Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Catar

Aleix Espargaró mantiene su superioridad en los libres de Catar

  • El piloto de Yamaha "Open" termina por delante de los equipos oficiales
  • Marc Márquez ha marcado el mejor tiempo de entre los primeras espadas
  • Cortese y Fenati dominan los tiempos en Moto2 y en Moto3
  • GP de Catar en vivo, domingo a partir de las 17:00h. en RTVE.es

Por
El piloto español del equipo NGM Forward Racing, Aleix Espargaró, toma una curva durante de los entrenamientos libres
El piloto español del equipo NGM Forward Racing, Aleix Espargaró, toma una curva durante de los entrenamientos libres

El español Aleix Espargaró (FTR Yamaha M 1) consumó en la última tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Catar de MotoGP, en el circuito de Losail, el "atraco" de la nueva categoría "Open" a las consideradas motos de fábrica y, por ello, con mecánicas más potentes. Espargaró marcó un mejor tiempo final de 1:54.773, que lo colocó como líder sólido y en solitario de la categoría, con más de cuatro décimas de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, casualmente otro piloto de la categoría "Open", el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici).

El primer piloto oficial fue el campeón del mundo Marc Márquez, que puso la moto del equipo Repsol Honda en la quinta plaza tras mejorar sensiblemente su rendimiento a pesar de las molestias en la pierna derecha que aún arrastra. Poco a poco pero siempre avanzando Márquez mejoró el rendimiento de su RC 213 V, como también su compañero de equipo Dani Pedrosa, que durante buena parte estuvo por delante, pero en el tramo final se vio relegado a la octava posición, justo tras Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).

El rendimiento de Aleix Espargaró fue excepcional en todo momento y se ganó por derecho propio la primera plaza para la segunda clasificación, la que establecerá el orden definitivo de la formación de salida, mientras que los pilotos oficiales de fábrica sufrieron lo indecible incluso para clasificarse directamente.

De ellos destacó el español Jorge Lorenzo, durante buena parte de los entrenamientos undécimo, lo que le podía obligar a participar en la primera clasificación, aunque en las tres últimas vueltas lo solventó satisfactoriamente y acabó séptimo. Jorge Lorenzo pasó muchos más apuros de los previstos y con la undécima posición, el doble campeón del mundo de MotoGP estaba fuera de la segunda clasificación, a la que acceden exclusivamente los diez primeros de los entrenamientos libres, y para incrementar sus males, por unos instantes comenzó a caer una tímida lluvia sobre el circuito de Losail.

El enfado de Lorenzo era monumental y además resultó patente en sus entradas al taller, pero en la última de ellas logró mejorar algo el rendimiento de su moto para concluir séptimo, pero a más de siete décimas de Aleix Espargaró, quien equipa un motor semejante al de Lorenzo pero sin la última tecnología, como puede ser el cambio denominado "seamless", que hace desaparecer los espacios entre marchas y que sólo tienen los pilotos oficiales y los de la escudería Tech 3, la de Pol Espargaró y Bradley Smith.

Antes de eso se produjo la caída limpia de Cal Crutchlow, que se quedó sin adherencia en la rueda delantera de su Ducati Desmosedici y se fue al suelo en la curva diez del trazado, por lo que tuvo que regresar a su taller a por la segunda moto.

Poco después se produjo un nuevo y espectacular percance del británico Bradley Smith, que salió volando por los aires igual que su Yamaha YZR M 1, aunque pudo abandonar la pista por su propio pie. Smith se cayó en la curva cinco y aunque el vuelo fue espectacular, no se hizo daño, lo que no se pudo decir de su moto, que resultó seriamente dañada, por lo que el británico volvió a su taller para coger la segunda moto e intentar defender la sexta posición que ocupaba en esos instantes.

Pol Espargaró, que se cayó en los primeros libres de la jornada, pero no tuvo que lamentar un nuevo golpe en su maltrecha clavícula izquierda, vio en cierta medida mermado su rendimiento y aunque peleó por entrar entre los mejores, acabó undécimo y por eso se tendrá que ganar su plaza para la segunda clasificación en la primera de mañana, al igual que el británico Cal Crutchlow.

Cortese toma el mando en Moto2

El alemán Sandro Cortese (Kalex) se puso al frente de la clasificación de la tercera y última tanda de la segunda jornada de entrenamientos para el Gran Premio de Catar de Moto2 que se disputó en el circuito de Losail pero no pudo con el mejor tiempo conseguido el jueves por el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), que acabó quinto.

Cortese marcó un mejor tiempo en su última vuelta de 2:00.579 con el que batió al español Esteve "Tito" Rabat (Kalex),  que parecía iba a ser el más rápido de la tanda pero acabó superado por el alemán y por el suizo Dominique Aegerter (Suter) para concluir tercero.

Ese registro le dejó a 57 milésimas de segundo del que obtuviese ayer Takaaki Nakagami, quien no acertó con las mejoras realizadas en su moto y con un tiempo de 2:00.839 acabó relegado a la quinta posición, justo por detrás del campeón del mundo de Moto3, el español Maverick Viñales (Kalex), quien sí arañó 40 milésimas de segundo al registro que protagonizase el primer día.

Ya en la decimotercera plaza concluyó Nicolás Terol y su Suter, junto por delante de Ricard Cardús (Tech 3), Jordi Torres (Suter) y Julián Simón (Kalex).

Mención destacada se merece el español Ricky Cardús (Tech 3), quien disputa esta primera prueba del mundial de Moto2 en sustitución del lesionado Alex Mariñelarena, aunque tiene cerrada toda la temporada del Campeonato de España de Velocidad en el nuevo equipo de Aleix Espargaró sobre una Kalex.

Fenati se mantiene en Moto3

El italiano Romano Fenati (KTM) mantuvo su ritmo en la tercera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Catar de Moto3, si bien sus rivales continúan muy cerca del mejor clasificado de la categoría.

Fenati rebajó en apenas unas milésimas de segundo su tiempo del primer día, aunque muchos de los pilotos de Moto3 no lograron ese objetivo debido a las peores condiciones de la pista, pero al final las posiciones de cabeza se mantuvieron muy parecidas durante toda la tanda de entrenamientos.

El pupilo de Valentino Rossi dominó algunos tramos de las terceras pruebas libres, en las que destacó el rendimiento de los pilotos de Estrella Galicia 0,0, los españoles Alex Rins y Alex Márquez, que acabaron tras el rebufo de la moto del transalpino y por el camino doblegaron al australiano Jack Miller (KTM), que lo intentó hasta el último giro, y el checo Jakub Kornfeil (KTM), que se tuvo que conformar con la quinta plaza final, aunque a 159 milésimas de segundo de Fenati.

Hasta los doce primeros pilotos entraron en el mismo segundo de diferencia que Romano Fenati, muestra clara de la gran igualdad que existe en la más pequeña de las categorías, si bien entre ellos no estuvo Efrén Vázquez, al que un percance con otro piloto, el finlandés Niklas Ajo (Husqvarna), con el que se llegó a tocar, le hizo rodar por los suelos y aunque no se hizo daño, no pudo concluir los últimos minutos de los entrenamientos.