Calderón e Ibaka guían a Dallas y Oklahoma a la victoria
- El base español lidera a Dallas en el triunfo sobre los Clippers
- Serge Ibaka aporta un doble-doble en el triunfo sobre los Spurs
- Kevin Durant se queda a un partido de igualar el récord de Jordan
José Manuel Calderón guió a los Dallas Mavericks a la victoria contra Los Angeles Clippers en una de las siete finales que le restan al equipo tejano, que lucha junto a los Memphis Grizzlies y los Phoenix Suns por las últimas dos plazas que dan acceso a los playoffs en el Oeste. El base español llevó en volandas a sus compañeros en momentos clave del choque y acabó con 19 puntos, a 4 de igualar su mejor registro esta temporada.
Dirk Nowitzki fue decisivo con 26 tantos y 11 rebotes. Blake Griffin logró el cuarto triple-doble de su carrera con 25 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias. Los Clippers, que venían de ganar 17 de los últimos 19 partidos, sufrieron las bajas de Jamal Crawford y Danny Granger, que no jugarán hasta que comiencen las eliminatorias por el título.
Calderón fue amo y señor del choque en los primeros compases anotando 7 de los 9 primeros puntos de su equipo. Su maestría dirigiendo el ataque puso rápidamente a Dallas con 9-17 a favor, un pequeño toque de atención que el equipo de Doc Rivers corrigió de inmediato con un parcial de 12-0 gracias a la supremacía de Griffin en la pintura.
Ahí comenzó un atractivo mano a mano entre el sexto hombre de cada equipo, JJ Redick -de vuelta tras perderse los últimos 25 partidos- y Vince Carter, aunque los tejanos, con mayor profundidad en el banquillo, volvieron a golpear con la intensidad de Brandan Wright, tan fundamental como el acierto de Nowitzki en la nueva escapada de los suyos (29-40).
Los angelinos se aferraron a la velocidad y acierto exterior de Darren Collison para acortar distancias de nuevo al descanso (56-58) tras haber apretado las clavijas en defensa. Un tapón de Monta Ellis sobre la bocina a un intento de triple de Redick puso el broche a los primeros 24 minutos.
Calderón volvió a tomar el timón de la nave de Dallas y, con ocho puntos consecutivos -incluidos dos triples-, colocó una vez más a los de Rick Carlisle por delante (70-75). Los Mavericks exhibían entonces su mejor versión, con Nowitzki de estilete y Carter como escudero de lujo en un parcial de 0-10 (93-104). No obstante, se hundieron en el momento clave y estuvieron a punto de llevarse un disgusto.
Una espectacular reacción local con otro parcial idéntico devolvió la incertidumbre al choque (107-109), pero Collison erró un triple desde la esquina y el alemán se encargó de dar carpetazo al sufrimiento desde la línea de tiros libres. Los Mavericks empiezan con buen pie una gira de cuatro partidos fuera de casa. Sus últimos dos encuentros de la fase regular serán, precisamente, contra Phoenix y Memphis.
Durant mantiene racha de 25 puntos y corta la triunfal de Spurs
La figura del alero Kevin Durant volvió a brillar de manera especial en el triunfo que los Thunder lograron por 106-94 ante los Spurs de San Antonio en el duelo de los mejores equipos de la Conferencia Oeste. Durant, que aportó 28 puntos, siete rebotes y tres asistencias, lideró una vez más el ataque balanceado de los Thunder, que lograron el tercer triunfo consecutivo y están a tres juegos de los Spurs, líderes de la Conferencia Oeste y mejor marca de la liga, que vieron rota su racha histórica de 19 victorias seguidas.
La estrella de los Thunder llegó a los 39 partidos consecutivos en los que consigue al menos 25 puntos y está a sólo uno más de empatar la mejor marca de todos los tiempos que estableció el legendario Michael Jordan con los Bulls de Chicago durante la temporada de 1986-87. Junto a Durant el base Russell Westbrook aportó 27 puntos, seis asistencias y cuatro recuperaciones de balón, mientras que el base reserva Reggie Jackson surgió como el sexto jugador al aportar 14 puntos de reserva.
Pero fue el ala-pivote congoleño, nacionalizado español, Serge Ibaka el que también surgió como factor ganador al dominar las acciones bajo los aros. Ibaka aportó un doble-doble de 11 puntos y 12 rebotes, incluidos 10 defensivos, en los 40 minutos que disputó. El internacional español anotó 5 de 11 tiros de campo y 1-2 desde la línea de personal, puso tres tapones, recuperó un balón y perdió otros dos.
Los Spurs tuvieron al base reserva australiano Patty Mills como el líder del ataque al conseguir 21 puntos y seis rebotes que lo dejaron sexto jugador del equipo. El veterano ala-pivote Tim Duncan y el alero Kawhi Leonard aportaron 17 puntos cada uno que tampoco pudieron ser factor ganador. Lo mismo que el base francés Tony Parker que logró sólo seis puntos (3-10, 0-1, 0-1), cuatro rebotes y tres asistencias, que dejaron como el gran derrotado individual en el duelo con Westbrook.
Tampoco el pivote brasileño, que salió de titular tuvo protagonismo en las acciones bajo los aros al aportar dos puntos (1-5, 0-0, 0-0), tres rebotes, dos asistencias y puso un tapón en los 19 minutos que disputó. La ausencia del escolta argentino Manu Ginóbili, el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, le dio descanso, se notó en los momentos decisivos del cuarto periodo cuando los Spurs no pudieron reaccionar a la inspiración encestadora de los Thunder.