Enlaces accesibilidad
Real Madrid 83 - Olympiacos 69 | Euroliga

El Real Madrid pasa a la Final a Cuatro de la Euroliga al vencer al Olympiacos

  • El Real Madrid gana (83-69) al Olympiacos en un intenso partido
  • Los blancos jugarán contra el Barcelona en la semifinal de la Euroliga
  • El CSKA de Moscú, el otro clasificado tras 'barrer' (74-44) al Panathinaikos
  • Datos y estadísticas del Real Madrid 83 - Olympiacos 69 en RTVE.es

Por
REAL MADRID - OLYMPIACOS
El jugador del Real Madrid Nikola Mirotic juega ante Brent Petway, del Olympiacos, en el quinto partido de los cuartos de final de la Euroliga.

Ficha técnica

83 - Real Madrid (18+22+19+24): Rudy (15), Mirotic (10), Darden (6), Llull (20) y Bourousis (8) -equipo inicial-, Rodríguez (8), Slaughter (1), Díez, Mejri, Carroll y Reyes (15).

69 - Olympiacos (12+22+18+17): Petway (9), Dunston (4), Spanoulis (19), Papapetrou (3) y Mantzaris (2) -equipo inicial-, Lojeski (15), Sloukas (3), Printezis (4), Collins (3) y Simmons (7).

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Fernando Rocha (POR) y Milija Vojinovic. Sin eliminados.

Incidencias: Palacio de Deportes de Madrid, ante 11.150 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Francesc 'Tito' Vilanova, exentrenador del FC Barcelona.

El Real Madrid venció (83-69) al Olympiacos en un encuentro en el que, liderado por Sergio Llull, el equipo recuperó su juego de ataque. Los blancos lograron así su pase para la Final a Cuatro de la Euroliga, donde se medirá al FC Barcelona en la semifinal, que se disputará en Milán el próximo 16 de mayo. El otro clasificado es el CSKA de Moscú, que apabulló al Panathinaikos (74-44) y que jugará su semifinal contra el Maccabi.  [Datos y estadísticas del Real Madrid 83 - Olympiacos 69 en RTVE.es]

Una gran defensa, un excelente control mental en los momentos de tensión y, sobre todo, un ataque fluido, rápido y efectivo fueron las bases en las que el Real Madrid cimentó una victoria crucial que le permite ir a Milán, en la que será su tercera Final a cuatro en cuatro años.

Con Sergio Llull como principio y final del primer cuarto, con sendos triples en la primera y en la última acción positiva del Real Madrid, el partido comenzó con mucha prevención por parte de los dos equipos, conocedores de que cada balón valdría su peso en oro.

El Olympiacos se mantuvo fiel a su defensa, que tan buenos réditos le ofreció en los dos partidos en Atenas, y el Madrid, poco a poco comenzó a sacar pecho, sabedor de que debía dar un paso al frente si quería clasificarse para Milán.

Con un marcador ralentizado por la precaución de ambos equipos en todas sus acciones (9-9, min.5), sólo al final el Madrid pudo sacar alguna ventaja y acabar el cuarto con un 18-12.

Una canasta del capitán, Felipe Reyes, y otro triple de un enchufado Llull, llevaron al marcador las primeras ventajas de consideración (23-12, min. 11) nada más comenzado el segundo acto. El Madrid era consciente de que debía agrandar el marcador para que sus opciones de clasificación aumentaran, pero el todavía campeón no dio su brazo a torcer tan pronto, 27-23 (min.15).

Fue el momento que eligió Sergio Rodríguez para explotar con dos triples consecutivos. Tras el 'Chacho', una nueva exhibición de casta de Reyes, con un 2+1, y un contragolpe de Llull, tras taponazo de Darden, relanzaron las ventajas madridistas hasta un 38-25.

El Palacio hirvió de pasión y todavía rugió más cuando le fue pitada una técnica al técnico español Pablo Laso por protestar varias acciones en jugadas consecutivas. Vassilis Spanoulis (2 de 7 en triples en los primeros 20 minutos) anotó el tiro libre y el triple que cerró el marcador al descanso, 40-34.

Un partido sin tregua

Salvo momentos puntuales, el Real Madrid consiguió cerrar otra de las brechas por las que se desangró en Atenas, el rebote. En la reanudación del partido, Real Madrid y Olympiacos parecieron dos viejos boxeadores dándose mamporros en el centro del ring alternativamente, cada canasta del Madrid era contrarrestada de inmediato por el equipo heleno, y viceversa.

A estas alturas de partido (50-41, min. 25) y de eliminatoria, el cansancio era ya la antesala del dolor muscular, tras cinco partidos en diez días. Y Spanoulis, curtido en mil batallas, no estaba dispuesto a dejar nada en el tintero. Sin tener el Madrid una ventaja definitiva, el excepcional base griego sintió que la vida se le iba a su equipo poco a poco y forzó una técnica, completamente voluntaria, para tratar de dar un giro al estado de las cosas, 56-46 (min.27).

De alguna manera lo consiguió porque el tercer cuarto finalizó con 59-52, tras no valer, por estar fuera de tiempo, un mate de Rudy tras rechace de un triple de Mirotic. Con 7 puntos de ventaja y 10 minutos por delante el Real Madrid fue plenamente consciente de que tendrían que sufrir como perros para lograr el pase a la Final a cuatro.

El momento de los líderes había llegado. Primero fue Spanoulis el que rompió las hostilidades, siendo respondido de inmediato por Rudy con cinco puntos seguidos que casi olieron a pizza (66-54, min. 32). Spanoulis tiró de galones y protestó todo lo que había que protestar y lo que no, además de reclamar el balón y demostrar su infinita clase.

Reyes con dos rebotes ofensivos y 4 puntos dio vida a un Real Madrid que acariciaba ya la clasificación, 70-57 (min.36), pero que no acababa de romper hacia la victoria.

El Chacho con un triple dio otro pasito más, 74-61 a falta de 4 minutos. Olympiacos tiró la toalla poco después. Un canastón de Llull y un tapón de Bourousis pusieron punto y final a una eliminatoria, dura, tensa y equilibrada. El Madrid volvió a jugar alegre en ataque y volvió a ganar.  

CSKA, el otro semifinalista

El CSKA Moscú ruso se convirtió este viernes en el tercer equipo clasificado para la Final a Cuatro de la Euroliga, después de pasar por encima del Panathinaikos (74-44) en el quinto partido de la serie de  los cuartos de final que les ha enfrentado y se enfrentará a Maccabi  en la cita de Milán por un puesto en la gran final de la  competición.

El equipo de Ettore Messina dominó de principio a fin el partido, con parciales de 18-10, 17-11, 19-12 y 20-11. Sasha Kaun, autor de 18 puntos y 9 rebotes, fue el jugador más destacado del equipo ruso, que llegó a su Final a Cuatro número 11 en los últimos 12 años; donde buscará su sexto título, tras los conseguidos en 1961, 1963, 1969,  1971, 2006 y 2008.