El Sevilla se exhibe ante el Oporto para colarse en las semifinales
- Los hispalenses devoran al Oporto (4-1) en un partido épico
- Rakitic, Vitolo, Bacca y Gameiro hacen los goles del éxito
- El Sevilla, medio partido con uno menos por roja a Coke
- Datos del Sevilla 4 - Oporto 1
Ficha técnica:
4 - Sevilla: Beto; Coke, Nico Pareja, Fazio, Fernando Navarro; M'Bia, Carriço; Reyes (Diogo Figueiras, m.56), Rakitic (Trochowski, m.85), Vitolo; Bacca (Gameiro, m.69).
1 - Oporto: Fabiano; Danilo (Kelvin, m.64), Diego Reyes, Mangala, Alex Sandro; Héctor Herrera, Steven Defour, Carlos Eduardo (Juan Quintero, m.46); Silvestre Varela (Ricardo, m.46), Nabil Ghilas y Ricardo Quaresma.
Goles: 1-0, M.5: Rakitic, de penalti. 2-0, M.26: Vitolo. 3-0, M.29: Bacca. 4-0, M.79: Gameiro. 4-1, M.92: Quaresma.
Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia). Expulsó al técnico del Oporto, Luís Castro (m.46), por reiteradas protestas al reclamar un penalti, y por doble amarilla al sevillista Coke, que las vio en los minutos 32 y 54. Además, amonestó al local Bacca (m.66) y a los visitantes Mangala (m.29), Varela (m.31), Quaresma (m.32) y Ricardo (m.75).
Incidencias: estadio Ramón Sánchez Pizjuán, ante cerca de 35.000 espectadores, entre ellos 1.500 portugueses.
El Sevilla FC realizó una histórica remontada ante el Oporto (4-1) con el Sanchez Pizjuán de ilusionado testigo. Los hispalenses salieron en tromba desde el inicio del partido y antes de los 20 minutos ya iban ganando por tres. En la ida perdió en Portugal por 1-0 y necesitaba, al menos, dos goles de diferencia para pasar de ronda, ventaja que logró de sobra. [Datos del Sevilla 4 - Oporto 1
Rakitic, de penalti, Vitolo, Bacca y Gameiro se encargaron de dar la vuelta a la eliminatoria para el gozo de los aficionados sevillistas, que empujaron como el jugador número 12 del equipo.
El Sevilla sufrió en el minuto 55 la expulsión de Coke, que vio la segunda amarilla por entrada a Quaresma; pero, a pesar de eso, el conjunto sevillista fue superior al conjunto portugués que marcó su gol por medio de Quaresma, con el partido y la eliminatoria ya finiquitados.
El equipo que dirige Unai Emery estará presente en el sorteo para las semifinales de la Europa League, que se celebra este viernes en Nyon a partir de las 12:00 horas, junto al Valencia, Juventus y Benfica. Los hispalenses están a un paso de lograr la primera final en este nuevo formato. Ya logró dos Copas de la UEFA en 2006 y 2007.
Un partido electrizante
Ambos conjuntos se lo jugaban a todo o nada. El Oporto, sin el medio Fernando Reges y el colombiano Jackson Martínez, por sanción, repitió con el central mexicano Diego Reyes, con el brasileño Maicon de salida en el banquillo, y el mexicano Herrera suplió a Fernando.
Mientras, el Sevilla, también con un sancionado, el lateral zurdo Alberto Moreno, salió con el camerunés M'Bia y el portugués Carriço como medios centro; Reyes, el croata Iván Rakitic y Vitolo en un tridente ofensivo; y el colombiano Carlos Bacca más adelantado.
El choque tuvo un inicio trepidante. Sin que los equipos se hubieran situado, llegó el primer aviso sevillista. Bacca se fue por la izquierda de Diego Reyes y su tiro lo desvió el brasileño Fabiano con el pie, tras lo que Vitolo recogió el rechace, centró y el árbitro señaló penalti por derribo del brasileño Danilo a Bacca.
La pena máxima, cuando sólo iban 5 minutos, la convirtió Rakitic en el 1-0. A partir de ahí cambiaba todo. El Sevilla había igualado la eliminatoria en un abrir y cerrar de ojos ante un Oporto que salió dormido y no creó ninguna ocasión en el primer cuarto de hora.
El equipo español estuvo agresivo, con una gran presión y rapidez en ataque superó al Oporto. En pleno desconcierto de los "dragones" pudo ampliar su ventaja antes de los primeros 20 minutos en un chut de Coke y en un tiro de Reyes que se topó con un paradón de Fabiano.
El Sevilla, presionando hasta la extenuación, le dio la vuelta a la eliminatoria con el 2-0 de Vitolo, de un buen tiro cruzado. Con una presión fortísima y una gran pegada, sólo había necesitado 26 minutos para anular el 1-0 adverso de la ida y tomar ventaja.
Además, sólo tres minutos después, con el Oporto entregado, el júbilo se redobló en el Sánchez Pizjuán al ampliar aún más su renta merced al 3-0 de Bacca, de remate raso tras revolverse en el área.
El Oporto, K.O.
Los de Luís Castro, que ahora debían hacer dos goles, quisieron arreglar el naufragio en el último cuarto de hora, con la movilidad de Quaresma y la potencia del belga Defour y del mexicano Herrera.
Estos dos tuvieron sendas ocasiones, en un tiro que desvió Beto, exportero del Oporto, y en una falta ensayada. También lo intentó de falta Quaresma, sin éxito, con lo que se llegó al descanso con un contundente 3-0 tras una desastrosa primera parte de los lusos.
En la reanudación, el Oporto fue a por todas. No le quedaba más remedio. Castro sacó a dos delanteros: Ricardo y el colombiano Juan Quintero, por el medio Carlos Eduardo y el extremo Varela. Además, luego, a los 20 minutos de este periodo, metió aún más artillería con otro punta, el brasileño Kelvin, en lugar del lateral Danilo.
El dominio del Oporto se intensificó tras la expulsión del local Coke a los 10 minutos de esta mitad. Intentaron acortar distancias Quaresma, en una falta que despejó sensacional Beto y tocó en el larguero; y Herrera y de nuevo Quaresma en sendos remates ajustados; pero el Sevilla se defendió muy bien, con orden, se vació en la contención e hizo un partido inteligente cubriendo todos los huecos.
Al no hallar el premio del gol, por su precipitación y desánimo al verse eliminado, el Oporto se diluyó aún más, sobre todo cuando en la recta final el Sevilla, pletórico en todas sus líneas, marcó en una contra el 4-0 al aprovechar el francés Gameiro un mal rechace de Fabiano. De nada le sirvió el golazo de Quaresma en el tiempo añadido, Al final, goleada por 4-1 y fiesta grande en Nervión.