Enlaces accesibilidad
Real Madrid 1 - Bayern de Múnich 0 | Champions league

El fútbol virtuoso de Guardiola vuelve a ponerle en la diana

Por

El sistema de Guardiola, en la picota

Cuando Pep Guardiola abandonó el FC Barcelona lo hizo por el desgaste que producía su puesto y que llegaba directamente a él sin que nadie del club actuara como parachoques. Después de su año sabático en Nueva York, eligió el Bayern Múnich para volver a sentarse en un banquillo por su cultura de club, caracterizada por la participación de los grandes exjugadores en las altas esferas. Lo que no pensaba el de Santpedor es que ese aspecto podría volverse en su contra antes de lo previsto. [Crónica del Real Madrid 1 - Bayern de Múnich 0, por Ramón Pizarro] [Crónica del Real Madrid 1 - Bayern de Múnich 0Los jugadores del Real Madrid 1 - Bayern 0, analizados uno a uno

La posesión no significa nada

No había terminado ni siquiera el partido de ida de las semifinales del Bernabéu entre Real Madrid y Bayern cuando Franz Beckenbauer volvió a cargar contra el fútbol desplegado por el equipo teutón en el descanso del choque. Lo hizo en unas declaraciones a Sky en las que el directivo alemán señalaba que "la posesión no significa nada cuando el rival tiene sus oportunidades. Podemos estar contentos de que el Madrid sólo nos metiese un gol".

Aburriremos a las ovejas

No es la primera vez que el 'kaiser' critica el juego del Bayern de Guardiola. Hace unas semanas ya declaró que "como sigamos jugando así echaremos a la gente del campo porque aburriremos a las ovejas. Acabaremos llegando a la raya de gol con el balón y nos volveremos atrás para seguir jugando”.

Tampoco era el primero en el club en alzar la voz. A principio de temporada, el director deportivo, Matthias Sammer, no se mordió la lengua al declarar que "el Bayern de Guardiola es un mundo ilusorio y eso no me gusta". 

El técnico catalán por su parte ha evitado siempre responder a los mandatarios germanos. Para él la respuesta se da en el campo y hasta ahora no le va mal ya que, con su Bundesliga más temprana, está mejorando los increíbles números de Heynckes.

En la rueda de prensa posterior al choque del Santiago Bernabéu, cuando le preguntaron cuál era su valoración de las afirmaciones de Beckenbauer, se limitó a contestar —con cara de muy pocos amigos—: "Sí. Es cierto. Han tenido ocasiones".

La prensa alemana: "Mucha posesión pero pocas ideas"

Fuera del club, el camino que recorre Guardiola en Alemania tampoco se puede decir que esté repleto de rosas. Desde que aterrizara en Múnich, al técnico le llovieron críticas por parte de la prensa. Cuando no se criticaban los fichajes —como el de Thiago a través de su representante Pere Guardiola—, era el estilo el blanco de las críticas.

Tras el partido frente al Real Madrid, los rotativos germanos han destacado la mayor posesión del balón y el juego más elaborado para acabr derrotados a fin de cuentas.

'Kicker', la publicación de referencia sobre fútbol en Alemania, titula "Mucha posesión de balón, pero pocas ideas" y destaca que el tanto de Benzema deja en ventaja al club blanco para el partido de vuelta, el próximo martes. "El defensor del título tuvo claramente una mayor posesión de la pelota y ventajas visibles, pero en el ataque le faltó concretar. Primero con Müller y Götze se hizo más intenso, pero no lograron un gol. El Madrid apostó por la contra y le sacó partido", afirma la revista en su edición online.

El diario popular 'Bild' detalla que el equipo bávaro tuvo el balón el 73 % del partido y dispuso de hasta nueve saques de esquina, pero "sin verdaderas posibilidades de gol". "Pep, así se acaba tu sueño de un triplete", alerta en su titular el "Bild", en referencia a las posibilidades del técnico español, Pep Guardiola, de que el equipo alemán reedite sus éxitos de la pasada temporada, en la que ganó la Liga de Campeones, la Bundesliga y la Copa de Alemania.

El 'Süddeutsche Zeitung' advierte asimismo sobre el plan táctico de Guardiola y considera que su estrategia de dominar la posesión del balón "pone en apuros al Bayern". "Mucha, mucha, mucha posesión de balón, pero la primera oportunidad de gol llegó en el minuto 84", critica este rotativo, que considera que la táctica del catalán "fracasó" contra el Real Madrid.

Por su parte, el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' considera que el combinado bávaro ha tratado de restar importancia a la derrota cosechada en el Bernabéu destacando su juego y concluye que, a fin de cuentas, lo importante es ganar. "Los bávaros se alegran de su dominio frente al Madrid, pero el Real Madrid ganó 1-0. Los blancos demostraron que a veces hay que ser infieles a uno mismo para tener éxito", apunta la crónica.