Aleix Espargaró marca el mejor tiempo y Márquez mejora en los segundos libres de Jerez
- El mayor de los hermanos aventaja a Lorenzo (2º), Márquez (3º) y Pedrosa (4º)
- Tito Rabat domina en Moto2 a pesar de una caída sin consecuencias
- Isaac Viñales y Efrén Vazquez, los más rápidos en Moto3
- GP de España, en directo, domingo, a partir de las 11:00 h. en RTVE.es
Primera jornada de entrenamientos libres del GP de España:
1. Aleix Espargaró (ESP) 1:39.357
2. Jorge Lorenzo (ESP) 1:39.714
3. Marc Márquez (ESP) 1:39.757
4. Dani Pedrosa (ESP) 1:39.860
5. Andrea Dovizioso (ITA) 1:40.028
6. Valentino Rossi (ITA) 1:40.125
Ni Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), ni Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), ni Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) han sido los protagonistas de la jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de España de MotoGP, en los que el más rápido ha sido su compatriota Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR Open). En todo caso, Marc Márquez, líder del Mundial, mejoró su tiempo en la segunda tanda de ensayos. [GP de España, en directo
Espargaró logró en la decimosexta vuelta de la primera sesión un mejor tiempo de 1:39.357 y ya nadie pudo mejorarlo en la segunda. En ella fue Marc Márquez el que hizo el mejor registro.
Márquez se puso líder de la tabla de tiempos en la tercera vuelta con un registro de 1:39.757, el más rápido conseguido por el piloto de Repsol durante el primer día de entrenamientos y después ya no consiguió mejorarlo por lo que todo apunta a que el principal objetivo del líder del mundial y campeón en título de MotoGp centró su trabajo en conseguir un buen ritmo y una buena puesta apunto de su moto para la carrera.
Márquez fue el único de los cuatro de cabeza de la tabla que rebajó en un par de décimas de segundo su tiempo de la mañana, si bien en el cómputo global de la jornada se mantuvo en la tercera posición, por detrás de Aleix Espargaró y de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).
Espargaró se quedó a más de medio segundo de su mejor tiempo de la mañana, casi idéntica diferencia a la cosechada por Lorenzo, que marcó un mejor registro vespertino de 1:40.133 por el 1:39.714 que protagonizó por la mañana.
Tras ellos concluyó la Ducati Desmosedici Open del italiano Andrea Dovizioso, que con un tiempo de 1:40.028, mejor que el que protagonizó por la mañana de 1:40.619 le sirvió para situarse quinto y superar a su compatriota Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).
Rossi también fue de los que pudo arañar algunas milésimas, apenas cuarenta y dos, a su anterior tiempo, y hubo de conformarse con la sexta posición, justo por delante del español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V).
Rabat domina los entrenamientos a pesar de una caída
El español Esteve "Tito" Rabat (Kalex) acabó con el mejor tiempo de la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de España de Moto2 que se ha disputado en el circuito de Jerez de la Frontera. El fuerte calor reinante durante la segunda parte del día en Jerez ha propiciado que muy pocos pilotos lograsen rebajar sus registros matinales, lo que permitió a Rabat liderar la clasificación global de la primera jornada.
No obstante, el más rápido en la segunda tanda libre fue el belga Xavier Simeon (Suter), con el español en cuarto lugar, superado por éste, el alemán Sandro Cortese (Kalex) y el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) que rodó apenas siete milésimas de segundo más lento que en la tanda matinal.
El suizo Dominique Aegerter (Kalex) y el italiano Simone Corsi (Forward Kalex), fueron los únicos punteros de la categoría que "limaron" algunas milésimas de segundo a sus registros pero sobre todo como consecuencia del bajo rendimiento que tuvieron en la primera tanda de pruebas libres. Aegerter obtuvo como recompensa la duodécima posición, mientras que Corsi fue decimoquinto.
Al mejor tiempo de Rabat se unió la sexta posición de Nicolás Terol (Suter), como el resto de pilotos por debajo de su rendimiento en las pruebas vespertinas, en tanto que Maverick Viñales y su compañero de equipo Luis Salom se situaron en la octava y novena posición, respectivamente. Más atrás concluyeron tanto Ricar Cardús, decimonoveno con la Tech3 de la escudería francesa, y Julián Simón (Kalex), vigésimo.
Jordi Torres (Suter) no pudo mejorar su actuación matinal y con ello se queda con mucho trabajo pendiente para la segunda y última sesión de entrenamientos en Jerez desde la vigésimo tercera plaza que ocupa ahora mismo, como también Áxel Pons (Kalex), vigésimo séptimo, y su hermano Edgar (Kalex), que acude como piloto invitado a la cita de Jerez, por ahora cierra la clasificación de Moto2.
Román Ramos (Speed Up), en la escudería de Qatar que dirige el español Luis Solano, todavía se encuentra muy lejos del grupo de cabeza y ocupa el trigésimo segundo puesto de la tabla de tiempos.
Efrén Vázquez es el más rápido pero vale el tiempo de Viñales en Moto3
El español Efrén Vázquez (Honda) doblegó en los últimos minutos de los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de España de Moto3 al italiano Romano Fenati (KTM), si bien vale el mejor tiempo que por la mañana protagonizó en el circuito de Jerez el español Isaac Viñales (KTM).
No todos los pilotos pudieron superar sus registros matinales, entre ellos precisamente los dos primeros clasificados, Isaac Viñales, con algunos problemas físicos por una contractura muscular en la espalda que le surgió durante el Gran Premio de Argentina del pasado fin de semana, y el piloto de la escuadra Estrella Galicia 0,0 Honda, Álex Márquez.
Los cambios realizados en la puesta a punto de sus motos no se mostraron demasiado acertados y hubieron de conformarse con el registro matinal, en tanto que Efrén Vázquez (KTM) si fue de los que mejoró en más de medio segundo su anterior registro y si bien dominó la tabla vespertina de pruebas, su registró le situó tercero en el cómputo global de la jornada. Justo por detrás de Vázquez acabó el italiano Romano Fenati (KTM), vencedor en Argentina, a apenas 74 milésimas de segundo del español, si bien se quedó a algo más de cuatro décimas de segundo de Viñales.
Álex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda) apenas pudo mejorar unas milésimas de segundo su tiempo de la mañana y por ello descendió desde la cuarta a la octava posición sin encontrar todavía la puesta a punto que le permita exprimir al máximo el potencial de su nueva Honda, al no estar acostumbrado al distinto comportamiento de ésta en las frenadas con respecto a la KTM que pilotó la pasada campaña y con la que logró ser subcampeón mundial.