'Purito' Rodríguez se adjudica la Volta tras aguantar el ataque de Contador
- El corredor catalán se impone en casa con una diferencia de 4 segundos
- El pinteño demarró en la última ascensión a dos kilómetros de la meta
El español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) se ha adjudicado la Volta a Catalunya -la segunda en su palmarés- que ha finalizado hoy en Barcelona, en una última etapa que se ha llevado el holandés Lieuwe Westra (Astana) que ha cruzado en solitario la meta situada en la montaña de Montjuïc.
El catalán, que ya venció en 2010, ha hecho valer, en las ocho ascensiones a la montaña de Montjuïc, su renta de cuatro segundos sobre su perseguidor, el madrileño Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), que ha terminado segundo en la general.
En una última etapa marcada por la lluvia, 'Purito' -protegido por sus gregarios- ha controlado a Contador que, a pesar del asfalto mojado en el circuito de Montjuïc, ha atacado, sin éxito, a tres kilómetros de meta.
Jornada sin sorpresas
Los pronósticos no se cumplieron y en la montaña mágica de Montjuïc no hubo tiempo para las sorpresas. Las bonificaciones a meta no valieron de nada para los favoritos, pues el holandés Lieuwe Westra (Astana) la cruzó en solitario, después de dejar atrás a sus compañeros de fuga a veinte kilómetros de meta.
En estas, los gallos del pelotón se respetaron y no arriesgaron. Solo Contador lo probó, pero el Katusha controló a la perfección sus tímidos puñales.
La lluvia que cayó durante la mañana en Barcelona obligó a reducir el recorrido. Se suprimió, así, una bajada peligrosa en las ocho ascensiones de la montaña de Montjuïc, por lo que a la última jornada se le restaron algo menos de cinco kilómetros a los 120 que estaban previstos inicialmente.
Empezó a rodar el pelotón con el asfalto mojado por los chaparrones intermitentes debido al temporal de Levante que ha azotado la costa catalana durante el fin de semana.
Ello no impidió a que se formará una temprana escapada de doce corredores, entre los que destacaban notables como el francés Thomas Voeckler (Europcar), el italiano Daniele Ratto (Cannondale) o el holandés Stef Clement (Belkin), vencedor de la sexta etapa y líder final del maillot de montaña.
En Montjuïc, la fuga se redujo. Los ataques se multiplicaron y dejaron atrás a los aventureros con menos piernas para las ascensiones.
Mientras tanto, el Katusha, sin ansias de dar caza a los escapados, gobernaba el pelotón arropando a su líder y contrarrestando los posibles hachazos de sus perseguidores.
El último intento de Contador
En el tercer paso a meta, los gregarios del OmegaPharma estiraron el gran grupo y la ventaja de los cinco escapados -Voeckler, Burghart, Bagot, Paterski y Westra- empezaron a reducirse poco a poco.
A falta de movimiento en el pelotón, el holandés Lieuwe Westra atacó a veinte kilómetros de meta dejando atrás a sus compañeros y plantó la primera semilla para hacerse con la victoria final de etapa.
En la última ascensión a Montjuïc, lo intentó el madrileño Contador, pero los hombres del Katusha evitaron sorpresas. El nombre de Joaquim Rodríguez se inscribía por segunda vez en el palmarés de una Volta marcada por el mal tiempo, no solo en Barcelona, sino también en la etapa reina con final en Vallter 2.000.
La victoria de 'Purito' en La Molina marcó el desenlace de la 94ª edición de la ronda catalana. En la general los favoritos de la temporada no fallaron.
Completaron el podio Contador -dos veces vencedor del Tour- y Tejay Van Garderen (BMC), el mejor joven en 2012 de la ronda francesa. A diecisiete y diez segundos del catalán han entrado Chris Froome (Sky) y Nairo Quintana, primero y segundo de la pasada edición de la prueba gala.
La primera gran batalla entre los gallos del pelotón se la llevó 'Purito' que, en su casa, repite el éxito de 2010 y refrenda su candidatura al Giro de Italia a menos de dos meses para su inicio.