Enlaces accesibilidad
Liga | 30ª jornada

El Athletic de Bilbao busca mantener su línea ganadora en Elche

  • Los de Valverde, cuartos en la clasificación, encadenan cinco visitas sin perder

El Málaga recibe al Espanyol con la obligación de refrendar su reacción

Málaga - Espanyol en vivo, martes a las 20:00h. en RTVE.es

Por
Los jugadores del Athletic de Bilbao celebran el gol ante el Getafe
Los jugadores del Athletic de Bilbao celebran el gol ante el Getafe

El fútbol no da tregua en este mes de abril. Con los ecos del 'clásico' Madrid - Barça aún en los oídos y menos de 24 horas después del Almería - Real Sociedad, comienza la 30ª jornada de Liga en Primera con dos partidos este martes.

En La Rosaleda el Málaga recibe al Espanyol para alejar los fantasmas del descenso ante un equipo que se juega sus últimas opciones de clasificarse para la Europa League. Después, en el Martínez Valero, el Elche recibe al primer clasificado de la "otra liga", el Athletic de Bilbao, destacado en la cuarta plaza.

El equipo de Ernesto Valverde solventó con algún apuro el choque del sábado ante el Getafe para continuar firme en su puesto de Champions, con una ventaja de ocho puntos sobre el Sevilla y los nueve provisionales sobre la Real Sociedad, que juega este lunes con el Almería.

Los rojiblancos llevan cuatro jornadas sin perder y, sobre todo, mostrando una buena solidez defensiva, aunque para visitar al necesitado Elche no podrá contar con Carlos Gurpegi, su líder atrás y uno de los mejores, según el 'Txingurri', de la campaña. A cambio, el extremeño recupera a su goleador, Aritz Aduriz, que cumplió sanción ante el Getafe, y que intentará seguir con su buena línea goleadora.

El Athletic Club llega a este partido en busca de refrendar sus sensaciones a domicilio, una faceta en la que ha mejorado ostensiblemente respecto al inicio de campaña. Los de Valverde no han perdido en sus cinco últimas salidas y si bien tres de ellas fueron saldadas con empate, dos fueron en recintos complicados y ante rivales directos como Valencia y Villarreal, pero antes del descenso franjiverde hace 25 años perdieron en el Martínez Valero en sus seis

últimas visitas.

Además, enfrente estará un Elche con otro tipo de urgencias, lo que le convierte en más peligroso. El conjunto franjiverde, que ya le causó al conjunto vasco muchas dificultades en San Mamés, donde llegó a dominar por 0-2, está en la pelea directa por evitar el descenso, un peligro que sigue a tres puntos después de un nuevo resbalón a domicilio en Granada.

El equipo de Fran Escribá, que recupera a dos piezas importantes como Botía y Rubén Pérez, rinde mejor al amparo de su público y sabe que la primera piedra para tener opciones de salvación pasa por no conceder puntos en casa, donde ha demostrado ser correoso y difícil de batir. Sin embargo, tampoco encuentra el camino hacia el gol con facilidad y es el segundo menos goleador de la Liga BBVA (24), sólo el superado por el colista Betis (23).

El Espanyol, a mantener sus opciones europeas

Por otro lado, el inicio de la jornada entre semana se completa con el encuentro de La Rosaleda entre otro equipo necesitado de puntos, el Málaga, y el RCD Espanyol, que apura sus últimas opciones de poder aspirar a jugar la Europa League.

El equipo costasoleño afrontará el partido con oxígeno tras su necesaria victoria a domicilio ante el Celta (0-2), lo que le sirvió para alejarse cinco puntos del descenso. El objetivo de los de Bernd Schuster es ratificar esa victoria en su estadio, lo que no ha logrado en los tres últimos partidos como local, para afianzar sus opciones.

El Espanyol, por su parte, busca seguir enganchado a la posibilidad de jugar en competiciones europeas, algo que se ha vuelto a alejar tras dos jornadas sin ganar. La séptima plaza está actualmente a siete puntos, pero los de Javier Aguirre, menos solventes como visitantes, con el derbi ya en el horizonte y otra complicada salida al Sánchez Pizjuán, tampoco se pueden despistar para no crearse apuros innecesarios.