Enlaces accesibilidad
Final Copa del Rey 2014 | FC Barcelona - Real Madrid

Martino: "La Copa es un título, no una revancha"

  • El entrenador del Barça desliga el título del balance del equipo en los otros torneos
  • Andrés Iniesta: "Cuando no salen las cosas, te jodes, lloras y te levantas"
  • FC Barcelona - Real Madrid en directo, 16 de abril, 21:30h., La 1, HD, RNE y RTVE.es

Por
Una final de Copa con bajas para Martino y Ancelotti

El entrenador del FC Barcelona, Gerardo 'Tata' Martino, ha aislado la Copa del Rey del mal momento del equipo, en rueda de prensa previa a la final que enfrenta a su equipo contra el Real Madrid. [FC Barcelona - Real Madrid en directo, 16 de abril, 21:30h., La 1, HD, RNE y RTVE.es]

"Es una final y un título, una competición aparte de las anteriores y las finales se juegan para ganarlas. No lo veo como una revancha para la Liga y la Champions. Vemos este partido como algo fuera de nuestro contexto diario, que no es bueno", ha declarado Martino.

El 'Tata' ha reclamado a sus jugadores "rescatar momentos de los otros 'clásicos' que nos fueron favorables", aunque también ha diferenciado el de este miércoles de los otros partidos contra el Madrid, "porque entonces no implicó ganar un campeonato y este sí".

En cualquier caso, el rosareño admite que la obtención de la Copa "no empalidece lo que pudo ser en las otras competiciones". En cuanto a su futuro personal, preguntado por la posibilidad de ser reemplazado por, el técnico ha ironizado con que "en Navidad decían que no me iba a comer el turrón, ahora nos vamos a comer la rosca de Pascua".

Acerca del rival, Martino no resta relevancia a la posible ausencia de Cristiano Ronaldo "por lo que supone para un equipo tener a uno de los mejores jugadores del mundo o no".

"Es conveniente marcar el primer gol, más allá de qué partido sea, para  trasladar la presión al rival y que no se encierren atrás. Con el Real Madrid se juegan partidos diferentes y no significa tanto como en otros partidos, pero convertir primero es muy importante", ha añadido.

"Algún hecho aislado no debería hacer pensar en un partido extraño, estamos en una época en que los dos equipos son muy respetuosos", ha añadido sobre el partido que espera del Madrid.

Uno de los problemas que arrastra el Barça es el de las bajas en defensa. La posibilidad de no tener centrales a su disposición "no es la ideal" para el técnico culé, "pero no nos resta posibilidades de competir. El Barcelona ganará si está bien".

No obstante, sobre el estado de Marc Bartra, que arrastra unas molestias musculares, ha dicho que le ha visto "bien" en el entrenamiento de este martes, "pero esperaremos al entrenamiento de mañana (miércoles)". No descarta, por tanto, la comparecencia de Puyol en el once titular, algo que sería "un gran aporte para el equipo".

Preguntado por el estado de su compatriota Leo Messi, el rosareño ha defendido que el delantero "tiene demasiada carga encima. Es muy difícil hacerlo bien año tras año. Resumirlo en uno o dos partidos no es justo".

Iniesta: "Somos los primeros en hacer autocrítica"

El centrocampista del FC Barcelona, Andrés Iniesta, ha insistido en que su equipo va a salir "a ganar" la final de la Copa del Rey, que enfrenta a su equipo contra el Real Madrid, conscientes de que se juegan la temporada

El de Fuentealbilla (Albacete) ha tratado de mandar un mensaje de ánimo a la afición antes del trascendental partido: "Todos exigimos que el Barça esté luchando por los títulos y lo hemos hecho. Hemos quedado eliminados en Champions, en Liga hemos dado un paso atrás y estamos a 90 minutos de lograr uno. No queda otro pensamiento que ganar".

"No me gusta pensar en que si ganas la Copa salvas la temporada. Al final tendremos que analizarlo, pero un título o dos no tiene por qué cambiar ciertas cosas", ha añadido Iniesta.

El manchego no ha eludido la "autocrítica, somos los primeros en hacerlo", pero consciente del momento del equipo ha afirmado: "Cuando fallamos nos duele. Cuando no salen las cosas, te jodes, lloras y te levantas. Sufres y sigues; eso es el deporte".

Para el centrocampista el problema no es de la defensa, mermada por las bajas, sino "de todos. Al final atacas bien porque defiendes bien, porque toda la gente está implicada. En un juego de equipo todas las piezas son importantes".

Una de las piezas, pero del equipo rival, es Cristiano Ronaldo. Sobre su posible ausencia, Iniesta ha dicho: "Sabemos sus virtudes, y si no juega Cristiano, jugará otro jugador al nivel para jugar en el Madrid". De quien no tiene dudas es de su compañero Leo Messi: "Sé que siempre intenta resolver, ser determinante, lo ha hecho durante tanto tiempo que a veces parece que todo es un desastre si no mete dos goles".

Recordando la final de 2011, el azulgrana ha descartado que se vuelva a repetir un partido como aquel "porque la circunstancia es distinta y no tiene nada que ver. ¿Revancha deportiva? Sí, teniendo en cuenta que perdimos esa final y siempre que hay otra oportunidad quieres cambiar las cosas".

Asimismo, tampoco quiere calentar de manera previa posibles polémicas arbitrales: "Vamos a jugar un partido de fútbol contra un rival muy potente. Hay un árbitro que es el que tiene que pitar las faltas y no pienso más allá. Tenemos que pensar en el juego y lo demás entra en en las cosas que pueden pasar en el fútbol".

El albaceteño espera un rival "confiado en su equipo, igual que el Barça en el suyo. Tenemos que salir al campo con el convencimiento de ganar. El que consiga explotar sus virtudes ganará la final". Preguntado sobre si los partidos contra el Madrid se viven de otra manera sin Mourinnho, ha sido escueto pero claro: "Sí, se viven diferentes".