Un Barça irreconocible deposita en la Copa sus esperanzas de un título
- En esta semana los culés han dicho adiós a la Champions y casi a la Liga
- El equipo ha estado inseguro en defensa y sin ludicez en mediocampo
- Messi está desaparecido y Martino muestra una actitud conformista
- Ganar la Copa al Madrid, su única opción de enmendar la semana y la temporada
- FC Barcelona - Real Madrid en directo, miércoles 16 de abril a las 21:30h. en La 1, HD, RNE y RTVE.es
Dos partidos, dos derrotas. Este es el balance del FC Barcelona en esta semana en la que ha dicho adiós a la Champions, al perder contra el Atlético, y puede que a la liga después de caer derrotado ante el Granada este sábado.
Además, en ambas derrotas hay un elemento común y es que el equipo contrario salió en tromba y consiguió sorprender al Barça haciéndole un gol. Después, en ambos casos, el conjunto de Martino se mostró incapaz de remontar ese tanto pese a tener casi todo el partido por delante.
Defensa insegura y descontrol en mediocampo
Y es que el Barcelona que hemos visto estos días está irreconocible. Las importantes bajas de la zaga obligaron a Martino a recomponer esta línea, que es la que más preocupaciones le ha dado durante todo el año. Sin embargo, esto no es excusa ya que, tanto frente al Atlético como ante el Granada, el Barça se ha mostrado inseguro en defensa.
A los zagueros, el balón parece quemarles cada vez que se acerca a sus dominios y se precipitan a despejarlo sin tratar, como nos tenían acostumbrados, a sacar la pelota jugándola.
Además bajo palos está Pinto. Aunque no es el culpable de estas dos derrotas el guardameta gaditano no es Valdés y cada vez que toca el balón, especialmente con los pies, el barcelonismo tiembla.
Pero este mal momento del Barça no es solo culpa de la defensa. En el resto de líneas este Barcelona tampoco ha sido el que nos tiene acostumbrado. Su característica lucidez en el medio del campo ha brillado por su ausencia y la delantera está irreconocible. En el duelo frente al Atlético ni siquiera llegaron a inquietar a Courtois. En la derrota en los Cármenes el Barça lo intentó de todas formas pero destacó por su falta de puntería.
Messi sigue desaparecido
Ni Pedro ni Alexis supieron batir a Karnezis y lo que es peor, Messi está desaparecido. El argentino no está siendo ni la sombra de lo que ha sido y en estas dos derrotas apenas se le ha visto. Sus compañeros no le buscan y lo más preocupante es que él ni siquiera se ofrece, algo que quedó demostrado en el choque de Champions cuando la ‘Pulga’ fue uno de los que menos corrió.
Además, Neymar sigue sin decisivo. Y aunque lo ha intentado en ambos partidos, el brasileño solo ha destacado por exagerar en exceso cada vez que sufría una falta.
Martino tampoco ha estado a la altura. Tras perder en Granada no hizo autocrítica y se limitó a decir que no tenía nada que reclamar al equipo. Que lo habían intentado de todas las maneras y que la pelota no quiso entrar.
Una actitud conformista y que trataba de justificar lo injustificable. Porque el Barça aspiraba a todo hace una semana y en solo cuatro días se ha despedido de la Champions y casi ha dicho adiós a la liga.
La Copa, para salvar la temporada
Y con este panorama el Barcelona se juega de la Copa del Rey ante el Real Madrid en apenas tres días.
Si nada cambia en el conjunto culé, levantar este trofeo se antoja muy complicado. Por eso Martino debe dar un golpe sobre la mesa y pedir a los suyos que cambien el guión de los dos últimos partidos.
Sus opciones de ganar la Copa pasan por plantear un encuentro como el del Bernabéu. Con posesión, con toque, controlando el ritmo del partido y no desperdiciando las ocasiones de gol.
Solo así, planteando lo que se conoce como el ‘estilo Barça’, los azulgrana tienen la oportunidad de salvar esta semana ‘horribilis’ y conseguir un título que haga olvidar a la afición las oportunidades tiradas por la borda estos últimos días.