El Valencia sufre para ganar al Bilbao; Unicaja y Cajasol afianzan sus puestos de 'play-off'
- Valencia sufre en tramo final para ganar a un batallador Bilbao ( 83-71)
- Unicaja afianza la cuarta plaza y hunde al Manresa (91-75)
- El Cajasol tumba al Iberostar Tenerife a base de triples (81-67)
Resultados del sábado:
Unicaja - La Bruixa d'Or 91-75
Cajasol - Iberostar Tenerife 81-67
Valencia Basket Club - Bilbao Basket 83-71
El Valencia Basket se impuso al Bilbao Basket en la jornada 30 de la Liga Endesa en un encuentro en el que, tras un buen arranque, sufrió en el tramo final para sumar su décima victoria y rubricar la que ya es, con 27 triunfos, la mejor fase regular de su historia.
El Valencia se hizo con las primeras ventajas ante un Bilbao Basket, incapaz desde el primer momento de aguantar la 'velocidad de crucero' de los locales.
Al anular Vladimir Lucic a Alex Mumbrú, el equipo vasco se bloqueó en ataque, todo lo contrario que el conjunto valenciano. Justin Doellman y Rafa Martínez fueron los primeros en golpear con sus canastas la fría defensa del Bilbao (24-10, minuto 8).
Pero el equipo vasco no se vino abajo. Supo esperar la previsible relajación de un equipo que el miércoles debe afrontar el partido de vuelta de la final de la Eurocopa para meterse en el partido.
Velimir Perasovic trató de despertar a su equipo con un par de tiempos muertos y con una defensa zonal 1-3-1, pero el Valencia ya no pudo conectarse al choque antes del descanso y se fue al vestuario con una renta pequeña para el dominio que había ejercido y con un tremendo enfado de su entrenador (42-36, m.20)
El Valencia pronto volvió a sufrir problemas de concentración y entre Bertans y Markota siguieron reforzando la autoestima visitante, pese a la baja de Raúl López, que no jugó en toda la segunda parte (56-53, minuto 26).
Pero Oliver Lafayette no dejó que su equipo se complicara más la vida. Se hizo con el timón, subió las pulsaciones de su equipo y encontró en Ksystof Lavrinovic, más fresco tras no haber jugado el jueves, el socio que necesitaba para volver a coger aire en el marcador. La gran defensa de Pablo Aguilar y Vladimir Lucic, completó el trabajo.
Victoria de Unicaja ante Manresa
El Unicaja afianzó su cuarta plaza en la tabla con un cómodo triunfo por 91-75 ante La Bruixa D'Or, al que hunde aún más en los puestos de descenso cuando sólo faltan cuatro jornadas para acabar la primera fase de la liga.
Gracias a su mayor potencial y al acierto del escolta esloveno Zoran Dragic -máximo anotador con 16 puntos-, aunque también destacaron el ala-pívot Domantas Sabonis -anotó 13 puntos- y el pívot Fran Vázquez, el Unicaja no dio opción a los de Manresa, que llegaron a perder por 24 puntos (68-44, m.27).
Los de Pere Romero abrieron el marcador por medio de Hernández nada más empezar el choque, pero fue un absoluto espejismo porque los malagueños cogieron las riendas del partido, ya no las soltaron hasta el final y con un parcial de 12-0 se pusieron por delante (12-2, m.4), con cinco puntos de Caner-Medley, que fue una pesadilla para los manresanos, y otros cinco de Earl Calloway.
La Bruixa D'Or intentó reaccionar con un parcial de 1-7 (13-9, m.7), pero su esfuerzo fue baldío, ya que la maquinaria del Unicaja, muy bien engrasada y con muchas alternativas, de nuevo impuso su poderío para llegar al final del primer cuarto con doce puntos de ventaja (24-12, m.10).
En el segundo parcial siguió la misma tónica de juego, con los malagueños muy bien en defensa y atinados en el ataque. Aunque el serbio Marko Ljubicic acortó distancias (26-18, m.11), el Unicaja evitó cualquier despiste e incluso aumentó su supremacía (48-25, m.19, la máxima renta hasta entonces) para irse 48-32 al descanso.
La segunda mitad, con Mindaugas Kuzminskas muy entonado, continuó con dominio del conjunto malagueño, que siguió sin pasar apuros (55-34, m.22, tras un triple del alero lituano; y 60-39, m.24, tras otro triple en este caso de Dragic), una ventaja de veintiún puntos con la que entró en el último cuarto (72-51, m.30).
El Unicaja mantuvo una diferencia de entre 20 y 18 puntos ante la impotencia del Manresa, que, sin embargo, la redujo y dio la cara hasta el final (79-65 m.36 y 85-71 m.38), aunque no pudo con el auténtico rodillo del equipo malagueño, que venció por un rotundo 91-75 y logró así su sexta victoria seguida (incluida la Euroliga).
El Cajasol se afianza en 'play-off'
El Cajasol se mantiene en puestos de 'play-off' a cuatro jornadas para el final de la primera fase de la Liga después de vencer al Iberostar Tenerife, en un encuentro que dominó desde el principio y que decidió gracias a las doce canastas de tres puntos que anotó.
Los triples propiciaron que el equipo sevillano marcase las primeras diferencias, ya que a los dos minutos dominaba por 6-2 merced a dos aciertos desde detrás de la línea de 6,75 en un periodo en el que el alero argentino Marcos Mata anotó tres canastas de tres puntos de las cinco que hizo su equipo en total (24-16).
La réplica la dio al inicio del segundo periodo Joan Carles Bivià, con dos anotaciones de tres consecutivas que apretaron el tanteo (26-24), si bien los hombres interiores cajistas, sobre todo un Balvin dominador en ambas zonas, tomaron el relevo anotador en los locales, que volvieron a despegarse a raíz de una falta antideportiva de Fajardo (39-29 al descanso).
El Cajasol consiguió que los diez minutos del tercer periodo se convirtiesen en un lento intercambio de canastas que le favorecía, pues los canarios se resignaban a la derrota a medida que transcurría el tiempo y la ventaja local se mantenía en torno a los diez puntos.
El cuarto final comenzó bajo las mismas premisas, con las defensas imponiéndose a los ataques y un Iberostar Tenerife que sólo mostraba hambre de triunfo a través del pívot Luke Sikma, cuyo notable partido (figuras dobles gracias a sus 16 puntos y sus 11 rebotes, con 24 de valoración) no fue suficiente para inquietar al conjunto de Aíto García Reneses.