Lesionados: la lista del Mundial en la que nadie quiere estar
- El holandés Van der Vaart, última incorporación a la lista maldita para Brasil 2014
- El español Valdés, el alemán Bender o el francés Mandanda, otros ausentes
- Diego Costa, Luis Suárez o Radamel Falcao, trabajan para estar en el Mundial
La selección española tiene con Víctor Valdés a su gran ausente en el Mundial de Brasil, donde debutará contra Holanda, que acaba de recibir la mala noticia de la baja de su centrocampista Rafael van der Vaart, por una lesión en el gemelo de la pierna derecha. La temporada ha sido muy dura para muchos jugadores y la lista de lesionados ausentes en el Mundial, esa lista maldita en la que ninguno quiere figurar, aumenta según se acerca el plazo de inscripción.
La Copa del Mundo es el gran escaparate para los futbolistas y estar fuera de la competición supone un gran perjuicio económico y deportivo. Son muy pocos los que renuncian voluntariamente al Mundial, como fue el caso del mexicano Carlos Vela. La crucial cita llega para muchos después de más de 60 partidos, una larga carrera de obstáculos que más de uno no supera y paga con una lesión que lo deja fuera de combate.
El caso más cercano en España es el de Víctor Valdés, un habitual en la portería de no llegó a disputar más de 40 partidos esta temporada, por pirmera vez en 11 años. El guardameta del FC Barcelona se dañó el ligamento cruzado de la rodilla derecha el pasado mes de marzo y estará de baja hasta agosto o septiembre.
Bajas en el grupo de España
Muchos de los seleccionadores nacionales han visto alteradas por motivos semejantes sus convocatorias para la cita mundialista. España debutará contra Holanda el próximo día 13 de junio y Louis van Gaal no podrá contar Rafael van der Vaart, el más veterano de los que figuraban en su lista inicial, con 109 presencias internacionales.
Y no es la única baja prematura en la selección holandesa, en la que tampoco estarán Willems y Strootman. Jetro Willems, defensa del PSV Eindhoven y un habitual en las convocatorias de Van Gaal, se pierde el Mundial también por una lesión en los ligamentos de una de sus rodillas, al igual que el centrocampista del Roma Kevin Strootman.
El siguiente rival de España será Chile, que ha sufrido la renuncia de Matías Fernández, debido a una rotura del ligamento lateral interno de su tobillo derecho. Gran problema para el seleccionador, Jorge Sampaoli, ya que el centrocampista del Juventus Arturo Vidal operado en la rodilla derecha tiene su presencia seriamente comprometida.
Los que no se dan por vencidos
Arturo Vidal comenzó de inmediato su rehabilitación y lucha por estar presente en Brasil, como le sucede en España a Diego Costa, en Colombia a Radamel Falcao, o en Uruguay a Luis Suárez.
El hispano- brasileño será duda hasta última hora por su microrrotura en el bíceps femoral, en la que trabajan los médicos de la selección nacional.
La estrella colombiana se ha incorporado a la concentración previa con su selección. Falcao se entrena, no obstante, al margen del grupo, en espera de ver si puede completar la recuperación plena de la operación que sufrió por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en el pasado mes de enero.
Su seleccionador, José Pekerman, ha afirmado que esperará hasta el "último minuto" del 2 de junio su recuperación. No obstante, anunció la baja del mediocentro Edwin Valencia que " no llegará a recuperarse de cara al Mundial después de sufrir una lesión muscular y debemos darlo de baja de la lista".
El goleador de Uruguay también comenzó los ejercicios de recuperación tras la artroscopia a la que fue sometido en su rodilla izquierda, debido a una lesión de menisco externo. Luis Suárez trabaja a fondo, es optimista y parece que estará disponible para el segundo encuentro que su selección disputará contra Inglaterra.
Más ausencias forzadas
Si la disputa del Mundial puede ofrecer recuperaciones en tiempo récord para estos jugadores, las bajas más significativas en Alemania son las de Lars Bender e Ilkay Gündogan. Bender, jugador del Bayer Leverkusen, abandonó la concentración mundialista debido a una lesión en el muslo. El futbolista de 25 años se desgarró el tendón en la parte superior del muslo derecho.
Gündogan, jugador del Borussia Dortmund, no pudo ni ser convocado ya que una lesión de espalda le ha arruinado la temporada y tal vez su futuro profesional. El centrocampista solo pudo participar en tres partidos oficiales con su club en esta temporada.
También en Croacia tienen las forzadas ausencias de Niko Kranjcar, jugador del Queen's Park Rangers, y sus compatriotas Ivan Strinic e Ivo Ilicevic. La baja en Francia es la del segundo portero, Steve Mandanda, guardameta del Olympique de Marsella, a causa de una fisura en una vértebra cervical. Y en Bélgica lamentan la ausencia del delantero Christian Benteke, jugador del Aston Villa, y que estará de baja unos seis meses por la rotura del tendón de Aquiles.