Enlaces accesibilidad

El PSG se proclama campeón de la Liga francesa

  • El empate del Mónaco ante el Guingamp (1-1) le garantiza el título
  • Los de Laurent Blanc pierden ante el Rennes (3-1) a falta de dos jornadas
  • La Champions sigue siendo la asignatura pendiente del millonario proyecto

Por
Ezequiel Lavezzi (i) del Paris Saint Germain celebra su gol
Ezequiel Lavezzi (i) del Paris Saint Germain celebra su gol

El Paris Saint-Germain se ha proclamado este miércoles campeón de la Liga francesa en la jornada 36, a pesar de caer 3-1 ante el Rennes, una vez que el Mónaco no fue capaz de pasar del empate (1-1) en su encuentro ante el Guingamp.

El conjunto dirigido por Laurent Blanc mantiene seis puntos de ventaja respecto al Mónaco, segundo clasificado, lo que le ha permitido certificar el segundo título consecutivo de Liga a falta de dos jornadas para el final, así como el cuarto de su historia tras los logrados en 1986, 1994 y 2013.

 El PSG, que firma el cuarto título liguero de su historia, afrontó con total tranquilidad su partido contra el Rennes en el Parque de los Príncipes. Tanto que no supo celebrar el título con un triunfo ante su afición.

Todo comenzó bien para la presumible fiesta del campeón cuando el argentino Ezequiel Lavezzi puso en ventaja al PSG en el minuto 3. Pero ahí se acabó el botín del equipo parisiense, pese a su dominio sobre el terreno de juego.

El Rennes se empeñó en arruinar la celebración y remontó con dos goles casi seguidos del argelino Foued Kadir (m.23) y Paul-Georges Ntep (27).

El PSG llevaba 29 partidos sin perder en el Parque de los Príncipes. Su última derrota como local fue el 17 de noviembre de 2012, precisamente y por el mismo resultado (1-2) ante el Rennes.

La llegada del catarí Tamim Bin Hamad Al Thani en 2011 resultó fundamental. En estas tres campañas se ha notado la mejora competitiva tras haberse gastado 360 millones de euros en fichajes, entre ellos Zlatan Ibrahimovic, Edinson Cavani o Ezequiel Lavezzi.

La Champions, asignatura pendiente

Es el segundo trofeo de la temporada para el PSG, que también se proclamó campeón de la Copa de la Liga, con lo que cuaja una temporada correcta, pero en la que no logró confirmar sus ambiciones continentales.

El PSG, que proclama sin cesar que quiere convertirse en un club de referencia en Europa, volvió a caer en los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Chelsea inglés, tras cosechar un 3-1 en casa y perder 2-0 en Londres.

Un golpe anímico para un club con mucha hambre de gloria, pero no lo suficientemente importante para que sus estrellas dejen de creer en el proyecto patrocinado por Qatar Sports Investments y pilotado por Nasser Al-Jelafi.

"Queremos hacer que el PSG sea el equipo más grande del mundo", resumió recientemente el jugador franquicia del PSG, el sueco Zlatan Ibrahimovic, quien sigue penando que "el proyecto es increíble y el futuro brillante".

La llegada de 'Ibra'

Ibrahimovic fue uno de los primeros en confiar en el sueño parisino -15 millones de euros por temporada mediante- y a partir del fichaje en 2012/13 de uno de los delanteros más codiciados de Europa, fue desembarcando un plantel de futbolistas que han situado al equipo en la élite.

"Ibra" ha sido uno de los grandes culpables de que el PSG se proclame de nuevo campeón liguero. Además, ejerce de líder fuera del Parque de los Príncipes y su notoriedad le convierte en un excelente reclamo publicitario.

Pero el karateca sueco no está solo. Ha contado con la ayuda del capitán de la selección brasileña, Thiago Silva y de sus compatriota Thiago Motta, Loucas Moura o Maxwell, del italiano Marco Veratti, del argentino Ezequiel Lavezzi, y de los franceses Jérémy Ménez, Blaise Matuidi o Yohan Cabaye, entre otros.

Y con los goles del uruguayo Edinson Cavanni, gran fichaje de la pasada temporada que podría dejar el club este verano pues parece que no sintoniza con su carismático compañero de área.

'Fair play' financiero

Precisamente, la configuración de la próxima temporada será uno de los rompecabezas para el PSG que, según la prensa francesa de referencia, será sancionado por la UEFA por no atenerse a las reglas del "juego limpio" financiero.

El PSG solo podrá reclutar a una estrella de un precio máximo de 60 millones de euros, y para ello tendrá que vender primero a uno de sus futbolistas. Además, esos 60 millones deberán gastarse en un solo jugador y no en dos de 30 millones o tres de 20.

El PSG tampoco podrá aumentar su gasto en salarios (que en la actualidad alcanza los 240 millones de euros), solo podrá inscribir a 21 jugadores en Liga de Campeones (frente a los 25 que tienen permitidos sus rivales europeos) y tendrá que pagar una multa de 60 millones de euros en tres años.

Todo ello porque la UEFA entiende que el contrato de 200 millones que el PSG firmó con la Autoridad de Turismo de Catar no se ajusta al valor de mercado porque el club y su principal patrocinador comparten el mismo accionista matriz, a saber, el Estado de Catar. El contrato deberá recortarse a la mitad, es decir, 100 millones de euros.

Hazard y Pogba, en el horizonte

"A pesar de ello, París tendrá un gran equipo el próximo año. Habrá que tenerlo en cuenta, apuntar bien, ser astuto", comentó tras conocer las sanciones a su club el entrenador, que confía en que "se podrá encontrar buenos jugadores" y subraya que el PSG ya tiene "muy, muy buenos" futbolistas.

No obstante, todas esas limitaciones influirán en la nómina de fichajes de este verano, que empezarán a concretarse cuando Blanc renueve como entrenador, algo que en París se da por seguro.

En cuanto a los futbolistas, el PSG parece tener gran interés en el extremo belga del Chelsea Eden Hazard, de 23 años y peleado con José Mourinho, aunque también suena el nombre del centrocampista francés del Juventus Paul Pogba, de 21 años.

En el horizonte, cada vez más lejano, sigue planeando la llegada de uno de los pesos pesados del fútbol, una contratación improbable ya que más allá del precio, las sanciones y los salarios, un refuerzo de ese calibre no cuenta con el beneplácito del vigente gallo del gallinero parisino.

"¿Para qué fichar a Messi o Ronaldo si tienes a Zlatan?", se preguntó esta semana en los micrófonos de RMC el propio Ibrahimovic, de 32 años.