Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

Madrid y Barça inician la recta final hacia la Final a Cuatro de la Euroliga

Por
El alero del Real Madrid, Rudy Fernández, hace un lanzamiento durante el partido de baloncesto de la Euroliga de octavos de final entre el Zalgiris Kaunas
El alero del Real Madrid, Rudy Fernández, hace un lanzamiento durante el partido de baloncesto de la Euroliga de octavos de final entre el Zalgiris Kaunas

El Real Madrid recibe este martes al Olympiacos en el primero de los posibles cinco enfrentamientos que decidirán el pase de uno u otro equipo a la Final Four de la Euroliga, una competición dominada en los dos últimos años por el cuadro griego, verdugo de los pupilos de Pablo Laso en 2013.

Con el recuerdo de la final perdida el pasado año en el 02 Arena de Londres, por un contundente 100-88, el Real Madrid afronta la serie con el doble objetivo de certificar su presencia en la "Final A Cuatro" de Milán y, también, de acabar con la supremacía del Olympiacos en la máxima competición continental.

Con una escuadra renovada tras el adiós del alero griego Kostas Papanikolaou, el pívot macedonio Pero Antic y el ala-pívot estadounidense Josh Powell, el Olympiacos concentra su juego en la experiencia y el oficio de su plantilla y en la inspiración del base griego Vassilis Spanoulis, una de las grandes estrellas europeas.

No en vano, el triple con el que Olympiacos, en un derroche de talento y competitividad, doblegó al Panathinaikos en la última ronda del "Top-16", llevó el sello del Spanoulis, un jugador que aspira a penalizar las dudas del Real Madrid en Europa.

El revés sufrido en la cancha del Zalgiris Kaunas (87-80), en la última jornada, obligará al Real Madrid a recuperar la solidez defensiva y las alternativas en ataque; dos características que llevaron a los pupilos de Pablo Laso a firmar un comienzo de temporada brillante y que aparecen con intermitencia en el último tramo.

El rendimiento del base tinerfeño Sergio Rodríguez en el último partido de la Liga Endesa, ante el Estudiantes, multiplica, sin embargo, la confianza del equipo madrileño, que confía en hacer valer ante el Olympiacos el carácter y el talento de su plantilla.

El Barça, a despejar dudas frente al Galatasaray

La recta final hacia la Final Four de Milán para el Barcelona se inicia con el primer encuentro de la eliminatoria de cuartos, en el Palau Blaugrana, frente al Galatasaray turco, que finalizó cuarto del Grupo E del 'Top16', lo que permite al equipo de Xavi Pascual tener el factor campo a favor en la serie.

A pesar de las dos últimas derrotas -con la clasificación ya conseguida-, tras 12 victorias consecutivas, ya como primero de grupo del 'Top16', el equipo de Xavi Pascual es favorito en esta eliminatoria y, además, el técnico azulgrana dispondrá de todos sus efectivos en la serie.

El Barcelona fue el mejor ataque de su grupo en el 'Top 16' con una media de 79,2 puntos por partido y su defensa, con 72,1 puntos encajados de media, la tercera mejor de los 16 equipos.

Si a ello se le suma el gran momento de juego de Ante Tomic y Bostjan Nachbar y al incombustible Juan Carlos Navarro, nadie cree que pueda darse la sorpresa en esta eliminatoria.

El Galatasaray, que se clasificó para cuartos tras derrotar en la última jornada al Partizan (64-55), cerró la fase con siete victorias y siete derrotas.

Este balance es un toque de atención para el Barcelona, ya que la escuadra de Ergin Ataman es un rival también peligroso lejos de su feudo, el Abdi Ipecki Arena.

Ataman tiene perfectamente definido el esquema de su equipo y ni la baja de Jamont Gordon ha debilitado su potencial. Al base portorriqueño exNBA Carlos Arroyo, director de su juego, titular indiscutible y su máximo anotador y pasador (15,1 puntos y 6,8 asistencias de media en el Top16), une la efectividad del alero estadounidense Malik Hairston, otro titular indiscutible.