El Calderón, un fortín en Champions
- El Atlético ha ganado los cuatro partidos disputados en casa en Europa
- En el Calderón solo ha recibido dos goles, por los 13 que ha marcado
- El 'Atleti' no ha perdido ni un solo partido en Europa y es el menos goleado
- Atlético - Barça en vivo, miércoles a las 20:45h. en RTVE.es
El Calderón se viste de gala para asistir a la vuelta de cuartos de Champions League entre el Atlético y el FC Barcelona, con la ligera ventaja a favor de los 'colchoneros' gracias al 1-1 logrado en la ida. Les valdría con el 0-0 para estar en el sorteo de semis del próximo viernes. [Atlético - Barça en vivo, miércoles a las 20:45h. en RTVE.es]
El Barça viaja a Madrid con las ausencias ya conocidas de Valdés y Piqué, en el resto de las posiciones, Martino cuenta con su once de gala para intentar asaltar el feudo más complicado de la presente edición de la Champions League.
Mientras, los anfitriones afrontan el choque decisivo para su continuidad en Europa con la duda de su mejor artillero, Diego Costa, quien se lesionó en el partido de ida de hace una semana.
La titularidad del hispanobrasileño sería muy forzada y quizá más perjudicial que provechosa. Quien sí apunta a la titularidad es Arda Turan, que se perdió el último partido de liga por culpa de una pubalgia.
El Atlético de Madrid no ha perdido ni un solo partido en Europa en lo que va de temporada. Además, es el equipo menos goleado de la competición, solo ha recibido cinco tantos en los nueve que lleva disputados.
En la fase previa, el equipo de Simeone ganó cinco de sus seis partidos y solo empató uno. La estadística es más aplastante todavía si se mira a los partidos disputados en el Calderón, que se ha convertido en un auténtico fortín esta campaña.
De los tres partidos de liguilla disputados, el Atlético ha hecho pleno de victorias. Tan solo ha recibido un gol y ha anotado la friolera de nueve goles. Junto con el Real Madrid, es el único equipo que aún permanece invicto en Europa.
Pasada la fase de grupos, el equipo del Manzanares no ha levantado en ningún momento el pie del acelerador. Su rival en octavos fue el histórico AC Milan, que visitó el Calderón con el resultado desfavorable del 0-1 cosechado en San Siro.
Los italianos viajaron a Madrid con la intención de lograr un milagro, pero pronto se dieron cuenta que la casa atlética no es un escenario cualquiera. Los 'rossoneros' cayeron goleados por 4-1 y se despidieron de la competición por la puerta de atrás.
Cuatro choques, cuatro empates
El FC Barcelona no ha perdido un partido en cuartos de final de la Champions League desde abril del 2003, ganando ocho y empatando siete partidos en esta fase desde entonces, pero el escenario que visita es el peor para seguir con tan buena racha.
El Atlético ha sumado cuatro victorias contundentes en el Calderón en la presente Champions, con un balance goleador de 13 goles a favor por tan solo dos en contra. De esos cuatro éxitos, tres han sido por goleada. Su resultado más corto fue en el segundo partido de la liguilla ante el Oporto (2-0).
Con estos datos, la intranquilidad de Martino debe ser máxima en una cita clave del año ante un rival directo por la Liga y al que no ha ganado en ninguna de las cuatro ocasiones que se han visto las caras este año.
La primera batallas de ambos equipos este año fue en la la ida de la Supercopa de España en el Vicente Calderón. La contienda acabó con 1-1. La vuelta en el Camp Nou terminó con otro empate, esta vez a cero, lo que supuso que el Barça levantase el título sin haber ganado a su rival.
A la tercera tampoco fue la vencida. La casa de los 'colchoneros' volvió a ser el escenario del combate, que acabó nulo, de nuevo con un 0-0.
El destino hizo que se volvieran a encontrar en la ida de los cuartos de final de la Champions y ninguno cedió ante el rival (0-0), a pesar de las bajas que se cobró el choque -Piqué, Diego Costa y Arda Turan-.
El partido del miércoles será el quinto, pero no el último, ya que se enfrentarán en el Camp Nou en la última jornada de Liga y en el que podría estar el título en juego entre ambos.
El Barça solo ha sido capaz de batir la meta de Courtois en dos ocasiones y las dos veces ha sido el mismo hombre, Neymar, que parece haberse especializado en sacar al equipo de apuros ante el Atlético de Madrid.