Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

Madrid y Barça buscan afianzar su ventaja en casa

  • Los blancos confían en poder contener la prevista reacción del Olympiacos
  • Los culés se perfilan nuevamente como favoritos ante el Galatasaray
  • Real Madrid - Olympiacos en vivo, jueves a las 19:00h. en RTVE.es
  • FC Barcelona - Galatasaray en vivo, jueves a las 21:00h. en RTVE.es

Por
El pívot griego del Real Madrid Ioannis Bourousis (d) lanza a canasta ante el alero estadounidense del Olympiacos Bryant Dunston
El pívot griego del Real Madrid Ioannis Bourousis (d) lanza a canasta ante el alero estadounidense del Olympiacos Bryant Dunston

El Real Madrid buscará este jueves reeditar el triunfo conseguido sobre el Olympiacos griego en el primer partido de los cuartos de final de la Euroliga para decantar la eliminatoria con un 2-0 que le permitiría acariciar el pase a la 'Final Four' de la Euroliga en Milán.

Tras adelantarse en la serie con una convincente victoria, por 88-71, sobre el campeón de las dos últimas ediciones de la máxima competición continental, los pupilos de Pablo Laso afrontan el segundo encuentro con el convencimiento de ser capaces de doblegar nuevamente a la escuadra helena.

Como ocurriera en el primer choque, disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, contener el talento del base griego Vassilis Spanoulis, anulado por la férrea defensa del alero californiano Tremmell Darden y del base español Sergio Llull, será vital para situar la eliminatoria con una ventaja de 2-0.

Ese es el objetivo del técnico del Real Madrid, quien celebró, aunque de manera prudente, el resultado cosechado ante un rival que "compite muy bien" y que planteará "un playoff muy largo y exigente".

Impedir la reacción del conjunto dirigido por el griego Georgios Bartzokas y abandonar la capital de España con una renta de dos triunfos pasará por mantener durante 40 minutos la intensidad defensiva que permitió al Real Madrid cimentar la victoria sobre dos parciales de 17-2 y 16-3 en el comienzo del primer y tercer período.

Sólo los destellos de Spanoulis y las aportaciones del griego Georgios Printezis y del estadounidense Cedric Simmons amenazaron la renta del equipo español, por lo que el técnico del Olympiacos anunció un cambio de actitud y de planteamiento que pasará por anular a Rudy Fernández, imponer un mayor ritmo en ataque y minimizar las pérdidas.

Prevenidos de la dureza empleada por sus adversarios, los jugadores del Real Madrid confían, sin embargo, en dominar el rebote y golpear al Olympiacos con transiciones rápidas para liderar por 2-0 la serie y gozar de una primera oportunidad para confirmar su presencia en la 'Final Four' el próximo lunes, día 21.

El Barça busca la tranquilidad en casa

El FC Barcelona repite este jueves como anfitrión ante el  Galatasaray Istanbulen el segundo asalto  del 'play-off' de la Euroliga, en el que los blaugranas son favoritos  y más tras conseguir una abultada victoria el martes (88-61) en la  que aplastaron a los turcos en la segunda parte ayudados por la  lesión de su estrella Carlos Arroyo, que no estará disponible tampoco  para este jueves.

Sin el base puertorriqueño, aquejado de la rodilla, el Galatasaray tendrá muy complicado asaltar un Palau Blaugrana que, tras quitarse  los nervios del estreno en casa, verá a un FC Barcelona que tiene entre ceja y ceja ir a Estambul con un 2-0 que, en el peor de los escenarios, permite jugarse el pase a la 'Final Four' de Milán en un hipotético quinto partido en la capital catalana.

No obstante,  juegue o no juegue Arroyo en lo que pueda quedar de serie, el equipo otomano tiene claro qué deben hacer para aspirar al 1-1 y a no quedar contra las cuerdas: poner intensidad. Lo hicieron el martes de inicio, con un excelente Arroyo que se fue a 14 puntos en 16 minutos y repartió todo el juego de los suyos, pero también con un Furkan Aldemir que empezó como un tiro pero se apagó, como el resto del equipo.

Por contra, el Barça funcionó como un bloque, como ha venido demostrando en esta Euroliga siempre que ha tenido algo en juego. Empezó mal, se fue abajo al descanso (33-35) aunque ya con síntomas de mejora, y tras él no dio tregua. Subió el listón en defensa, se  fue arriba y con la aparición de la dupla Dorsey-Pullen descuartizó al Galatasaray.

Y es que en la segunda parte del martes se vio un partido muy desigual, con un 55-26 bien claro para reflejar en el marcador lo sucedido en la pista. "Es un partido vital", comentó Pascual sobre este segundo partido, en que una victoria les dejaría bien cerca de la 'Final Four', con tres 'pelotas de partido' para lograr un objetivo bien claro y marcado en las agendas desde el inicio de la  temporada.

También fue clave, sobre todo en anotación, un Bostjan Nachbar que se fue hasta los 19 puntos y que echó  una mano en la distancia, con un 3 de 4 en triples. Este jueves  Pascual podría hacer rotaciones en el 'roster', tras dejar fuera el  martes a Todorovic y Lampe, para así tener más hombres frescos y  mantener la clara superioridad en este sentido respecto a  Galatarasay.

Además, sin un Arroyo sometido a pruebas médicas este miércoles no satisfactorias, todavía pierden más frescura y relevos los turcos,  por no hablar de calidad. De todos modos, Pascual demostró con Sada y Oleson tener escudo de sobra para encargarse de Arroyo, aunque el  internacional puertorriqueño sea uno de los mejores y más determinantes '1' de Europa. Sin él, estas 'lapas' se centrarán en  frenar a Arlsan y Guler.