La Champions repite duelo español en una final
- Los 'blancos' ganaron la octava al Valencia en el choque de París
- Las cuatro grandes ligas de Europa saben lo que es una final del mismo país
- El duelo entre dos clubes de la misma ciudad es inédito en Europa
- Final Champions en directo, 24 de mayo, La1, HD, RNE y RTVE.es
El próximo 24 de mayo se disputará la final de la Champions League en Lisboa entre Real Madrid y Atlético de Madrid. Será la quinta vez que clubes del mismo país se enfrentan en el último partido en la lucha por levantar la 'Orejona'. [Final Champions en directo
Desde su creación en 1955, en la Copa de Europa nunca se dio un enfrentamiento en una final entre conjuntos de la misma liga. Hubo que esperar 45 años para ver cómo dos clubes de la misma competición se enfrentaban para lograr la Copa de Europa.
Al igual que el 55, el Real Madrid volvió a ser pionero y se metió en la final de la temporada 1999-2000 para verse las caras con el mejor Valencia de la historia. Hasta ese momento, nunca se había visto algo igual. En aquella ocasión, los 'merengues' se impusieron con facilidad a los ches en Saint Denis por 3-0.
Después de esperar tantos años, la competición de clubes más prestigiosa del mundo ha visto lances de este tipo en cuatro ocasiones en los últimos 11 años, sin incluir el que disputarán Madrid y Atlético.
Tres años después del Madrid - Valencia, dos históricos del 'Calcio', AC Milan y Juventus, se batieron en duelo por alzar el trofeo más valorado del 'Viejo Continente'. Los 'rossoneros' salieron victoriosos en los penaltis para levantar su sexta ‘Orejona’.
El siguiente país que tuvo el honor de que dos de sus equipos nacionales llegasen a una final fue Inglaterra. Manchester United y Chelsea se jugarón la Copa de Europa en el estadio Olímpico de Luzhniki, Rusia, en la temporada 2007-2008.
Bayern - Borussia, el último precendente
La Copa la levantó el United de Fergusson y Cristiano Ronaldo tras empatar en el tiempo reglamentario y tener que ir a los penaltis. Una tanda que nunca olvidará Terry, por culpa de su resbalón antes de rematar su lanzamiento desde los once metros, el Chelsea se quedó sin su primera 'Orejona'. También erraron CR7 para los 'diablos rojos' y Anelka para los 'blues'.
El último precedente de final entre equipos del mismo país se dio la pasada temporada, cuando Bayern de Múnich y Borussia de Dortmund se enfrentaron en Wembley. Los bávaros se llevaron el quinto trofeo de su historia y dejaron con las ganas a los hombres de Kloop, 2-1.
Las cuatro grandes ligas europeas, española, alemana, italiana e inglesa, son las únicas que han logrado meter a dos clubes en la última cita de la Copa de Europa.
El derbi que medirá a Madrid y Atlético va un paso más allá y, además de ser de la misma liga, marcan otro registro histórico en la competición, al ser clubes de la misma ciudad. Algo inédito en los 59 años de vida de la Copa de Europa.
La corta estadística que hay entre enfrentamientos de la misma nacionalidad hace que la final de Lisboa se decante del lado madridista. En los cuatro precedentes anteriores, siempre ha levantado el trofeo el conjunto con más Copas en su haber, por lo que la experiencia sí que cuenta a la hora de disputar finales.