La Liga está que arde: Atlético, Madrid y Barça, con opciones de alirón
- Los de Simeone, los únicos que dependen de sí mismos, necesitan 4 puntos
- El Barça debe ganar todo y esperar un pinchazo (empate o derrota) del Madrid
- Los blancos necesitan ganar sus tres partidos y que el Atlético pierda uno
En una jornada contra pronóstico, en la que los tres primeros pincharon, toca coger la caluculadora y hacer cuentas para ver quién puede llevarse el campeonato de liga.
El sábado, el Barcelona se descartaba de la lucha liguera tras empatar ante el Getafe. Sin embargo, solo unas horas después, los azulgrana volvían a estar metidos de lleno gracias a la derrota del Atlético en Levante y al empate del Real Madrid ante el Valencia. Unos resultados que ponen la liga como la más emocionante y disputada de las últimas décadas.
Así las cosas, el único que depende de sí mismo es el Atlético. Las cuentas son sencillas en este caso. El conjunto de Simeone, con 88 puntos, está a cuatro puntos de ser campeón. Es decir, de los dos partidos que le restan, necesita ganar uno y empatar otro. Unos resultados que deberá buscar ante el Málaga, que visita el Calderón este domingo, y frente al Barça, a quien se mide en el Camp Nou en la última jornada.
Los cálculos para Madrid y Barça implican otras variables. En el caso de los azulgrana, con 85 puntos, deben ganarlo todo y esperar un pichazo del Real Madrid para poder coronarse campeones. O lo que es lo mismo, además de vencer a Elche y Atlético necesitan que los de Ancelotti pierdan o empaten uno de los encuentros que le quedan.
Por último, está el Real Madrid que tiene un partido más por delante que sus rivales. Los blancos, con 83 puntos, jugarán este miércoles su partido aplazado con el Valladolid, un choque en el que deben buscar la victoria para seguir peleando por el título hasta la última jornada.
Además, al Madrid le queda jugar contra Celta y Espanyol, dos choques en los que además de ganar, debe mirar lo que hace el Atlético. Y es que los de Ancelotti deben ganar todos sus partidos y esperar una derrota del Atlético (o dos empates) para poder ganar la liga.
Así es como están las cosas en este momento, pero todo podría camibar en solo unas horas. Y es que si el Madrid perdiera su duelo contra el Valladolid la situación cambiaría radicalmente. Entre otras cosas, porque el Barça pasaría a depender de sí mismo, al igual que el Atlético. Es decir, que el duelo entre azulgranas y rojiblancos de la última jornada echaría chispas. Más emoción no se puede pedir.