Enlaces accesibilidad
FC Barcelona | Víctor Valdés

La lesión de Valdés 'mueve' las porterías de España y del Barcelona

  • José Manuel Pinto ocupará el puesto de Valdés en la puerta del FC Barcelona
  • El Barça puede fichar un portero que juegue en España o que esté sin equipo
  • De Gea es la opción lógica para sustituir al lesionado en la selección nacional

Por
Víctor Valdés se lesiona de gravedad ante el Celta
El portero del FC Barcelona Víctor Valdés se lesionó de gravedad en el partido de Liga ante el Celta.

La grave lesión de Víctor Valdés, con rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, obliga a su sustitución en las porterías del FC Barcelona y de la selección española; pero, sobre todo, deja una gran incógnita respecto al futuro personal del jugador que tiene anunciada su baja voluntaria en el club azulgrana.

La faceta personal es la prioritaria para un Víctor Valdés que pensará, lo primero, en recuperarse del percance sufrido en el partido contra el Celta, pero también deberá plantearse un futuro que él decidió que fuera lejos del Camp Nou.

Ahora, sin embargo, el de L'Hospitalet afincado en Gavá, tendrá que negociar su nuevo contrato desde la posición de jugador en pleno proceso de rehabilitación y que sale de un largo periodo de inactividad, que se prolongará hasta el inicio de próxima temporada, como poco.

La incógnita de cómo se recuperará el guardameta es un factor que tendrá su valoración en las negociaciones de despacho. Pero también hay otras incógnitas, más cercanas en el tiempo, y que afectan a su club y la selección española.

El escalafón de España

El puesto en el equipo nacional está bien cubierto con Casillas y Reina, los habituales junto a Valdés en las temporadas de los grandes éxitos de la selección. La opción lógica sería, por lo tanto, que 'corriera el escalafón' y Del Bosque incluyera en la lista del Mundial de Brasil a David de Gea, que ya estuvo convocado cuando se lesionó Casillas.

El portero titular del Manchester United, con el que lleva jugados 44 partidos en todas las competiciones de esta campaña y ha encajado 45 goles, lo ha sido también de forma asidua en el equipo sub-21 de España, aunque por su edad, 23 años, ya le llega la hora de subir de categoría.

Del Bosque ya incluyó a De Gea en la preselección para el Mundial de Sudáfrica, cuando el madrileño tenía apenas 20 años; también lo convocó para los amistosos contra Serbia y Corea del Sur en 2012, y lo mismo en el partido de clasificación para el Mundial 2014 contra Francia, aunque De Gea no llegó a debutar.

Las opciones para Diego López (Real Madrid), Iraizoz (Athletic), Asenjo (Villarreal), Casilla (Espanyol), Guaita (Valencia) o Roberto (Olympiacos), parecen mucho menos realistas.

El Barça se las arregla con Pinto

En el Barcelona, Gerardo Martino se apresuró a afirmar que no piensa fichar a un nuevo porterosalvo que José Manuel Pinto tenga problemas físicos, que ya los tuvo en la espalda hace unas semanas. Además, no parece que esté disponible ninguno de los porteros que hay ahora mismo con perfil para estar en el Barça.

Como bien dijo el técnico argentino, este equipo está acostumbrado a los desairados golpes del destino. Todas las lesiones son inoportunas, pero la de Valdés llega en un momento crucial: a falta de ocho jornadas para el final de Liga, con la final de Copa a la vuelta de la esquina y con una inminente eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones.

Solo el discurrir de los hechos determinará la influencia de la lesión. Así que el Barça se dispone a afrontar la parte más decisiva de la temporada sin su portero titular, nuevo y gravísimo contratiempo para una línea defensiva azulgrana muy cuestionada en las últimas semanas y en la que Valdés resolvía muchos de los problemas.

Pinto, de 38 años, llegó al Barcelona hace seis años y siempre ha estado a la sombra de Valdés, cinco veces premio Zamora. En esta temporada, el gaditano ha jugado 15 partidos: cinco de Liga, dos de Champions y ocho en la Copa. En la Liga lleva un porcentaje del 77,8 de paradas y ha recibido cuatro goles, tras más encajó en la competición europea y cuatro también en la Copa.

Se podría fichar a otro portero

El otro guardameta del primer equipo es Oier Olazábal, procedente de la categoría inferior y que no se ha estrenado desde que dio el salto a Primera, en verano de 2013. En caso de lesión de Pinto, el Barça tendría que fichar a un nuevo portero.

La normativa prevé que ello es posible "cuando un jugador cause baja por enfermedad o lesión que lleve consigo  un periodo de inactividad por tiempo superior a cinco meses, ello  siempre y cuando la inscripción del futbolista sustituto no requiera la  expedición de certificado de transferencia internacional".

Por lo tanto, el club azulgrana solo podrá tirar del mercado nacional, en Primera o Segunda división, o traer a un jugador que esté sin equipo. Así que, de momento, no valdría la opción de emergencia con el tan mediáticamente anticipado fichaje de Ter Stegen.