Enlaces accesibilidad
Fútbol | Mundial Brasil 2014

El estadio de Curitiba, "el único que no está listo" a un mes del Mundial

  • El embajador de Brasil en España asegura que "no está listo pero lo estará"
  • "Los otros once están ya", ha indicado Paulo César de Oliveira
  • Ha asegurado que "ninguna de las muertes de obreros se debe a presiones"

Por
Vista aérea del estaido Arena da Baixada, en Curitiba.
Vista aérea del estaido Arena da Baixada, en Curitiba.

Paulo César de Oliveira Campos, embajador de Brasil en España, aseguró que el de Curitiba, al sur del país, es "el único" de los doce estadios que albergarán el Mundial de fútbol que "no está listo".

"La información que tengo es que el único estadio que no está listo es el de Curitiba. Eso son hechos, no opiniones. Curitiba aún no está listo, pero lo va a estar, estamos a un mes de que empiece el Mundial. Los otros once están ya", confesó el embajador.

Sobre los trabajadores fallecidos en las obras de construcción y rehabilitación de los estadios, el embajador fue tajante al asegurar que "ninguna de las muertes se debe a presiones" por parte de la organización.

En la última muerte hubo una imprudencia de la empresa

"En la última muerte hubo una imprudencia de la empresa. Evidentemente, nadie trabaja para acabar de esta forma. Nosotros estamos involucrados en doce estadios y un pequeño descuido de la empresa puede permitir que pase eso", comentó.

"La gente tiene ganas de hacerlo bien y rápido. Hay que tener un poco de presión al trabajar, pero ninguna de las muertes se debe a presiones. No es buena señal, pero la vida sigue", dijo Paulo César de Oliveira Campos, durante un 'Desayuno Deportivo' organizado por Europa Press en un hotel madrileño.

"El Mundial dejará un importante legado"

Paulo César de Oliveira Campos declaró que el Mundial de fútbol "dejará un importante legado" en su país, aunque "no es suficiente para resolver los problemas" que existen, y aseguró que el campeonato provocará "una mejora de la economía en general".

"Somos conscientes de que un Mundial no es suficiente para resolver los problemas que existen, pero el Mundial dejará un importante legado. Por eso defiendo las doce sedes, que representan cada región del país. La idea con esta decisión es distribuir los beneficios económicos y presentar las bondades de cada una de las regiones", dijo Oliveira Campos.

"Ha habido una gran reducción de la pobreza y la desigualdad y somos un país en desarrollo con grandes desafíos. La tendencia alcista dependerá de la mejora en la economía brasileña, que pasará por la modernización de las infraestructuras y el transporte. El Mundial es una oportunidad para aunar esfuerzos entre el sector público y privado. Con el campeonato habrá una mejora de la economía en general", afirmó.

"El objetivo es atraer inversiones extranjeras directas, que ya en 2013 supusieron 46.000 millones de euros. Las empresas españolas afincadas en Brasil prevén invertir cerca de 128.000 millones de euros entre 2014 y 2016", apuntó el embajador.

Oliveira Campos habló sobre el descontento que existe en una parte amplía de la población brasileña acerca de los esfuerzos y recursos económicos que se están destinando a la organización del Mundial de fútbol.

Las reivindicaciones son buena señal para Brasil

"Hay gente en desacuerdo que piensa que ese dinero se debería destinar a otros campos. Esas reivindicaciones son buena señal para Brasil, porque es una democracia joven, consolidada y pujante", apuntó el embajador acerca de una pregunta en la que se daba a conocer una encuesta que cifra en un 48% a la población descontenta.

"Ese 48% no se de dónde viene, puede ser.  Se puede estar en contra de la forma de cómo se ha hecho algo, pero no por el fútbol.  Cuando empiece el fútbol la cosa cambia porque hay pasión e interés. En la Copa Confederaciones hubo manifestaciones de forma democrática, con los hinchas en el estadio y los manifestantes en la manifestación", comentó.

Considera "legítima" la decisión de Diego Costa

Oliveira Campos, además, consideró "correcta y legítima" la decisión del futbolista Diego Costa, nacido en la localidad brasileña de Lagarto, de jugar con la selección española y optar a disputar el Mundial de fútbol con 'La Roja'. "No me molesta su decisión.  Lo que pasa con Diego Costa es que, como los artistas, un jugador que decide esto es porque quiere lo mejor y tener las mejores oportunidades", dijo el embajador de Brasil en España.

"Diego Costa no tenía posibilidades de jugar con Brasil y sí con España. Me parece correcto y legítimo. Si España gana con Diego Costa ya tenemos un brasileño ahí, igual que si gana Portugal tenemos a Pepe. Hay futbolistas que nacen en Brasil, aprenden a jugar en Brasil y luego se marchan a otros países a desarrollar sus carreras", afirmó Oliveira Campos.

Preguntado sobre su opinión acerca de qué jugador de la selección brasileña podría destacar en el próximo Mundial, el embajador no dudó al responder que Neymar Júnior, futbolista del Barcelona. "Hay una gran expectativa sobre Neymar. Cada Mundial destaca un jugador y él es muy joven.  La juventud no es necesariamente mala si la sabes utilizar en el campo y hay que saber asimilarla", comentó.

Ser favorito siempre es malo

"Creo que puede tener una presencia importante, pero no es solo Neymar el que tiene que ganar los partidos en Brasil, sino que él es solo una estrella en un equipo de jugadores muy importantes", dijo Oliveira Campos, que calificó a la selección española como "un gran equipo". "España viene con un recorrido importante de mucho éxito y no es un adversario fácil, pero tiene que tener cuidado porque el tema de ser un favorito siempre es malo", confesó.

"Al igual que España o Brasil, hay equipos importantes como Argentina, Alemania o Portugal con Cristiano Ronaldo, Pepe y Coentrao, que puede ganar. Para ganar, el equipo tiene que llegar maduro al final, no al inicio.  Si un equipo empieza muy fuerte puede que no llegue tan fuerte al final", opinó.