Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

La Liga se comprime en una lucha coral contra el descenso

  • Del octavo clasificado al penúltimo tan solo hay diez puntos de diferencia
  • El Betis, descolgado, empieza la cuenta atrás para su 'operación milagro'
  • Así está la clasificación de Primera División

Por
El centrocampista del Rayo Vallecano Iago Falqué pelea un balón con el defensa del Almería Rafael Ramos 'Rafita'.
El centrocampista del Rayo Vallecano Iago Falqué pelea un balón con el defensa del Almería Rafael Ramos 'Rafita'.

Con la lucha por el título de Liga al rojo vivo, el campeonato está en su punto álgido. A falta de diez jornadas para su finalización, la emoción está por todo lo alto y no solo en la parte alta de la tabla. La lucha por evitar el descenso se ha apretado y hay hasta 12 equipos en apenas diez puntos.

Tras su empate en Elche, el Betis sigue descolgado en la cola de la clasificación, con solo 19 puntos y a siete de Almería y Valladolid, que ocupan las otras dos plazas de descenso a Segunda División. Ambos cayeron en sus choques contra Rayo Vallecano y Sevilla y han visto mermada su ventaja con el conjunto verdiblanco, que aún sueña con la salvación.

Precisamente el Rayo Vallecano consiguió tres puntos de oro este fin de semana al derrotar al Almería, al que ha metido en el agujero del que ha salido el propio equipo franjirrojo. La buena cara ofrecida por los de Paco Jémez contrasta con la deriva del Valladolid, que fue un juguete en manos de un Sevilla en alza. Los hispalenses marcan el límite entre la lucha por entrar en Europa y la pelea por evitar el descenso.

El Sevilla, con 44 puntos, se ha metido en la guerra por los puestos europeos, ocho puntos por encima del Valencia, que con 36 es octavo, pero solo con diez puntos de diferencia con la zona de descenso.

El Getafe se mete en problemas

Una distancia cómoda, de momento, por la que también navegan Espanyol y Levante, que deberán andar con cuidado después de sus derrotas en la última jornada. Los blanquiazules no pudieron con Diego Costa y su Atlético y los valencianos encajaron una dura derrota por la mínima contra un Celta que se resiste a llegar a final de Liga con apuros y ya es undécimo con 33 puntos.

Granada y Elche, con 31 y 30 puntos respectivamente, empiezan a quemarse los pies por delante del trío de los 29 puntos, formado por Málaga, Osasuna y Rayo Vallecano. Solo tres puntos les separan del abismo al que ha empezado a asomarse un Getafe que suspira por un 'efecto Contra' que les rescate de la mala racha que les ha colocado al borde del precipicio con 28 puntos.

Diez jornadas por delante y diez puntos de diferencia entre doce equipos que podrían tener problemas en la recta final del campeonato en una encarnizada lucha de la que no quiere salirse el Betis. Los verdiblancos quieren aprovechar este río tan revuelto para intentar arañar los puntos que se ha ido dejando durante toda la temporada y lograr el milagro de la salvación.