El Valencia gana al Cajasol en la prórroga y celebra la Eurocup
- El Valencia Basket acusa la resaca europea, pero vence (103-94) al Cajasol
- El CAI Zaragoza sube al sexto puesto tras ganar (68-96) en Valladolid
- El Ibersotar Tenerife gana (72-87) en la pista de un desorientado UCAM
- El Bilbao Basket arrolla (92-64) a un endeble La Bruixa d'Or Manresa
El Valencia Basket pudo celebrar a lo grande el título de la Eurocup ante su afición tras conseguir un sufrido triunfo ante el Cajasol (104-93), en un duelo que se tuvo que resolver en la prórroga, mientras que el rival de los andaluces por un puesto en los play-offs de la Liga Endesa, el CAI Zaragoza, le arrebató la sexta plaza a los de Aito García Reneses tras imponerse sin problemas al CB Valladolid (68-96).
El conjunto 'taronja' acusó en exceso en cansancio tras la final de la Eurocup en Kazan el pasado jueves y comenzó el encuentro a remolque de un Cajasol que se jugaba gran parte de sus aspiraciones de acabar entre los ocho primeros. Aún así, el cuadro valenciano supo hacerse fuerte en los minutos finales y se llevaron un triunfo final que les acerca al primer puesto de la clasificación.
Los de Velimir Perasovic comenzaron mejor el duelo y en el primer cuarto acabaron con cuatro puntos de ventaja. Sin embargo, cuando los andaluces subieron el ritmo de juego los locales comenzaron a sufrir. Así ocurrió durante el segundo acto, en el que el conjunto de Aíto García Reneses cuajó un cuarto para enmarcar en el que remontaron el choque con un parcial de 21-30, gracias en parte a la gran actuación del alero italiano Marcos Mata, que anotó 17 puntos.
Tras el descanso, ambos equipos libraron una lucha sin cuartel que mantuvo el encuentro igualado hasta el final. En los minutos finales, el Valencia consiguió tres puntos de ventaja a falta de escasos segundos para la conclusión que le hacían virtuales ganadores del partido. Sin embargo, una mala defensa taronja dejó a Scott Bamforth sin cubrir para que anotara el triple que llevó el encuentro a la prórroga.
Ya en el tiempo extra, los locales demostraron más energías y se llevaron el choque gracias a un parcial inicial de 11-0 que decantó el encuentro a su favor y que arruinó el partido número 1.000 de Aíto García Reneses como técnico en la Liga Endesa. El entrenador del Cajasol se convirtió así en el primer técnico que alcanza este destacado número de partidos.
El CAI escala a la sexta plaza
El gran beneficiado de la derrota de los andaluces fue el CAI Zaragoza, que tras su victoria ante el CB Valladolid (68-96) se coloca en la sexta posición con 18 victorias y podrían certificar su plaza para las eliminatorias por el título de Liga si FIACT Joventut y Gipuzkoa Basket no ganan sus respectivos partidos.
Los de José Luis Abós, que se complicaron la presencia en los play-offs tras una dinámica negativa en la que cosecharon cuatro derrotas consecutivas, han podido reaccionar a tiempo y se encuentran a un paso luchar por el trofeo liguero. A pesar de medirse con el colista de la competición, el conjunto maño evitó las relajaciones habituales de este tipo de encuentros y se lanzó a por el triunfo desde el salto inicial.
Tras un primer cuarto en el que consiguieron 11 puntos de ventaja, el Zaragoza no levantó el pie del acelerador y mantuvo el elevado ritmo de juego hasta el tercer parcial, en el que acabaron con 25 puntos de renta. Ya en los últimos diez minutos, los aragoneses se limitaron a administrar la ventaja hasta el final del choque.
Por su parte, en el resto de encuentros de la jornada matinal, ya sin trascendencia en la clasificación, el Iberostar Tenerife se impuso sin dificultades al UCAM Murcia (72-87) gracias al gran partido del pívot estadounidense Luke Sikma, que firmó 25 puntos y siete rebotes, mientras que el Bilbao Basket dio un recital de juego colectivo --con cinco jugadores en dobles dígitos-- ante La Bruixa d'Or (92-64).