La sanción de la FIFA remata la temporada más convulsa en 'Can Barça'
- La Masía, foco del último contratiempo extradeportivo del Barça
- Messi fue imputado por fraude fiscal y Rosell dimitió por el 'caso Neymar'
- El discutido proyecto de remodelación del Camp Nou, en el disparadero
La sanción de la FIFA al Barcelona ha sido el torpedo definitivo en una temporada convulsa en el club azulgrana, en la que los temas extradeportivos han ocupado más portadas que la actualidad futbolística de un equipo que mantiene las opciones de éxito intactas en todas las competiciones.
Por los despachos de 'Can Barça', sin embargo, los problemas se han sucedido en una serie de capítulos que empezaron con los problemas con el fisco de Leo Messi, continuaron con la investigación del fichaje de Neymar y la dimisión del presidente, Sandro Rosell, y que continúa con el cuestionado proyecto de remodelación del Camp Nou y la sanción de la FIFA.
El máximo organismo internacional del fútbol ha tocado la fibra más sensible de un equipo que lleva años viviendo de su excelente cantera. La Masía, envidiado por muchos y estudiado por otros como proyecto ejemplar, es ahora el centro de las miradas del mundo del fútbol por la supuesta contratación irregular de menores de edad, un asunto tan sensible que podría dañar seriamente la imagen de un club comprometido con la formación de jugadores.
El mejor ejemplo de su gestión no es otro que Leo Messi. El mejor jugador del mundo creció en La Masía y ha liderado al Barça más brillante de la historia. Esta temporada, sin embargo, las lesiones no le han permitido estar a su mejor nivel y sus problemas con Hacienda le colocaron en el ojo del huracán. El astro argentino llegó a declarar en los juzgados de Gavà por presunto fraude fiscal.
Messi desembolsó hasta 15 millones de euros en declaraciones complementarias de IRPF para aclarar su implicación en una trama en la que, según la Fiscalía, fue ideada por su padre, Horacio Messi.
El 'caso Neymar' precipita la salida de Rosell
Ya en 2014, y medianamente superado el 'caso Messi', al Barça le explotó el 'caso Neymar'. El fichaje de su nueva gran estrella acabó en los juzgados por la denuncia de un socio del club admitida a trámite por el juez Ruz, que investiga si el club azulgrana cometió un delito fiscal en el que podría haber defraudado hasta nueve millones de euros.
El caso, además, provocó la dimisión del presidente culé, Sandro Rosell. Todavía con casi la mitad de su mandato por cumplir, Rosell anunció su dimisión el pasado mes de enero sin dar explicaciones sobre el 'caso Neymar' y dejando en el cargo a su vicepresidente, Josep María Bartomeu.
En sus manos ha quedado un club acosado por los asuntos extradeportivos y que ahora tendrá que hacer frente a la sanción de la FIFA y al proyecto de remodelación del Camp Nou, que será sometido a referéndum el próximo sábado entre sus socios. Las sospechas de un sobrecoste centran las críticas contra el proyecto, que planea sobre un equipo que tendrá que mantener la calma para luchar por los títulos a los que opta y salvar la temporada, al menos en el plano puramente deportivo.