Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de España

Marc Márquez, 'pole' en Jerez con récord del circuito

  • El líder de MotoGP consigue la cuarta 'pole' de esta temporada
  • Marc Márquez saca cuatro décimas a Lorenzo y seis a Pedrosa
  • Kallio saldrá primero en Moto2; el líder del campeonato, Rabat, saldrá sexto
  • El australiano Miller logra su tercera 'pole' del año en Moto3
  • GP de España, en directo, domingo, a partir de las 11:00 h. en RTVE.es

Por
ENTRENAMIENTOS GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOGP
El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), durante los entrenamientos en el circuito de Jerez.

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) consiguió su cuarta mejor clasificación de entrenamientos, de cuatro posibles, en la sesión oficial de pruebas para el Gran Premio de España de MotoGP, que se disputará este domingo en el circuito de Jerez de la Frontera. Tras Márquez (récord, con 1:38.120) acabó Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que no pudo mejorar la primera vuelta rápida que hizo en el segundo giro y acabó a cuatro décimas de segundo del piloto de Repsol y, a su vez, con dos de ventaja sobre Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V). [GP de España, en directo

Una vez más el piloto de Repsol Honda, líder del campeonato lo volvió a hacer y tras una primera intentona en la que le faltaron unas milésimas, en la segunda ocasión en la que salió a pista con el neumático blando cumplió a la perfección con su objetivo y parcial tras parcial se fue camino del récord y de una nueva mejor marca personal, al encadenar esas cuatro primeras posiciones de entrenamientos.

Antes de eso, el estadounidense Nicky Hayden (Honda RCV 1000 R) y el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) fueron lo que lograron clasificarse para la segunda clasificación con los mejores tiempos de la primera, lo que dejó fuera al británico Cal Crutchlow, quien regresó en esta carrera tras la ausencia del Gran Premio de Argentina para recuperarse de la lesión en la mano derecha.

En la segunda clasificación el más rápido en salir a pista para "buscar nota" fue Jorge Lorenzo, que en el segundo giro ya se puso al frente de la tabla con 1:38.541, por delante de los dos pilotos de Repsol Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa, que ya entonces tuvo un primer susto al darle un importante "trallazo" la rueda trasera de su RC 213 V.

Ese tiempo de Lorenzo ya era el más rápido de todo el fin de semana, por delante del que antes había conseguido en los libres Dani Pedrosa, con 1:38.769, pero quedaban algo menos de diez minutos de entrenamientos.

En su quinta vuelta Marc Márquez comenzó a marcar en todos sus parciales la vuelta rápida del entrenamiento y a mitad del recorrido se encontró por delante a Jorge Lorenzo, que le sirvió de referencia inicial, si bien en el último de ellos, ya con el rebufo de la Yamaha, le faltaron sesenta milésimas de segundo para doblegar a su rival y con la pizarra de sus mecánicos indicándole que entrara en el taller al siguiente giro.

Así lo hizo y por tercera vez durante los entrenamientos cambió de moto para regresar a la pista y continuar una historia jalonada de récords por todas partes y con estrategias que no dejan de sorprender a los más expertos, como la protagonizada hoy al emplear tres cambios de moto en quince minutos.

Márquez logró un mejor tiempo de 1:38.120 que además es nuevo récord absoluto del circuito al batir por sesenta y nueve milésimas de segundo la mejor marca que estableció en 2008 Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), si bien entonces se empleaban neumáticos de calificación, mucho más blandos que los actuales y por ello con un rendimiento mucho mayor.

El cuarto en discordia, como estaba previsto, fue el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que acabó a siete décimas de segundo de Márquez y con dos de diferencia sobre Pedrosa, su inmediato antecesor.

Una vez más la suerte le resultó esquiva al español Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR), habitualmente el más rápido de la categoría "Open", pues una caída muy limpia al perder completamente la adherencia de la rueda delantera de su moto le hizo rodar por los suelos y le rompió completamente el ritmo del entrenamiento.

No obstante, por entonces era quinto en la clasificación y así se mantuvo durante el resto del entrenamiento, logrando una vez más ser el mejor en esa clasificación oficiosa "open".  Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), se colocó en la octava posición, con Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), en el décimo lugar.

Kallio saldrá primero en Moto2

El piloto finlandés de Moto2 Mika Kallio (Kalex) ha logrado este sábado la 'pole' de la categoría con un tiempo de 1.42:766. y saldrá este domingo por delante del alemán Sandro Cortese (Kalex) y del español Luis Salom (Kalex), que fueron segundo y tercero respectivamente.

Volvió a quedar patente una vez más que este año la categoría intermedia es totalmente impredecible. En Jerez el único piloto que se había caracterizado por su regularidad, el español Tito Rabat (Kalex), finalizó sexto en la sesión de calificación. El actual líder del Mundial tuvo problemas con su moto y no se le vio cómodo en ningún momento. Ahora deberá remontar para subir al cajón ante sus compatriotas.

Miller logra su tercera 'pole' del año en Moto3

El australiano Jack Miller (KTM) ha sumado la tercera de cuatro posibles mejores clasificaciones de entrenamientos durante la temporada en la tanda oficial del Gran Premio de España de Moto3 que mañana se va a disputar en el circuito de Jerez de la Frontera.

Durante buena parte del entrenamiento oficial fue Isaac Viñales (KTM) el que marcó la pauta a todos sus rivales en la más pequeña de las categorías, pero en el tramo final surgió nuevamente la figura del líder del mundial, quien con solvencia y un ritmo impresionante acabó aupándose hasta la primera posición de la tabla con un tiempo de 1:46.173.

Miller aventajó en más de seis décimas de segundo a su inmediato perseguidor, el italiano Niccolo Antonelli (KTM), quien en última instancia superó al español Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda), que hasta ese momento había ocupado el segundo puesto.

Rins no había conseguido pasar del duodécimo lugar en los entrenamientos libres pero en la tanda oficial "apretó los dientes" y con algunos cambios en su Honda consiguió mejorar en casi un segundo su anterior mejor tiempo.

Las penurias técnicas quedaron al margen y el subcampeón del mundo de la categoría pudo garantizarse un puesto en la primera línea de salida para la carrera española, en detrimento de Isaac Viñales (KTM) y Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda), que acabaron por detrás de él.

El español Efrén Vázquez (Honda), quien durante buena parte del fin de semana fue el líder en la tabla de tiempos no pudo continuar con su progresión de los libres y, de hecho, fue de los pocos pilotos de cabeza que no logró rebajar sus tiempos anteriores y ello le relegó a la séptima plaza.

La segunda fémina de la categoría, invitada para la carrera, la toledana María Herrera (Estrella Galicia 0'0 Honda), cuajó una excelente actuación y si bien por momentos llegó a ocupar la cuarta plaza, al principio de los entrenamientos, pero al final concluyó decimosexta a poco más de 1,3 segundos de Miller. Herrera rebajó en siete décimas de segundo su anterior mejor marca de los entrenamientos libres y se convirtió en la quinta española mejor clasificada.