Rafa Nadal, contra Berdych y la 'maldición' de Miami
- El español se mide en semifinales a un rival al que ganó sus últimos 16 partidos
- Rafa Nadal no ha logrado vencer un torneo en el que llegó tres veces a la final
- Miami fue el escenario del primer Nadal - Federer, del que se cumplen 10 años
Nadal - Berdych en directo, a partir de las 00:00h. en Teledeporte y RTVE.es
Rafa Nadal jugará ante el checo Tomas Berdych, número siete del mundo, en la semifinal del Masters 1000 de Miami, torneo que nunca ha ganado, pese a que jugó las finales de 2005 (Roger Federer), 2007 (Nikolay Davydenko) y 2011 (Novak Djokovic). Con el objetivo de poder llegar a su cuarta final en Cayo Vizcaíno, el español se medirá en esta ocasión a un rival al que derrotó en los últimos 16 encuentros del total de 20 disputados. [Nadal - Berdych en directo, a partir de las 00:00h. en Teledeporte y RTVE.es]
Novak Djokovic será de nuevo el rival a batir en la pista de Florida, tras el abandono por lesión del japonés Nishikori, que no disputó la semifinal previa al encuentro de Nadal y Berdych. El serbio buscará así su primer título del año.
Miami, Paris- Bercy y Shanghái son los tres grandes torneos del circuito que se le resisten al español. En su décima participación en Miami, Nadal sufrió para deshacerse del canadiense Milos Raonic en cuartos de final, por 4-6, 6-2 y 6-4; en tanto que Berdych eliminó al ucraniano Alexandr Dolgopolov, por 6-4 y 7-6.
A pesar de no haberlo ganado nunca, de Miami tendrá un buen recuerdo Nadal, ya que allí logró hace casi justos 10 años, su primer triunfo ante Roger Federer. Venció el joven Rafa, por entonces con 17 años y número 36 del mundo, en la tercera ronda del torneo, por un doble 6-3.
Nadal, en progresión
Fue el inicio del gran 'clásico' del tenis mundial, repetido en 33 ocasiones más (23-10 para Rafa), y en el que se han vivido algunas de las más grandes páginas de la historia de este deporte. Pero volvamos al presente.
Rafa cedió ante el cañonero Raonic su primer set en la edición de 2014 de torneo, después de haberse deshecho por sendos 2-0 del australiano Hewitt, del uzbeko Istomin, y del italiano Fognini. El manacorense solo perdió ante todos ellos nueve juegos en total.
Nadal ha ido mostrando una mayor confianza en su juego, después de caer, casi a las primeras de cambio, en Indian Wells a manos de Dolgopolov, precisamente."Estar en semifinales después de haber caído tan pronto en Indian Wells es muy importante para mi confianza. Es una victoria importante", declaró.
No obstante, el manacorense cree que aún no ofrece su mejor nivel. "La diferencia entre cuartos y semifinales es grande y mañana tendré otra oportunidad de intentar seguir jugando mejor", indicó el número uno del mundo.
La decepción en Indian Wells llegó después de ganar en los torneos de Doha y Río de Janeiro y de haber sido finalista del Abierto de Australia. El español confía en sus posibilidades, aunque sin minusvalorar los méritos del rival de la noche de este jueves.
Berdych, un buen especialista
Berdych, por su parte, ya ha ganado esta temporada a Federer en la final de Dubai, aunque perdió con el croata Cilic la final del torneo de Rotterdam. El checo de 28 años es un buen especialista en superficie dura, en la que su potente saque y peligrosos derechazos alcanzan sus mejores resultados.
El rival de Nadal tampoco tuvo un buen paso por el anterior Masters 1000 de la campaña. Berdych fue eliminado en segunda ronda por el español Roberto Bautista, lo que lo relegó hasta el puesto número siete de la clasificación ATP, en la que eraquinto al empezar el mes de marzo.
Nadal y Berdych han disputado un total de 20 partidos desde 2005; el español ganó el primero y el checho en las tres siguientes ocasiones. Nadal impuso su ley a Berdych en los 16 encuentros posteriores jugados desde 2007 y 10 de ellos lo fueron sobre superficie de cemento, como la de Miami.
La final, que se disputará este domingo, a partir de las 20:30 horas, servirá para ver quien sucede en el historial al escocés Andy Murray, al que eliminó esta vez un Novak Djokovic que ganó las dos ediciones anteriores, 2011 (sobre Nadal) y 2012 (contra Murray), títulos que el serbio añadió al de 2007 (ante Cañas).