España, subcampeona del mundo sub-17 tras perder 2-0 ante las intratables japonesas
- España logra una meritoria plata en su primera final
- Japón ha sido justa vencedora con goles de Meika Nishida y Fuka Kono
Ficha técnica:
2. Japón: Mamiko Matsumoto, Rana Okuma, Fuka Nagano, Yu Endo (Fuka Kono, m.62), Nana Ichise; Asato Miyagawa, Rikako Kobayashi, Hina Sugita, Meika Nishida (Mizuki Saihara, m.80); Shiho Matsubara y Yui Hasegawa. Entrenadora: Asako Takemoto.
0. España: Elena De Toro, Nuria Garrote, Silvia Mérida, Carmen Menayo (Aitna Bonmati, m.53), Rocío Gálvez; Pilar Garrote (Maite Oroz, m.83), Patri Guijarro, Andrea Falcón (Mireya García, m.71), Sandra Hernández; Laura Domínguez y Nahikari García. Entrenador: Jorge Vilda.
Árbitro: La mexicana Lucila Venegas. Mostró tarjeta amarilla a las japonesas Miyagawa y Kono.
Goles: 1-0, m.5: Nishida. 2-0, m.79: Kono
Incidencias: Final del Mundial Femenino Sub'17 Costa Rica 2014 disputado en el Estadio Nacional, de San José, ante unos 25.000 aficionados
La selección española sub-17 no ha conseguido proclamarse campeona del mundo de fútbol al perder por 2-0 en la final con la intratable selección de Japón, que se había mostrado intratable a lo largo de todo el campeonato Mundial Femenino de Costa Rica 2014.
Las españolas han logrado una más que meritoria plata en su primera final, segunda para unas japonesas que han ratificado la superioridad mostrada por las niponas a lo largo de los seis partidos, con 26 goles a favor y solo uno en contra.
El tercer lugar ha sido para Italia, que a primera hora ha derrotado en penaltis a Venezuela, después de empatar 4-4 en el tiempo regular.
El premio a la mejor guardameta ha sido para la japonesa Mamiko Matsumoto y el de la mejor goleadora lo han compartido las venezolanas Deyna Castellanos y Gabriela García.
Japón, justa vencedora
Cuando el partido apenas estaba en sus primeros compases, Nishida ha abierto la cuenta tras recoger una pelota que se había estrellado en el travesaño y ante el que la guardameta Elena De Toro había quedado en el suelo.
El gol tempranero ha permitido a las japonesas controlar el partido con su sólido bloque defensivo, que durante el torneo solo ha permitido un gol y al que España ha intentado dañar con velocidad por los costados.
La rapidísima Nahikari García, solitaria en el ataque, ha sido la jugadora más peligrosa de 'la rojita' y lo ha sido aún más cuando ha recibido la ayuda de Andrea Falcón y Laura Domínguez por las bandas.
Sin embargo, el conjunto español no ha sido capaz de crear ocasiones de verdadero peligro para probar a la guardameta Mamiko Matsumoto y ha sido más bien Japón quien ha encontrado espacios al contragolpe con los que ha hecho mucho daño a las españolas.
Una lucha contra la defensa nipona
En el segundo tiempo, España ha mantenido la posesión de la pelota pero se ha seguido estrellando contra el bloque defensivo del equipo de Japón, que con su rápida salida tuvo varias oportunidades para aumentar el marcador.
La guardameta Elena De Toro se ha convertido en la figura española al negarle el gol a Kobayashi y a Kono, en dos remates a corta distancia tras sendas jugadas colectivas.
La '10' japonesa, Hina Sugita, nombrada por la FIFA como la mejor jugadora del Mundial, ha manejado el medio campo de su equipo, ha aportado claridad a la hora de ir al ataque y ha asistido a sus compañeras en el área.
Una buena jugada colectiva de toques rápidos ha dejado a Kono frente al marco y la delantera, que había ingresado al campo unos minutos antes, ha marcado el definitivo 2-0 con un toque suave a un costado de la guardameta española.
España no ha bajado los brazos y ha tratado de volcarse al ataque sin éxito, ante una defensa asiática que ha seguido haciendo alarde de su fuerza y orden. Saihara ha estado cerca de aumentar el marcador con un disparo que se ha estrellado en el travesaño en el minuto 89.