Los fantasmas del Madrid, contra la racha de Carlo Ancelotti en Múnich
- El conjunto blanco acude al Allianz Arena a defender su ventaja de 1-0
- Los alemanes han pasado en cuatro de los cinco precedentes en semifinales
- El técnico italiano, en cambio, no conoce la derrota en casa del Bayern
- Bayern Múnich - Real Madrid en directo, martes 20:45h. en La 1, HD, RNE y RTVE.es
El Real Madrid está a noventa minutos de jugar la final de la Champions League. Noventa minutos que se prevén de "infierno", la palabra más usada por el rival, el Bayern de Múnich, para motivar a su afición y calentar el ambiente.
Los blancos ganaron la ida en el Bernabéu con un ajustado 1-0, poco margen para enfriar los ánimos de un conjunto como el alemán, que busca la remontada para hacer historia y lograr una reválida que no se conoce en el formato Champions.
Los alemanes son conscientes de los apuros por los que pasa el Madrid cada vez que juega en su feudo, donde aún no conoce la victoria en Champions. Cinco veces se han cruzado en semifinales y en cuatro pasó el Bayern.
Sin embargo, esta temporada el club blanco cuenta con un "exorcista" en el banquillo que sí ha sabido anular el efecto intimidatorio del ambiente de la capital bávara: Carlo Ancelotti.
Como futbolista cayó con la Roma en la temporada 1984-1985, pero ya en su etapa de técnico del Milan consiguió dar la réplica y convertirse en la "bestia negra" del Bayern, como recordó en la rueda de prensa previa al partido de ida.
En la temporada 2002-2003 ganó los dos partidos que les enfrentaron en la fase de grupos por idéntico resultado (2-1 y 1-2), con doblete de Inzhagi en el antiguo Olímpico de Múnich.
Tres campañas después, se cruzaron en la eliminatoria de octavos. El conjunto 'rossonero' arrancó un empate del Allianz Arena gracias a un penalti transformado por Shevchenko. La vuelta fue un contundente 4-1 en la capital Lombarda.
Parecía que la suerte le iba a dar la espalda al año siguiente, cuando visitaba Múnich con un empate en San Siro como renta. A pesar de estar contra las cuerdas, el conjunto dirigido por Ancelotti volvió a ganar la partida táctica, el encuentro y la eliminatoria, gracias a un 0-2 con un brillante Seedorf.
La duda de los extremos
Ahora al mando del Madrid parece haber encontrado su ansiado equilibrio táctico con cuatro centrocampistas. Su sistema 4-3-3 se convierte en un 4-4-2 cuando no tiene el balón, como ha ocurrido en los últimos partidos.
Según ha explicado el propio Ancelotti, eso le permite presionar más arriba al equipo contrario. De momento le ha dado resultado contra el propio Bayern en la ida y contra el Barça en la final de Copa.
Por diferentes razones, en ninguno de los dos encuentros pudo contar con Cristiano y Bale a la vez. Sin embargo, el primero demostró estar en forma con dos goles y una soberbia actuación contra Osasuna en Liga.
El galés descansó, así como Benzema, por lo que se presume que 'Carletto' recuperará a su trío de atacantes. La duda está en la disposición táctica y, en concreto, en Gareth Bale.
Si el galés juega de extremo en ataque, el equipo tendría que recomponerse cuando le tocara defender. Un momento delicado en el balance defensivo, y más teniendo enfrente a un equipo dirigido por Guardiola. Además, cuando juegan como extremos Bale se pone en la derecha y Cristiano Ronaldo en la izquierda, a "pierna cambiada".
Por tanto, parece más probable que juegue Bale en la izquierda como centrocampista, una posición que ya conoce de su etapa en el Tottenham. Por la derecha se perfila el argentino Di María, que jugó contra Osasuna al igual que Cristiano, pero ambos fueron sustituidos para tener más tiempo de recuperación.