El mundo del fútbol arropa a la familia de Tito Vilanova
- Unas 1.500 personas asisten al funeral por el exentrenador del FC Barcelona
- "Fuiste un modelo para nosotros", emocionadas palabras de los hijos de Tito
- El club azulgrana y el mundo del fútbol rinden su último homenaje a Vilanova
El mundo del fútbol y el barcelonismo, de forma singular, estuvo presente en la Catedral de Barcelona en la ceremonia religiosa oficiada en memoria de Francesc 'Tito' Vilanova, exentrenador del club azulgrana, fallecido el pasado viernes. Representantes de instituciones, clubes, los jugadores de la primera plantilla del Barça, expresidentes y capitanes de todos los equipos y secciones de la entidad estuvieron arropando a la familia de Tito Vilanova.
Después de que 52.999 personas pasaran por el Camp Nou, la plaza de la Catedral fue el eje del apoyo y las condolencias para los más allegados a Tito Vilanova.
Unas 1.500 personas asistieron a la ceremonia, oficiada por el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que tuvo una duración aproximada de 60 minutos y que constituyó una emocionada manifestación de duelo. Además, numeroso público siguió el acto en el exterior del templo.
Tito Vilanova fue enterrado en la tarde del pasado sábado en la más estricta intimidad en su pueblo natal, Bellcaire d'Emporda (Girona), por expreso deseo de su familia y la ceremonia de este lunes fue el último adiós, con carácter público, al añorado entrenador.
Además de los padres, hermano, esposa, hijos y familiares de Tito Vilanova, asistió al funeral el alcalde de Bellcaire d'Empordà, David Font, junto a algunos vecinos del pueblo, así como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Emocionada despedida
Como epílogo a la ceremonia religiosa tomaron la palabra los hijos del finado, Carlota y Adriá, que agradecieron la asistencia de todos, proclamaron su amor por su padre y recordaron que fue para ellos "un modelo", que "nos ayudará a superar todas las dificultades". Sus palabras fueron seguidas de una calurosa ovación de todos los asistentes.
El presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, dirigió unas breves palabras en las que prometió a su familia que Tito siempre ocuparía un lugar en los corazones de los barcelonistas.
También el que fuera su íntimo colaborador, Jordi Roura, leyó una 'carta abierta' a Tito en la que pasó revista a todos los recuerdos de su vida compartidos junto a Vilanova, de quien dijo que era un hombre "elegante y perfeccionista en todo", pero también "humilde y discreto, que presumías de ser normal y, al final, tan normal no eras". Roura rememoró también con emoción el amor que tenía el técnico por su esposa y por sus hijos "que eran tu orgullo".
La delegación del FC Barcelona, como es lógico, fue la más nutrida y sentida. Asistió la Junta Directiva actual al completo acompañada por los expresidentes en vida, salvo Raimon Carrasco por motivos de salud; Agustí Montal, Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart, Enric Reyna, Joan Laporta y Sandro Rosell.
Destacó también la presencia del francés Eric Abidal, que viajó ex profeso desde Mónaco, junto a toda la plantilla del primer equipo de fútbol, que estuvo entrenada por Vilanova la pasada temporada y con buena parte de ellos estando también a sus órdenes en su etapa como segundo de Pep Guardiola los años anteriores.
También acudieron todos los capitanes de todos los equipos del fútbol base, con la plantilla del Juvenil B de Adrià Vilanova, hijo de Tito, al completo, y tampoco faltaron los capitanes de las secciones profesionales del club; Juan Carlos Navarro, Víctor Tomàs, Aitor Egurrola y Jordi Torras.
Además, exjugadores del club como Carles Rexach --también exentrenador y muy unido a Vilanova--, Josep Maria Fusté, Migueli, Ferran Olivella, Josep Moratalla, Tente Sánchez, Toño de la Cruz, Josep Palau o Josep Franch, entre otros, estuvieron en la Catedral.
Por parte del mundo del fútbol, no fallaron a la triste cita el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, el presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Andreu Subies, o una nutrida representación de los clubes españoles, como la de Emilio Butragueño (Real Madrid), Joan Collet (Espanyol), José Angel Iríbar (Athletic) o Amadeo Salvo (Valencia).
Desde fuera de nuestras fronteras llegaron el exsecretario técnico del club blaugrana y ahora en el Manchester City, Txiki Begiristain, o Nuno Gomes (Benfica) y Eduardo Macia (Fiorentina). El funeral fue retransmitido en directo por Esport3 y BarçaTV.