivalidad secular
Atendiendo a eso, el Sevilla es el claro favorito, pero al Betis le queda el prurito de poder eliminar al eterno rival, que tiene un mejor 'pedigrí' europeo que los verdiblancos. El club sevillista fue campeón de la Copa de la UEFA (en 2006 y 2007) y una Supercopa de Europa. El mayor logro del Betis en Europa fue la disputa de los cuartos de final de la Recopa, en 1978 y en 1998.
La rivalidad entre Sevilla y Betis tiene su origen en la creación misma de las entidades de Nervión y Heliópolis. El primer derbi se jugó en noviembre de 1909, entre el Sevilla Football Club y el Sevilla Balompié, aunque no fue hasta enero de 1915 cuando se disputó el primer Sevilla - Real Betis Balompié, una vez producida la fusión entre el Sevilla Balompié y el Betis FC.
En este casi siglo de eterna rivalidad sevillana se han disputado 117 derbis en competiciones oficiales desde la Copa del Rey 1927- 1928. En la Copa, 16 partidos, en la Liga 87 en Primera y 14 más en Segunda. El balance es de 52 victorias para el Sevilla, 36 del Betis y 29 empates.
Por el bien del fútbol habrá que esperar que no se repitan los hechos de la última vez que ambos diputaron una eliminatoria. En la vuelta de los cuartos de final de la Copa 2007 el encuentro se suspendió en la segunda parte por un botellazo al entrenador sevillista, Juande Ramos, y se jugaron los minutos restantes en Getafe. la eliminatoria se la llevó el Sevilla.
Los antedentes más próximos avalan la condición de favoritos para los de Unai Emery, que ya triunfaron en el Sánchez Pizjuán por 5-1 en la campaña 2012- 2013 y por 4-1 en la presente campaña. La última victoria verdiblanca en el campo rival fue el 2 de mayo de 2012.
Por el contrario, los últimos tres choques en el Benito Villamarín concluyeron en empate. Entre todas la competiciones, el Betis no ha ganado como local en sus últimos seis derbis, con cuatro empates y dos derrotas, desde que ganó en Liga, en abril de 2006.
Duelos españoles
La capital de España tiene sus Madrid- Atlético; Barcelona, sus Barça- Espanyol; Valencia, sus Valencia- Levante. El país entero es pródigo en duelos locales, provinciales o regionales, pero en ninguna ciudad eso se vive como en Sevilla.
La de este jueves será la tercera ocasión que dos equipos de una misma ciudad española se vean las caras en un torneo europeo. La primera fue en la memorable semifinal de la Copa de Europa 1958- 1959, que acabó con victoria del Real Madrid sobre el Atlético de Madrid después del partido de desempate que hubo de jugarse en Zaragoza, ya que por entonces no regía la norma del valor doble de los goles marcados fuera de casa.
En los cuartos de final de la Copa de Ferias de la temporada 1965- 1966, el Barcelona venció al Espanyol por 1-0 en los partidos de ida y vuelta. Estos encuentros son parte de los 47 que han medido a dos conjuntos españoles en competiciones de la UEFA.
Entre ellos se incluyen tres finales, la del Real Madrid - Valencia de la Liga de Campeones 2000; la del Sevilla - Espanyol en la Copa de la UEFA 2007 y la del Atlético de Madrid - Athletic Club de la Liga Europa 2012.
España e Italia son las naciones con mayor representación en estos octavos de final de la Liga Europa, con tres equipos cada una. De ahí que también los italianos tengan su propio duelo 'fratricida', el que disputarán el Juventus de Turín y el Fiorentina. Allí, como en Sevilla, la diferencia entre ambos es amplia en la Liga nacional, pues el conjunto turinés está tres puestos y 27 puntos por delante.