Enlaces accesibilidad
Real Madrid - Atlético | Final Champions League 2014

Los jugadores del Atlético de Madrid, especialistas en finales

  • El plantel rojiblanco ganó cinco de sus seis últimas finales a partido único
  • David Villa, único del Atlético de Madrid que tiene una Liga de Campeones
  • La plantilla del Real Madrid, sin triunfos en competiciones continentales
  • Solo Casillas, el ausente Xabi Alonso y Cristiano ganaron la Champions
  • Final Champions League en directo, 24 de mayo, La1, HD, RNE y RTVE.es

Por
ENTRENAMIENTO ATLÉTICO MADRID
Los jugadores del Atlético de Madrid, durante un entrenamiento de preparación para la final de la Liga de Campeones que disputan contra el Real Madrid en Lisboa.

La final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid enfrentará a dos plantillas ávidas de éxito en la máxima competición del fútbol europeo. La entidad blanca busca su décima Copa de Europa y la rojiblanca, la primera. Hasta ahí, la experiencia frente a la ilusión en la Champions está de parte del Madrid; sin embargo, son los integrantes de la plantilla del Atlético los que tienen un mayor índice de presencias y éxitos continentales en la historia más reciente. [Final Champions en directo, 24 de mayo, La1, HD, RNE y RTVE.es]

Así, del equipo que estará en Lisboa, prácticamente todos estuvieron presentes en los triunfos contra el Athletic en la Liga Europa (3-0 en Bucarest) y en la goleada al Chelsea en la Supercopa Europea (4-1 en Mónaco). La única variación es que en aquellas victorias fue Falcao quien ocupó la punta del ataque rojiblanco.

Los Courtois, Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis, Arda, Gabi, Koke, Mario Suárez, Adrián, Raúl García, Diego Ribas y el 'Cebolla' Rodríguez estuvieron sobre el césped o en el banquillo en los recientes éxitos del bloque conformado por Diego Pablo Simeone.

El Atlético de Madrid ha disputado dos finales de la Liga Europa y dos de la Supercopa europea en los últimos cuatro años. A ello hay que añadir otras dos de la Copa del Rey, como finales a partido único; y la Supercopa de España, a partido doble. De todas ellas, el equipo rojiblanco solo perdió la Copa del Rey de 2010, (0-2) ante el Sevilla.

Solo Raúl García jugó en el equipo que sufrió aquella derrota y que una semana antes había ganado la primera Liga Europa para el Atlético de Madrid (2-1 al Fulham), bajo el mandato de Quique Sánchez Flores. Diego Costa también estaba, pero no actuó, entonces a la sombra del dúo Forlán - Agüero. Luego siguió la Supercopa contra el Inter, en la que jugaron Raúl García y Godín.

Veteranos y noveles

El centrocampista navarro es el laureado como rojiblanco más veterano. A él se unen, Juanfran, ganador de la Copa del Rey de 2006 con el Espanyol, aunque no disputó la final, y David Villa, el que acumula más títulos (ocho).

Villa ganó la Liga de Campeones en 2011 con el FC Barcelona; las de la Copa del Rey de 2004 (Zaragoza), 2008 (Valencia) y 2012 (Barça); la Supercopa de Europa de 2011 (con los azulgranas); y las Supercopas de España de 2004 (Zaragoza) de 2010 y 2011 (ambas con el Barcelona).

Tener en sus filas al asturiano, el único que tiene la Champions del plantel rojiblanco, parece un 'seguro' de éxito. Villa apunta a ser el recambio en el muy probable caso de que el lesionado Diego Costa no llegue a la final.

El hispano brasileño fue autor de uno de los dos goles con los que el Atlético de Madrid le ganó al Real Madrid la Copa del Rey de 2013, el último gran éxito rojiblanco en finales a partido único.

De aquella final también se mantiene el bloque madridista, que tiene a Casillas, el ausente Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo como campeones de Europa. El de Móstoles es el único que estuvo presente en los éxitos blancos de 2000 (3-0 al Valencia) y 2002 (2-1 al Bayer Leverkusen) y en la Supercopa europea (2002). Alonso, que no jugará en Lisboa por sanción, ganó la Champions y la Supercopa de Europa con el Liverpool (2005) y Cristiano lo hizo con el Manchester United (2008).

Con la camiseta del Real Madrid, sin contar títulos con sus equipos anteriores, el resto de la plantilla circunscribe sus éxitos a títulos españoles en las Copas del Rey ganadas al Barcelona (2011 y 2014) y las Supercopas de España (2008 y 2012).

La experiencia siempre es un grado y en esos compromisos a 90 minutos parece que son los jugadores rojiblancos los que tienen una ligera ventaja, pero en una final, con la igualdad que tendrá la de Lisboa, todo es posible.

En los banquillos ocurre algo semejante. Ancelotti, ganó con el Milan dos Copas y dos Supercopas de Europa (2003 y 2007), más el Mundial de clubes (2007). El italiano también se llevó, entre otros éxitos, la Premier con el Chelsea (2010) y la Liga francesa con el PSG (2013).

Desde su llegada al Atlético de Madrid, Simeone revolucionó el historial de triunfos de la entidad rojiblanca: Liga Europa y Supercopa continental (2012), Copa del Rey (2013) y la reciente Liga de 2014, que tiene al equipo embalado hacia su gran e histórico anhelo del próximo fin de semana.