Sergio Rodríguez lleva al Madrid a la final avasallando al Barça
- Los blancos endosan un contundente 100-62 a los azulgrana
- El base canario, MVP de la temporada, termina con 24 puntos y 35 de valor
- En la final espera el Maccabi, vencedor 'in extremis' frente al CSKA (67-68)
- Datos y estadísticas del FC Barcelona - Real Madrid
Ficha técnica:
62 - Barcelona (20+17+11+14): Huertas (7), Oleson (8), Papanikolaou (6), Lorbek (8), Tomic (16) -cinco inicial- Dorsey (5), Sada (-), Abrines (2), Nachbar (7), Navarro (3) y Pullen (-).
100 - Real Madrid (20+25+28+27): Llull (11), Darden (6), Rudy Fernández (12), Mirotic (19), Bourousis (7) -cinco inicial- Sergio Rodríguez (21), Slaughter (4), Carroll (7), Mejri (2), Reyes (11) y Díez (-).
Árbitros: Christos Christodolou (GRE), Ilija Belosevic (SRB) y Robert Lottermoser (GER). Eliminaron por cinco faltas personales a Nachbar (min.37).
Incidencias: Segunda semifinal de la Euroliga disputada en el Mediolanum Forum de Milán ante 11.843 espectadores. Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente minero de Turquía.
El Real Madrid arrolla al FC Barcelona (100-62) para disputar su tercera Final Four de la Euroliga en los últimos cuatro años -tercera final a cuatro, pero segunda finalísima consecutiva-, en busca de su novena Copa de Europa. Al vencedor le espera el domingo el Maccabi de Tel-Aviv, sorprendente verdugo del CSKA de Moscú.
El equipo blanco recibía en la previa la noticia de que Sergio Rodríguez era nombrado el mejor jugador de la temporada, el 'MVP'. El base canario no quiso desmerecer y acabó como el mejor del partido.
El Chacho, paradójicamente el sexto hombre de Pablo Laso, se echó el equipo a sus espaldas y lideró un vendaval ofensivo para poner a su equipo hasta 39 puntos por encima. Devolviendo la moneda de la reciente derrota en el Palau en Liga, pero con intereses.
Rodríguez, como no podía ser menos, acabó como el mejor del partido con 24 puntos anotados y 35 de valoración, con cuatro tiples anotados.
El Barça pega primero
Dos buenos comienzos en cada uno de los primeros cuartos para cada equipo. El Barça se aprovechó de la endeblez en el rebote del Madrid y los fallos de los blancos en sus primeros ataques.
Un 'alley-oop' de Marcelinho Huertas con ante Tomic, el mejor de los azulgrana en el partido, puso el 12-4 en el marcador y provocó el tiempo muerto de Laso. Los blancos, además, se cargaban de personales en el primer cuarto. Por fortuna para ellos, el Barça perdonaba desde los libres.
Pero reaccionaro de la mano de, quién si no, el 'MVP' de la temporada: Sergio Rodríguez. Con el 'Chacho' en cancha el Madrid aceleró y encontró el camino de la canasta rival. Contestaron con otro 'alley-oop' entre Rudy y Slaughter para recortar a 13-10 y empezó el festival canario.
De la mano del Chacho, el Madrid fue poco a poco contestando el dominio del Barça. El base encontró en Mirotic al mejor aliado -26 puntos- y el hispano montenegrino se salió de la zona para encontrar las canastas, incluido algún triple. Oleson había anotado el único del Barça y ahí se quedaron.
Pero fue el arranque del segundo cuarto el que relanzó al Madrid, puesto que el primero acabó con absoluta igualdad (20-20). Un parcial de 11-0, al que ayudó Papanikolau regalando una antideportiva. Exasperó a Xavi Pascual, que pidió tiempo muerto.
El técnico barcelonista echó mano del capitán Navarro, mermado físicamente, y este respondió a la confianza con un triple, pero le respondió el otro capitán, Felipe Reyes, con uno no menos meritorio por tratarse de un pívot. No se rindió el Barça con otro de Papanikolau, pero Rudy despertó -14 puntos- para contestar y cerrar el festival de intercambios.
Parecía que el Madrid tenía tomada la distancia y se vino arriba con otro lanzamiento exterior del Chacho tras una contra, pero el regreso de Oleson y el buen papel de Tomic hicieron que el Barça recortara antes del descanso (37-45).
Segunda parte arrolladora del Madrid
Lo del segundo cuarto fue un anticipo del vendaval del tercero; otrora cuarto maldito para el Madrid, fue la explosión del Chacho.
Y eso que empezaron tímidamente por no estar en el quinteto inicial, pero fue salir el canario y revolucionarlo todo. En el Barça solo aguantaba Tomic -21 puntos-, pero su buen hacer en el interior de la zona no tenía continuación.
En cambio, en el Madrid comenzaba el festival de triples, al que se apuntaba hasta el pívot griego Bouroussis (56-44). Los blancos se gustaban y el Barça naufragaba para terminar esos diez minutos, un visto y no visto, 25 puntos abajo en el marcador.
A uno no le salá nada y a otro... Al Madrid, absolutamente todo. En el incio del cuarto definitivo, visto que de tres en tres se suma mejor que de dos en dos, siguieron los Llull -30 de valoración-, Mirotic y compañía.
Y el estadounidense Carroll, recién recuperado para la ocasión y estrenándose para poner un escandaloso 85-50 en el marcador a falta de seis minutos y medio. No se podía escapar la victoria.
El resto del partido fue un correcalles en el que el Madrid llegó a dominar por casi 40 puntos, pero al final levantó el pie del acelerador para tomarse un respiro y guardar fuerzas para la final del domingo.
Maccabi da la sorpresa
En la gran final del domingo espera el Maccabi israelí, que venció contra pronóstico al CSKA de Ettore Messina 67-68 en los últimos segundos de partido.
Tyrese Rice robó el balón al ruso Victor Khryapa con 67-66 en el marcador y anotó la canasta de la victoria para los de Tel-Aviv en un final sorprendente.