Enlaces accesibilidad
Champions | Real Madrid - Atlético

La Champions, el final de un largo camino para Madrid o Atlético

  • El Real Madrid lleva doce años suspirando por ganar su décima Champions
  • El Atlético regresa a una final de Copa de Europa cuarenta años después
  • Real Madrid - Atlético de Madrid, 24 de mayo a las 20:45h. en La 1, TVE-HD, RNE y RTVE.es

Por
Luis Aragonés y Beckenbauer, en la final de 1974; y Zidane, en la final de 2002.
Luis Aragonés y Beckenbauer, en la final de 1974; y Zidane, en la final de 2002.

La historia del fútbol español tiene una cita en Lisboa, donde Real Madrid y Atlético de Madrid se disputan el cetro del mejor equipo de Europa de esta temporada y un hueco en la enciclopedia balompédica, donde los blancos buscan inscribir su décima Copa de Europa y los rojiblancos, su primera.

La final madrileña, la segunda española hasta el momento, une los caminos del 'equipo Champions' por antonomasia, el Real Madrid, con un aspirante que lleva esperando cuarenta años su oportunidad de revancha, el Atlético. De palmarés muy diferente, ambos tienen razones de peso para coincidir en su ansia por hacerse con el título.

Los blancos, el equipo que más 'orejonas' guarda en sus vitrinas, lleva mucho tiempo esperando este momento. El asalto a la 'Décima' se ha convertido en una obsesión en Chamartín.  Desde el mismo momento en el que Zidane firmara la obra de arte que le dio al Real Madrid su última Champions, en el Bernabéu suspiran por ampliar su cuenta de Copas de Europa a los dos dígitos.

Ya han pasado doce años desde que el francés diera al Madrid su novena Champions con su gol al Bayer Leverkusen y, desde entonces, el objetivo número uno de cada temporada en la casa blanca ha sido conseguir levantar una vez más la 'orejona'. Solo Casillas permanece en la plantilla desde aquella final en Glasgow y el hoy capitán merengue ha sido un elemento clave en el camino de los madridistas al estadio Da Luz.

Aquella de 2002 cerró el ciclo de reconociliación del Real Madrid con su competición fetiche y sus aficionados pudieron colorear al fin un título del que presumían por aquellas seis Copas de Europa que ganaron en los albores de la competición. La séptima, en 1998, la octava, en 2000 y la novena, en 2002, devolvieron el caché continental a los madridistas.

La carrera hacia la 'Décima', a razón de un título cada dos años, se detuvo en seco y el Real Madrid no ha vuelto a disputar una final de Champions hasta ahora. Los blancos, que han perdido tres finales, la última en 1981, se encuentran ante la posibilidad de volver a lo más alto de la Europa futbolística contra sus vecinos 'colchoneros'.

El Atlético y el espíritu de Luis

Ellos, los atléticos, llevan más tiempo esperando este momento. Cuarenta años, nada menos. En 1974, el Atlético de Madrid, tras ganar la 'batalla de Glasgow' en semifinales contra el Celtic, alcanzó su, hasta ahora, única final de la Copa de Europa. Su rival, el Bayern de Munich de Beckenbauer, Müller y Breitner, arruinó el sueño rojiblanco al alzarse con el título.

Era el 15 de mayo, fiesta de San Isidro en la capital, y el Atlético se jugaba ser el mejor equipo del continente en Bruselas. El estadio de Heysel presenció un choque igualado que acabó 1-1, con los goles en la prórroga de Luis Aragonés y Schwarzenbeck, que silenció a la afición rojiblanca con su tanto en el último minuto del tiempo extra.

La final se tuvo que decidir con un partido de desempate, el único en la historia de la competición, que deparó un resultado muy diferente. Dos días después, el Bayern de Múnich arrasó a los españoles y se impuso 4-0. El Atlético se quedó a un paso de la gloria y el Bayern inició su leyenda con su primera Copa de Europa, que revalidaría en las dos siguientes temporadas.

Desde entonces, el Atlético ha soñado con vengarse de aquel Bayern y honrar a aquel equipo que, capitaneado por Adelardo y comandado por Luis Aragonés, se quedó a las puertas de un sueño que ahora acarician los de Simeone.