Así jugaron el Bayern y el Real Madrid
- Los jugadores del Bayern 0 - Real Madrid 4, analizados uno a uno
Así jugó el Real Madrid:
Casillas (7): No tuvo mucho trabajo. Hasta el minuto sesenta, cuando disparó Franck Ribery, no tuvo que emplearse a fondo. Sin embargo, lo hizo bien y mantuvo su buena línea del partido de ida, cuando salvó un disparo decisivo del Bayern de Múnich. Disputará su cuarta final de la Liga de Campeones, una cifra grande para un jugador histórico.
Carvajal (7): Desquició a Franck Ribery una vez más. El francés no consiguió irse de Carvajal en ningún momento. El jugador del Real Madrid sujetó con firmeza todas las acometidas de su par, que, fuera de control, acabó la primera parte propinando un bofetón al canterano blanco. Vicente Del Bosque debería estudiar su inclusión en la lista de España para el Mundial. Ha sido uno de los mejores en el tramo final de la temporada.
Sergio Ramos (9): Dentro del buen estado general de todo el equipo, fue el mejor. Abrió el marcador con dos cabezazos sublimes que dejaron sin argumentos al Bayern de Múnich. Sus goles sirvieron para apagar el "incendio" que el cuadro alemán anunció antes del choque y su potencial defensivo cerró todos los huecos hacia un posible tanto germano. Muy solido atrás, fuerte, poderoso por arriba y con criterio a la hora de sacar el balón, hizo uno de los partidos de su vida para disputar su primera final de la Liga de Campeones. Sólo tuvo un "pero": Arriesgó demasiado y estuvo a punto de ver una amarilla que le habría dejado sin jugar el choque decisivo y fue sustituido por Raphael Varane a quince minutos del final.
Pepe (9): En la línea del partido de ida, el central portugués volvió a brillar en la zona de atrás. Estuvo imperial. Fue un muro que sujetó todas las intentonas del Bayern. Por arriba, por abajo, por el centro, al cruce, cubriendo los huecos de los laterales y correcto sacando la pelota. En el global de los dos partidos, fue el mejor.
Coentrao (7): No fue tan determinante como en el primer encuentro, en el que asistió a Karim Benzema para conseguir el primer gol de la eliminatoria. Estuvo muy bien defensivamente, frenando a Arjen Robben, pero no se prodigó tanto en ataque. Sólo en una ocasión, en la que casi marca en la segunda parte, llegó hasta la línea de fondo. Está creciendo partido a partido y se ha ganado el derecho a dejar sentado en el banquillo al brasileño Marcelo Vieira. Ha sido la gran sorpresa del Real Madrid en las semifinales.
Xabi Alonso (7): Protagonizó la imagen más triste del encuentro. En la primera parte vio una amarilla que le impedirá disputar la final. Tumbado en el césped, resignado e impotente, se quedará sin jugar el encuentro más importante a nivel de clubes. Pese a ello, no perdió la concentración y fue una pieza clave en el equilibrio del Real Madrid. Corrió como siempre, cortó balones como siempre y, en algunos tramos del partido, al contrario que en la ida, consiguió llevar el ritmo del duelo.
Modric (8): El croata ha vuelto a ser el jugador de hace dos meses, cuando se apagó después de una temporada larga brillando en el centro del campo del Real Madrid. Su mejor versión ha regresado y hoy lo demostró ante el Bayern. Fue la pareja perfecta de Xabi Alonso, sudó la camiseta empleándose a fondo en tareas defensivas y dio su toque de verticalidad en ataque. Incansable e incombustible, Modric se ha ganado a pulso un hueco entre los mejores.
Bale (7): Inició fuerte el partido, con un disparo desde lejos tras una mala salida de Manuel Neuer que pudo costarle el primer gol al Bayern. Después, asistió a Cristiano Ronaldo en el tercero en un acto de generosidad que le engrandece. La misma que tuvo durante todo el partido. El debate del 4-4-2 o del 4-3-3 lo cerró aplicándose en defensa como lo hizo Isco en el partido de ida. No defraudó en lo que se le pidió. Hizo muy bien su trabajo velando por los demás aparcando el brillo individual.
Cristiano (8): Después de su exhibición ante Osasuna con dos golazos recuperó su mejor estado de forma para afrontar el choque más importante de la temporada. Sin embargo, aún está un puntito por debajo de su mejor físico y una entrada de Dante a su tobillo derecho en la primera parte cohibió al portugués. Sin embargo, marcó el tercer y el cuarto tanto del choque para sumar dieciséis dianas en todo el torneo, el mejor registro que nunca ha conseguido nadie en la historia de la competición. Superó a Lionel Messi y a José Altafini, que habían conseguido catorce. Cumplirá su sueño de disputar una final de la Liga de Campeones con el Real Madrid.
Di María (7): Su entrega volvió a ser decisiva para sujetar al Bayern de Múnich, que vio en el argentino a un jugador incansable y sacrificado como lo ha sido durante casi toda la temporada. Corrió muchísimos kilómetros para ayudar a Fabio Coentrao con Arjen Robben y después salió en muchas ocasiones hacia arriba montando contragolpes. La marcha de Özil en verano, que parecía un drama, no lo ha sido tanto con la continuidad de Di María, uno de los más regulares durante todo el año.
Benzema (6): El más flojo de todo el equipo. El francés no tuvo su día y, lo mejor que hizo, fue iniciar el contragolpe del tercer gol del Real Madrid. Dio el pase a Gareth Bale que acabó en las botas de Cristiano para sentenciar al Bayern de Múnich. Aparte de ese gesto, no se vio mucho más del francés, a quien tampoco se le vio muy implicado a la hora de ayudar al centro del campo blanco en las tareas defensivas.
