Enlaces accesibilidad
FC Barcelona 1 - Atlético de Madrid 1 | Liga de fútbol

El Atlético de Madrid, del "partido a partido" de Simeone al "título a título"

  • El conjunto rojiblanco se proclama campeón de Liga destronando al Barça
  • Desde la llegada de Simeone han alzado distintos títulos cada temporada
  • La Champions League y la Supercopa de España, siguientes objetivos
  • Crónica del Barça - Atlético (Felipe Fernández) | Barça - AtléticoAsí lo hemos contado

Por
El Atlético, 'latido a latido'

El Atlético de Madrid ya tiene la décima Liga en su poder. El conjunto rojiblanco se ha ganado la admiración de todos los aficionados, los extraños y los propios. Y estos señalan a un gran culpable: el técnico Diego Pablo 'Cholo' Simeone.

El entrenador argentino asumió el cargo en diciembre de 2011, sustituyendo a Gregorio Manzano. Heredaba un equipo recién eliminado de la Copa del Rey por el Albacete y que deambulaba cabizbajo en Liga.

Solo seguía vivo en una competición, la Europa League. Ahí centró el Cholo sus primeros esfuerzos y el trabajo tuvo sus frutos: llevó al equipo a disputar la final en Bucarest, el 9 de mayo de 2012, para derrotar al Athletic de Bilbao (3-0).

Era la segunda Europa League de los colchoneros, que dos años antes la habían ganado al Fulham con Quique Sánchez Flores en el banquillo.

Pero para Simeone era la primera como entrenador de su Atleti. El argentino empezó a transmitir la filosofía del "partido a partido" a sus jugadores para, meses después, afrontar la Supercopa europea contra el campeón de la Champions, el Chelsea, y vencer por goleada (4-1). También en este caso repetía la hazaña de dos años antes, contra el Inter.

Segundo título en menos de un año para el técnico argentino. No pudo repetir el éxito en la Europa League, pero el equipo creció en el campeonato doméstico, logrando la clasificación para la Champions como tercero.

Pero lo mejor estaba por llegar en la Copa del Rey. Un 17 de mayo como el de este año, pero en 2013, disputaron la final contra el Real Madrid en el Bernabéu, ganando en la prórroga con otro gol de cabeza, obra de Miranda.

El Atlético rompe el duopolio

Fue la consagración del Atleti como algo más que una alternativa al binomio del lustro anterior, Barça o Madrid, y el aviso de que lo mejor estaba por llegar.

No pudo ganar la Supercopa de España 2013 ante el FC Barcelona, pero gracias a la reciente Liga es candidato de nuevo. Antes, fiel a la filosofía del Cholo, hay que pensar en el siguiente reto en la final de la Champions League, aunque el obstáculo es el mismo en ambos casos: el Real Madrid.

El "partido a partido" de Simeone ha madurado y ahora es "final a final", o "título a título".