Hamilton prolonga en Baréin el dominio de Mercedes; Alonso, noveno
- Segunda victoria consecutiva del británico, delante de su compañero Rosberg
- Sergio Pérez completa el podio y Alonso, sin potencia en su Ferrari, es noveno
- Nico Rosberg lidera el Mundial con 11 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton
- Así hemos contado el Gran Premio de Baréin en RTVE.es
Clasificación GP Baréin:
1. L. Hamilton (Mercedes) 1:39:42.743
2. N. Rosberg (Mercedes) +00:01.085
3. S. Pérez (Force India) +00:24.067
4. D. Ricciardo (RedBull) +00:24.489
5. N. Hulkenberg (Force India) +00:28.654
6. S. Vettel (RedBull) +00:29.879
7. F. Massa (Williams) +00:31.265
8. V. Bottas (Williams) +00:31.876
9. F. Alonso (Ferrari) +00:32.595
10. K. Raikkonen (Ferrari) +00:33.462
El británico Lewis Hamilton (Mercedes) ganó a su compañero alemán Nico Rosberg en un emocionante final del Gran Premio de Baréin, tercera prueba del Mundial de Fórmula 1, disputada en el circuito de Sakhir, donde Fernando Alonso (Ferrari) acabó noveno. La escudería alemana continuó su hegemonía en la temporada, tres de tres, y segundo doblete del año. El segundo triunfo consecutivo de Hamilton, por delante de Rosberg y Sergio Pérez deja al alemán como líder del Mundial.
La general del Mundial está encabezada ahora por Rosberg, con 61 puntos, por 50 de Hamilton y 28 de Hulkenberg. Alonso está cuarto, con 26 puntos, tras una carrera que cambió de forma espectacular en su último tercio.
A falta de 16 vueltas el colombiano Maldonado, que salía de boxes, embistió a Gutierréz y el coche del piloto mexicano 'volo' para dar una espectacular vuelta de campana, que provocó la salida del coche de seguridad. Por fortuna, no hubo mayores consecuencias físicas, pero sí hubo carrera nueva a falta de 10 vueltas para la conclusión.
A estas alturas, Hamilton tenía nueve segundos de ventaja sobre Rosberg y casi 50 sobre el siguiente. La ventaja de los Mercedes quedó reducida a la nada tras el accidente. Alonso quedó situado en la fila en la décima posición, aventajado por los dos Mercedes, más Pérez, Hulkenberg, Button, Vettel, Ricciardo, Massa y Bottas.
Todos en fila de uno, casi sin ventaja y con 11 vueltas para jugárselo todo la agresividad de los primeros fue máxima. Hamilton aguantó como pudo a Rosberg. Vettel ganó una plaza, en detrimento de Button (que tuvo que abandonar). Alonso también intentó jugar sus bazas y se puso noveno, en una prueba enloquecida en su parte final.
Al margen del dominio del dúo Mercedes, que volvió a cobrar casi ocho segundos de adelanto, la lucha por el podio estuvo muy cerrada y fue cuestión de compañeros de equipo: los Force India, con Hulkenberg y Sergio Pérez, los Red Bull, con Vettel y Ricciardo, por detras, los William, con Massa y Bottas.
A falta de cinco vueltas Rosberg presionó a Hamilton, que aguantó como un jabato con su compañero pegado a su parte trasera. Ambos protagonizaron una parte final sin tregua, sin orden de equipo, ahorrando combustible y alejando con rapidez a sus rivales para jugarse el triunfo.
Duelo Hamilton- Rosberg
Rosberg, que salió en la primera posición, y su compañero Hamilton invirtieron sus posiciones ya en la primera curva del total de 57 vueltas. Al tiempo que Massa realizó una espectacular arrancada, Fernando Alonso ganó una plaza, en una mejor salida que Raikonen, y compitió con Hulkenberg.
Por delante, el dúo de Mercedes tomó clara ventaja, seis segundos sobre Massa y con 12 sobre el español (octavo). La carrera quedó estabilizada hasta el giro número 13, cuando Fernando entró al primer cambio de neumáticos. En el grupo perseguidor, el finlandés Bottas fue el más beneficiado de esta maniobra y pasó a ser tercero, en tanto que el español quedó relegado, pero ganó algo de tiempo sobre los que lo precedían.
Hamilton y Rosberg apuraron más su primera parada y protagonizaron un bello duelo cuando se cumplió el primer tercio de la prueba. Ambos se adelantaron mutuamente y casi llegaron a tocarse. Fue Hamilton quien paró primero, lo que aprovechó Rosberg para hacer un par de giros más, a toda velocidad. Cuando lo hizo el alemán, el británico ganó metros y tiempo sobre Rosberg.
Los motores Mercedes dominan en Sakhir
Por detrás, el vigente campeón, Sebastian Vettel, comunicó problemas de DRS y tuvo que dejar pasar a su compañero Ricciardo, aunque después se recuperó. Alonso, por su parte, vio como lo adelantaron Hulkenberg y Sergio Pérez, ya que los dos Force India iban mucho más rápido que el Ferrari que, no obstante, era el primer motor no Mercedes a estas alturas de competición.
La carrera no volvió a 'moverse' hasta su ecuador, cuando se presentó el paso a boxes de Bottas y se entabló la pelea entre Massa, Pérez y Hulkenberg por la tercera plaza, en la que llevaron ventaja los dos últimos.
El hecho de que este gran premio del desierto se disputase de noche hizo que la prueba se realizase con unos 20 grados menos de temperatura, lo que repercutió en un menor desgaste de pilotos, motores y neumáticos.
Button también pasó a Alonso, como hicieron Vettel, Ricciardo, Bottas y Raikkonen en el carrusel de adelantamientos de las segundas paradas. El español encaró el último tercio de la prueba en sexta posición, a un minuto de la cabeza de carrera, aunque aún tuvo que parar una vez más y con rivales mucho más rápidos que él por detrás.
El accidente entre Maldonado y Gutiérrez lo cambió todo. Después del gran premio, los comisarios decidieron castigar a Maldonado con la pérdida de cinco plazas en la parrilla de la carrera de Shanghái y además le restaron tres de los 12 puntos de su carné. Los duelos que se vivieron por la primera, la tercera y la cuarta plazas fueron espectaculares y emocionantes. Desde luego, la competición brilló en la noche de Sakhir.