Valladolid, Osasuna y Granada, firmes candidatos al descenso
- La derrota del Valladolid en el campo del Betis les deja muy tocados
- También ha perdido el Granada ante el Almería y se la jugará ante los pucelanos
- Osasuna saca un empate valioso ante el Espanyol que sirve para soñar
- Getafe y Almería logran los tres puntos que les acerca a la permanencia
- Espanyol, Málaga y Elche empatan en sus partidos y están salvados
- Datos: Betis 4 - Valladolid 3 | Granada 0 - Almería 2 | Getafe 1 - Sevilla 0 | Espanyol 1 - Osasuna 1 | Elche 0 - Barcelona 0 | Atlético 1 - Málaga 1
Horarios de la última jornada
Viernes 16
21:00h. Málaga - Levante
Sábado 17
16:00h. Real Madrid - Espanyol
18:00h. FC Barcelona - Atlético de Madrid
22:00h. Valencia - Celta
Domingo 18
12:00h. Real Sociedad - Villarreal
18:00h. Rayo Vallecano - Getafe
18:00h. Almería - Athletic Club
18:00h. Osasuna - Betis
18:00h. Valladolid - Granada
21:00h. Sevilla - Elche
El descenso se aprieta por abajo y las dos plazas reservadas para el 'infierno' de Segunda se las quedan provisionalmente Valladolid (36) y Osasuna (36). El primer puesto de la salvación lo ocupa el Granada (38), que se ha complicado con su derrota ante el Almería. Las victorias de Getafe y Almería les deja en la 'pole' por asegurar la permanencia, ambos con 39 puntos. Los que han confirmado su salvación matemática han sido Espanyol (42), Málaga (42) y Elche (40) gracias a sus empates ante navarros, Atlélico y Barça. [Datos: Betis 4 - Valladolid 3 | Granada 0 - Almería 1 | Getafe 1 - Sevilla 0 | Espanyol 1 - Osasuna 1 | Elche 0 - Barcelona 0 | Atlético 1 - Málaga 1]
Los dos equipos más perjudicados de la jornada en la lucha por la permanencia han sido Osasuna y Valladolid. Los pucelanos han perdido un partido clave ante un ya descendido Betis (4-3) en el partido más bonito de la 37 jornada de la Liga. Los 'rojillos' también han visto cómo el Espanyol les complicaba la permanecia con empate (1-1). El Granada se ha envenenado la existencia con su derrota en el derbi andaluz (0-1) ante el Almería, que roza la salvación con 39 puntos.
Espanyol, Málaga y Elche, que solo necesitaban un poco de suerte para salvarse a falta de un partido para el final de la Liga, han logrados sus objetivos con tres empates en sus respectivos partidos. Los catalanes comenzaron ganando ante los 'rojillos', que pusieron unas tablas que les valió a los dos, uno para seguir en Primera y el otro, para soñar con la salvación (1-1).
Málaga y Elche tenían que bailar con las más feas del campeonato -Barça y Atlético- y lograron sacar un 1-1 y un 0-0 que les deja muy tranquilos de cara a la ronda que cierra la campaña liguera la próxima semana.
El final de la 37ª jornada de la Liga ha confirmado la salvación de tres equipos y a falta de únicamente un partido, cinco son los equipos que pueden adjudicarse las dos plazas que quedan libres para desdecender de categoría.
Cinco equipos para dos plazas de descenso
Ahora, Osasuna ocupa la penúltima plaza y le sigue el Valladolid en la 18ª posición de la tabala, ambos con dos puntos menos que Granada, en el 17ª lugar. Getafe y Almería, que comenzaron sus partidos con 36 puntos, se han ido hasta la 16ª y 15ª plaza, ahora con 39.
Sin duda, la última jornada tendrá un partido con especial interés en la lucha por la permanencia, será el que enfrenta a Valladolid con Granada, los dos implicados directamente en los mismos objetivos. Osasuna recibe al Betis, sin nada en juego, al igual que Getafe y Almería, que se enfrentan a Rayo y Athletic respectivamente.
Madrileños y almerienses dependen de ellos mismos para seguir en primera, pero una mala jugada del azar pordría acabar con cualquiera de los dos en Segunda, includo con ambos. Si se da la circunstancia de que ambos pierdan sus choques, Osasuna gane el suyo y el Granada empatase ante el Valladolid, se produciría un cuádruple empate a 39 puntos entre Getafe, Almería, Granada y Osasuna.
Esta paradoja haría que se tuviesen que sacar las calculadoras para ver qué equipos tienen mejor diferencia goleadora, para saber cuál de los cuatro se quedaría la plaza libre para el 'infierno'. El supuesto empate del Granada ante el Valladolid dejaría a los pucelanos en Segunda.