Aleix Espargaró sorprende y marca las referencias en MotoGP
- El piloto español domina los primeros libres con una Yamaha "Open"
- Nakagami rebaja el récord del circuito de Marc Márquez en Moto2
- El italiano Romano Fenati domina las dos tandas de Moto3
- GP de Catar en vivo, domingo a partir de las 17:00h. en RTVE.es
El español Aleix Espargaró (FTR Yamaha M 1) sorprendió a todos sus rivales de MotoGP y en los primeros y únicos entrenamientos de la primera jornada de pruebas del Gran Premio de Catar de MotoGP logró el mejor tiempo con casi medio segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor.
El campeón del mundo, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) tuvo más problemas de los previstos y hubo de conformarse con una discreta undécima plaza, no mucho mejor que Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que fue noveno, o que el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) que acabó séptimo, justo por detrás de Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).
La primera carrera de la temporada ya ha puesto al descubierto laslimitaciones y ventajas que pueden llegar a tener las nuevas motos de la categoría "Open", que dispondrán de doce motores durante el año y un total de 24 litros de capacidad en el depósito de combustible, algo que en el trazado de Losail y para la carrera podría llegar a ser determinante, pues el pasado año el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) se llegó a quedar sin gasolina en la vuelta de honor, la siguiente a la conclusión de la prueba.
El nuevo reglamento es el que ha permitido a Ducati inscribir a todas sus motos como "Open" al equiparlas con la centralita electrónica única que facilita el campeonato y que ya se ha confirmado será obligatoria a partir del 2016, tras el acuerdo alcanzado ayer por los fabricantes y la organización del campeonato.
Esa decisión de Ducati ha hecho que otros equipos "Factory" se quejasen y se ha tenido que solventar la situación con una serie de condiciones especiales que en el supuesto de Ducati, por ser la única que se encuentra en estas circunstancias, se podría ver obligada a rebajar de doce a nueve los motores para la temporada y también de 24 a 22 litros la capacidad del depósito si logra una victoria, dos segundos o tres terceros durante el año.
Además, en el caso de conseguir tres victorias, tampoco podría acceder al neumático súper blando que pueden emplear todas las motos "Open" para estar más cerca de las "Factory".
Y todo ello viene a colación del extraordinario rendimiento de Aleix Espargaró con la Yamaha "Open", que dominó a placer los entrenamientos mientras sus rivales de categoría "Factory", los pilotos de Repsol Honda, Dani Pedrosa y Marc Márquez, o de Yamaha, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, se desesperaban por dar un giro a una situación en la que llegó a haber dos motos "Open" al frente de la clasificación.
El británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1), compañero de equipo del español Pol Espargaró -convaleciente todavía de su reciente fractura de clavícula-, fue el primero en romper esa hegemonía "Open" en la decimocuarta vuelta, mientras que Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) se iba acercando poco a poco pero su compañero y campeón del mundo, Marc Márquez, tenía algunos problemas más para llegar hasta las primeras posiciones.
Poco después le llegó el turno al español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), que superó en una décima y media de segundo a su oponente, aunque no tardó demasiado Aleix Espargaró en volver a recuperar su posición de privilegio para concluir así la primera tanda, con casi medio segundo de ventaja sobre Bautista y mucha preocupación en lo que a las principales figuras de la categoría se refiere.
Nakagami rebaja el récord del circuito de Márquez
El japonés Takaaki Nakagami (Kalex) se puso al frente de la clasificación provisional de entrenamientos para el Gran Premio de Catar de Moto2 después de disputarse la segunda tanda de pruebas en el circuito de Losail, en la que rodó por debajo del récord del circuito que ostenta el español Marc Márquez desde 2012 con 2:00.645.
La segunda tanda de pruebas fue mucho más rápida que la primera, consecuencia directa de haberse limpiado mucho el asfalto de la arena del desierto y también de haber mucha más goma de los neumáticos en el asfalto, lo que incrementa la adherencia de los mismos cada vez más, de ahí que el finlandés Mika Kallio (Kalex), que había sido el más rápido en la primera tanda acabó la siguiente en la décima posición.
Nakagami dominó casi en todo momento la tabla de tiempos, en la que el español Esteve "Tito" Rabat (Kalex) fue quien más se acercó, a escasamente 52 milésimas de segundo, y con poco más de una décima de segundo respecto al alemán Sandro Cortese (Kalex), que acabó tercero.
Sorprendió en la cuarta plaza y a poco más de dos décimas de segundo el español Maverick Viñales (Kalex), campeón del mundo de Moto3 en 2013, que demostró en todo momento encontrarse muy adaptado a la categoría al relegar tras el rebufo de su moto a muchos de los habituales de la cilindrada, como los suizos Dominique Aegerter o Thomas Luthi, ambos sobre sendas Suter.
Fenati, mejor ritmo en Moto3
El italiano Romano Fenati (KTM) marcó el mejor tiempo en los primeros y segundos entrenamientos libres de Moto3 del gran premio inaugural de la temporada, que se disputa este fin de semana en el circuito catarí de Losail, con apenas 46 milésimas de ventaja primero, y 22 milésimas después, sobre el checo Jakub Kornfeil (KTM).
En los primeros libres, Fenati se impuso con un registro de 2:07.176, a poco más de tres décimas de segundo del récord del alemán Jonas Folger (2:06.839) del pasado año, por delante del Kornfeil y del español Isaac Viñales (KTM), que acabó a poco más de cuatro décimas de segundo.
En los segundos, el italiano superó por 22 milésimas de segundo al checo Jakub Kornfeil (KTM) en la segunda y última tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Catar de Moto3 que este fin de semana inaugura la temporada 2014 en el circuito de Losail.
Los segundos entrenamientos de Moto3 mantuvieron más o menos la misma línea que los anteriores, si bien se pudo comprobar que según van pasando las tandas las nuevas Honda se muestran cada vez más competitivas y esa circunstancia quedó patente con el mejor tiempo del español Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0) en la cuarta vuelta, perseguido a algo más de tres décimas de segundo por el checo Jakub Kornfeil (KTM), aunque todavía quedaba mucho tiempo por delante.