Varane (6): Salió al campo para sustituir a Sergio Ramos a falta de quince minutos para el final del partido. Siguió la línea de su compañero, pero no tuvo mucho tiempo.
Isco (6): Jugó el último tramo del partido tras sustituir a Benzema y aguantó bien la pelota. Dio un poco más de posesión a su equipo, pero no dispuso de mucho tiempo para demostrar más.
Casemiro (-): Saltó al campo en el minuto 85 por Ángel Di María. No pudo demostrar nada.
Así jugó el Bayern de Múnich:
Neuer (4): El portero fue víctima de la pegada del Real Madrid. Sin opción en ninguno de los dos primeros goles -los dos cabezazos de Sergio Ramos-, tocó la pelota en el tercero de Cristiano Ronaldo y vio cómo el portugués le marcaba el 0-4 por debajo de la barrera. El fútbol de su equipo le obligó a jugar adelantado. Dos salidas fueron fallidas, otras dos detuvieron ataques peligrosos rivales. En la segunda parte, salvó un gol en su única parada del encuentro.
Lahm (6): Pasó del centro del campo al lateral derecho, su posición natural en las anteriores temporadas. Es un jugador activo, con participación ofensiva, mucha más que varios de sus compañeros, se empeñó en poner en aprietos al conjunto blanco por su costado y lo consiguió en ocasiones. De lo mejor de su conjunto este martes, también en la retaguardia para contener los contragolpes visitantes.
Dante (4): El central brasileño sufrió como toda la defensa de su equipo. Su envergadura tampoco frenó al Real Madrid. Oportuno en el corte en un uno contra uno frente a Cristiano Ronaldo, fue su jugada más llamativa de una derrota dolorosa. Fue amonestado en el minuto 17 con una tarjeta amarilla que pudo ser roja por una durísima entrada a Cristiano y tuvo problemas cuando su adversario imprimió velocidad arriba.
Boateng (3): Nervioso con la pelota, con dudas en defensa, descolocado cuando el Real Madrid lanzó contragolpes y sin la solidez que se le exige a un central en las semifinales de la Liga de Campeones. El ataque madridista le superó con rotundidad.
Alaba (3): El lateral derecho comenzó con su habitual fuerza por la banda para sumarse al ataque, para conducir alguna acción ofensiva de su equipo, pero se diluyó muy rápido, a mucha distancia de la personalidad y profundidad que demostró hace una semana en el Santiago Bernabéu. Desapareció muy rápido del partido.
Schweinsteiger (3): Por momentos no hubo noticias de él en el terreno de juego. Un futbolista de su jerarquía debe dar más en un partido de tanta transcendencia. Perdió la batalla en el medio campo con el Real Madrid, jugó demasiado hacia atrás, no probó su disparo desde lejos y pasó inadvertido durante muchos de los 90 minutos.
Kroos (5): El centrocampista asumió la responsabilidad con la pelota desde el principio, también cuando el marcador ya era un peso inaguantable para su equipo. Aunque le faltó velocidad en las transiciones, sí demostró valentía para arriesgar con el balón, con pases con intención y un par de disparos amenazantes sobre la portería de Iker Casillas en el segundo tiempo del encuentro.
Ribery (2): No hubo ni rastro del extremo que se ganó un sitio en el podio de la última edición del Balón de Oro. No se fue ni una sola vez de Carvajal, un muro que le dejó sin recursos y al que le dio un bofetón en el primer tiempo con el juego detenido. Su previsible conducción facilitó las acciones defensivas madridistas. Sólo desbordó una vez, en el minuto 60. Casillas paró su tiro. Con un papel intranscendente, en el minuto 71 dejó su sitio a Gotze.
Müller (3): En la media punta, como la única novedad del once respecto al partido de ida, apenas apareció en ataque ante el buen rendimiento defensivo del Real Madrid. Un error suyo en el marcaje de Sergio Ramos en el primer saque de esquina le costó el 0-1 a su equipo. Por debajo de las expectativas y de su nivel habitual. Guardiola le sustituyó en el minuto 71 por Claudio Pizarro.
Robben (5): Más allá del resultado y de las dificultades ofensivas de su equipo, siempre le puso empeño en cada jugada por la banda derecha. Su actividad con la pelota fue insuficiente para desarmar a la defensa rival y su velocidad con el balón pegado al pie terminó siempre en pases imprecisos, en cortes rivales y en muy pocas inquietudes para Casillas, salvo un zurdazo en el minuto 57.
Mandzukic (2): No remató ninguna pelota, superado por la contundencia aérea de Pepe y Ramos, y, en su área, erró en el marcaje al central andaluz en el 0-2. Un fallo mayúsculo que sentenció a su equipo. En el descanso fue sustituido por Javi Martínez.
Javi Martínez (6): Con 0-3 en el marcador al intermedio, fue el recurso elegido por Pep Guardiola para el segundo tiempo. Se ubicó en el centro del campo, muy atento e inteligente en las coberturas, como en la que le arrebató al veloz Gareth Bale, y con habilidad para jugar la pelota. Firmó un buen segundo tiempo.
Mario Gotze (6): Su entrada al terreno de juego dio más agilidad ofensiva al Bayern Múnich. Sólo necesitó cuatro minutos sobre el césped para demostrar su calidad con una maniobra formidable dentro del área, mucho más de lo que habían hecho algunos de sus compañeros ofensivos en la hora y cuarto anterior del encuentro.
Pizarro (5): En el campo para los últimos 20 minutos, en el lugar de Thomas Müller, conectó un buen remate. Pocas opciones más tuvo ante la portería de Iker Casillas.