Mourinho, el señor de las semifinales
- El portugués alcanza su octava semifinal de Champions, la quinta consecutiva
- Es la tercera vez que llega con el Chelsea, con el que no ha jugado ninguna final
- Mourinho ha disputado dos finales y las ha ganado las dos, con Oporto e Inter
Otra vez aquí. Como quien vuelve a casa por Navidad, José Mourinho no falta a su cita con las semifinales de la Champions League, a las que ha llegado por octava vez, la quinta consecutiva, tras dejar en el camino al PSG con su Chelsea.
"Seguimos nuestro plan y cumplimos", afirmó satisfecho el portugués después del ajustado partido contra el PSG. Así de sencilla parece la tarea de alcanzar el penúltimo escalón de la máxima competición continental, en la que repite con los 'blues' tras su regreso al banquillo del conjunto londinense.
No fue tan fácil el pase, que le costó sudor y mucho sufrimiento al técnico portugués. El Chelsea consiguió levantar el 3-1 encajado en París gracias a los goles de Schürrle y Demba Ba, que culminó la remontada en el minuto 87 de partido y desencadenó la carrera de Mourinho por la banda.
Aunque el técnico afirmara que su alocado 'sprint' fue para dar instrucciones a sus jugadores, no es de extrañar la explosión de alegría de un entrenador que asegura a sus equipos alcanzar las cotas más altas de la Champions cada año. Repite, por tanto, semifinal con el Chelsea, con el que ya la alcanzó en las temporardas 2004/05 y 2006/07, en las que caería, en ambas, ante el Liverpool (0-1 y 1-1, pasaron los 'reds' en los penaltis).
De este modo, será la cuarta vez que Mourinho juegue las semifinales con el Chelsea, con el que todavía no ha alcanzado ninguna final. Tampoco lo hizo con el Real Madrid, a pesar de disputar tres semifinales de Champions con los blancos. Al frente del conjunto merengue, el luso llegó a las semifinales de 2010/11, 2011/12 y 2012/13, en las que cayó ante Barcelona (1-3), Bayern de Múnich (3-3, ganaron los alemanes en los penaltis) y Borussia Dortmund (3-4) respectivamente.
Dos finales, dos Champions
La regularidad absoluta en Champions con Chelsea y Real Madrid no conllevó el tan ansiado premio de disputar una final, que sí consiguió con Oporto e Inter de Milán. Y, en ambas, Mourinho acabó levantando la 'orejona'.
Aún en Portugal, Mourinho llegó por primera vez a semifinales con el Oporto en la temporada 2003/04, en las que eliminó al Deportivo de la Coruña (1-0) antes de golear en la final al Mónaco 3-0 y presentarse al mundo como el entrenador de moda en Europa.
Con el Inter, ya en la temporada 2009/10, también alcanzó la gran final tras dejar en el camino al Barça (3-2) y la volvería a ganar sobre el Bayern de Múnich (0-2) gracias a los goles del argentino Diego Milito en el Santiago Bernabéu.