Duelo español inédito y revancha europea
- Barça y Atlético se cruzan por primera vez en competición europea
- El Real Madrid se verá las caras con el Dortmund, su último verdugo en Champions
- Los de Klopp llegan a cuartos con una plantilla en cuadro por las bajas
La mano de Figo ha querido que dos españoles se enfrenten en cuartos de final de la Champions League. FC Barcelona y Atlético de Madrid se verán las caras en Europa mientras que el Real Madrid viajará a Alemania para jugarse el pase a semifinales con su último verdugo continental, el Borussia Dortmund.
El enfrentamiento entre Barcelona y Atlético de Madrid empareja a dos equipos que se conocen a la perfección y que han deparado duelos históricamente goleadores, a pesar de que su último choque liguero acabó con un empate a cero en el que la táctica estuvo por encima del fútbol alegre al que nos tenían acostumbrados en los últimos tiempos. Antes, en la Supercopa, el doble duelo acabó también en empate y el título se fue a Barcelona por el valor doble del tanto marcado por Neymar en el Calderón.
El choque, todo un clásico en España, no se ha celebrado nunca en Europa. Será la primera vez que Atlético y Barcelona se vean las caras en Champions y, en esta ocasión, las pizarras de Simeone y Martino volverán a acaparar gran parte de la atención de la eliminatoria.
Los azulgranas, habituales a estas alturas de la competición, y a pesar de la igualdad vista hasta ahora entre ambos, parten como favoritos en un cruce en la que el Atlético se presenta como aspirante a volver a alcanzar unas semifinales de la máxima competición continental. El estado de forma de sus máximas estrellas, como Diego Costa, Arda Turan, Koke o Courtois, se antoja fundamental para las opciones rojiblancas.
El Barça, por su parte, tiene ante sí el reto de amoldar su juego de toque al rocoso Atlético. Las dificultades que se encontró en Liga deberán ser limadas para conseguir un hueco en unas en semifinales que, sí o sí, hablarán español.
Borussia Dortmund, un grande herido
Para alcanzar la penúltima estación de la Champions, el Real Madrid deberá deshacerse del Borussia Dortmund. Los de Klopp cercenaron el camino a la final de los madridistas en la pasada temporada aunque las sensaciones han cambiado mucho. El otrora equipo sólido se ha convertido en un rival lastrado por las lesiones.
El conjunto germano está privado de jugadores tan importantes como Subotic, Bender, Gündogan, Blaszczykowski o Schmelzer. Todo un rosario de problemas físicos que han mermado el potencial de un equipo que se aferra a los goles de Lewandowski. El polaco fue el ejecutor del Real Madrid la pasada temporada con sus cuatro goles en Dortmund y es el mayor peligro del rival madridista.
Por fortuna para los blancos, una amarilla contra el Zenit le impedirá jugar el partido de ida en el Bernabéu, toda una ventaja que deberán aprovechar los de Ancelotti para conseguir un resultado positivo que les permita viajar con tranquilidad al áspero Westfalenstadion, ahora llamado Signal Iduna Park, donde encajaron un doloroso 4-1 la pasada campaña.
Sin embargo, bajas a un lado, no hay que menospreciar a un equipo que sigue contando con un once de garantías que cuenta con la fiabilidad del central Hummels, el recorrido del lateral Piszczek y la velocidad del extremo Reus. Además, un recuperado Sahin volverá al Bernabéu tras su opaco paso por Madrid. Jugadores de nivel incuestionable que intentarán poner las cosas difíciles al Madrid, que camina firme hacía el eterno reto de la Décima.