Enlaces accesibilidad

Termina una temporada regular con más sombras que luces para los españoles en la NBA

  • Ibaka, el mejor de los españoles, ha contribuído al éxito de los Thunder
  • Marc y sus ausencias por lesión han sido claves para los Grizzlies
  • Pau no ha sido capaz de liderar a unos Lakers caóticos y plagados de bajas
  • Calde y Ricky no han conseguido hacerse con el liderazgo en sus equipos
  • Claver apenas ha contado para el entrenador Terry Stotts en los Trail Blazers

Por
Los jugadores españoles de la NBA Ricky Rubio (izquierda) y Serge Ibaka (derecha)
Los jugadores españoles de la NBA Ricky Rubio (izquierda) y Serge Ibaka (derecha)

Todo parecía indicar que esta temporada 2013-14 iba a terminar con balance positivo para los jugadores españoles en la NBA. Pero lo cierto es que las expectativas no se han cumplido para algunos de ellos.

Aunque hay cuatro españoles en puestos de Playoff, solo Serge Ibaka y Marc Gasol han tenido una importancia constante en sus equipos, Oklahoma City Thunder y Memphis Grizzlies.

José Manuel Calderón comenzó teniendo un peso específico en Dallas Mavericks, pero no ha podido mostrar gran regularidad, debido en parte a la gran cantidad de balones que acumulan Dirk Nowitzki, Monta Ellis y un Devin Harris con el que 'Calde' comparte posición y que se incorporó en enero tras varios meses de baja por lesión.

Por su parte, Víctor Claver apenas ha contado para los Blazers de Portland. Solo ha participado en 21 de los 82 partidos de la liga regular, promediando apenas 2 puntos y 2 rebotes.

Pau Gasol y Ricky Rubio han comenzado sus vacaciones antes de lo deseado al quedar Los Angeles Lakers y Minnesota Timberwolves fuera de los puestos de Playoff, a pesar de que sus rendimientos individuales han sido relativamente buenos.

Gasol, perdido en unos Lakers desahuciados

Las ausencias de Kobe Bryant y Steve Nash por lesión durante gran parte de la temporada, unidas a la mala gestión del equipo desde los despachos, han dejado a los Lakers como el sexto peor equipo de la liga.

Aunque los números de Pau Gasol han rondado sus medias habituales, con 17,4 puntos, 9,7 rebotes y 3,4 asistencias, lo cierto es que el pívot español no ha sido capaz de erigirse como líder de un equipo caótico y sin rumbo.

Los habituales cruces de declaraciones con el entrenador Mike D'Antoni, los constantes rumores de traspaso y las cada vez más frecuentes molestias físicas han condicionado negativamente el rendimiento de un Gasol que este verano pasará a ser agente libre.

Casi con total seguridad Pau se verá obligado a renunciar a contratos con sueldos estratosféricos como el de este año, 20 millones de dólares, si quiere recalar en un equipo con serias opciones al anillo de campeón.

Memphis, donde comenzó su carrera, o Nueva York, donde su amigo y ex entrenador Phil Jackson dirige a los Knicks, son ahora dos de los destinos que suenan con más fuerza para un Gasol, aunque Mitch Kupchak, director general de los Lakers, ha asegurado en rueda de prensa que "Gasol es una prioridad" para la franquicia.

La importancia de Marc en Memphis

Pocos ejemplos tan clarividentes como el del mediano de los Gasol para entender la importancia de un jugador en su equipo.

Durante los 26 partidos que Marc se perdió por lesión entre noviembre y enero, los Grizzlies acumularon un balance de 10 victorias y 13 derrotas. En cambio, desde el regreso del español, Memphis ganó 33 partidos y perdió solo 13, logrando finalmente entrar en playoffs.

El rebote, la intimidación en defensa y la visión de juego ofensivo de 'Big Marc' son fundamentales para unos Grizzlies que basan gran parte de su éxito en la asociación de pívots Gasol-Randolph.

Aunque las expectativas depositadas en ellos eran aún mayores, los Grizzlies han conseguido finalmente una séptima plaza de playoffs que les enfrentará a Oklahoma City Thunder, uno de los favoritos para el anillo.

Marc termina contrato la próxima temporada y son muchos los equipos que tienen puesto su objetivo sobre el español, uno de los 'center' más fiables y serios de toda la NBA.

Ibaka, en su mejor momento

El congoleño de nacimiento ha cuajado su mejor temporada en unos Thunder arrolladores a los que solo han podido hacer sombra los eternos San Antonio Spurs.

Ibaka ha registrado la mejor estadística de su carrera tanto en anotación, 15,1 puntos, como en rebotes, 8,8. Pero más allá de lo estadístico, Serge fue capaz de asumir responsabilidades en ataque durante las prolongadas ausencias del segundo anotador del equipo, Russell Westbrook, sin perder la intensidad defensiva que le caracteriza.

Candidatos a todo un año más, los Thunder comienzan los Playoffs como segundos de la conferencia Oeste, lo que supone que disfrutarán del factor cancha en un hipotético enfrentamiento en semifinal de conferencia contra Los Angeles Clippers, uno de los equipos más en racha de los últimos meses.

Calderón se adapta a los Mavs

Ni el estilo de juego de Dallas Mavericks ni las características de sus compañeros son las ideales para un base como 'Calde', que este año ha tenido que adaptar su forma de entender el baloncesto al bien común del equipo.

Claro ejemplo de ello es que el extremeño ha registrado su peor temporada en lo que a asistencias se refiere desde su temporada de novato, en 2005-06. La explicación: Dirk Nowitzki, Monta Ellis o Vince Carter, entre otros, son jugadores que acaparan mucho el balón y crean sus propios tiros.

Además, Calderón ha visto reducida progresivamente su participación tanto en minutos como en importancia desde la reaparición del también base Devin Harris en enero, después de varios meses de lesión.

Aún así, el español ha sido titular indiscutible en prácticamente todos los partidos y solo se ha perdido un encuentro de los 82 que componen la temporada.

Y, sobre todo, lo más positivo para Calderón será volver a disputar partidos de Playoff y volver a competir por llegar lejos, aunque las opciones de los Mavs son reducidas en un Oeste con varios equipos en un gran estado de forma.

Ricky y los 'Wolves', un espectáculo sin frutos

Si bien Minnesota Timberwolves ha sido este año uno de los equipos más divertidos para el espectador, con un juego claramente ofensivo y despreocupado que le ha situado como tercer equipo mejor anotador (107 puntos por partido), la realidad es que los resultados no han acompañado.

La impresionante temporada de Kevin Love, con 26,1 puntos y 12,5 rebotes por partido y rozando constantemente el triple-doble, no ha sido suficiente para que su equipo entrase en playoffs.

El base español Ricky Rubio ha sido actor principal en el espectáculo de los Wolves con números similares a las temporadas anteriores (9,5 puntos, 8,6 asistencias, 4,2 rebotes), pero sus porcentajes de acierto en el lanzamiento siguen siendo muy bajos (38% en tiros de campo, 33% en triples).

Si los Wolves consiguen mantener a Kevin Love en Minnesota, la próxima temporada debería ser la que sirva al equipo para establecerse definitivamente como un contendiente en Playoffs y candidato a llegar lejos en el Oeste.