Enlaces accesibilidad
Giro de Italia 2014

Quintana: "Uno de los días más felices de mi vida"

  • El colombiano del equipo Movistar es el flamante ganador del Giro 2014
  • "Gracias a mi gente y a mi equipo por ayudarme a hacer realidad este sueño"
  • Su director, Eusebio Unzúe: "Esta carrera va a marcar su futuro"

Por

El colombiano Nairo Quintana, que se ha proclamado campeón del Giro de Italia en Trieste, afirmó que había sido "uno de los días más felices de su vida" tras ver cumplido uno de sus sueños.

Gracias a mi gente y a mi equipo

"Hoy es uno de los días más felices de mi vida. Gracias a mi gente y a mi equipo por haberme ayudado a hacer realidad este sueño", declaró Quintana en el podio final de la carrera rosa.

Quintana es el primer colombiano que gana el Giro de Italia y el segundo que consigue el triunfo final en una de las tres grandes rondas mundiales por etapas (Tour, Giro y Vuelta). El primero fue Luis Herrera en la Vuelta a España de 1987.

"Siempre soñé con poder ganar una gran vuelta y ahora se ha hecho realidad. Gracias a mi equipo, a mi familia y a todos mis seguidores por hacerlo posible", dijo el flamante ganador del Giro.

Estoy muy orgulloso de mi país

Quintana, emocionado, agregó: "La verdad es que no pensaba que fuera a haber tantos colombianos hoy en la llegada. Ha sido impresionante ver tantas banderas en el circuito y en el podio. Estoy muy orgulloso de mi país". "He ganado bien", prosiguió, "pero he sufrido igual que el resto. Soy un ser humano normal, igual que todos, y también me dolieron mucho las piernas ayer, pero me supe defender bien. Está claro que no he estado en perfectas condiciones y todavía tengo mucha mucosa. Además, se notaba ya el esfuerzo de tantos días de montaña. Se me veía tranquilo, pero por dentro se siente el dolor".

Quintana, tras lo ocurrido en el Giro, se considera un buen escalador. "Tengo muy buenas características de escalador y en este Giro me han salido las cosas bien, pero hay otros corredores que también son bastante fuertes en la montaña y con más experiencia".

El colombiano reconoció que hubo momentos en los que lo pasó mal. "Mi gran momento de crisis fue en el Stelvio, donde no me dio tiempo a colocarme el chubasquero. Me iba a bajar de la bici para ponérmelo y en ese momento Gorka fue mi gran apoyo; me hizo seguir sin chubasquero para marchar hacia adelante". "Nevaba mucho, llevaba mojada toda la ropa, pero él me apoyó bastante en ese momento difícil, me dio de su comida y seguimos caminando. Me motivó para poder ganar esa etapa tan difícil, tan dura pero bonita al final, acabando con una sonrisa", comentó Quintana.

Quintana esta contento con su equipo. "Creo que cuando di el paso a profesionales, afortunadamente llegué a la escuadra correcta. Conocí a un gran profesor y conocedor del ciclismo, que enseña muy bien y que ha tenido a muchos y tan distintos campeones, como es Eusebio Unzué (mánager general del Movistar). Siempre le escucho, hablamos, me enseña y me da mucha tranquilidad, y cuando además hay buenas piernas, todo es aún más fácil".

La verdad es que el Giro me ha enamorado

El colombiano, que al principio no entendía su cambio de calendario (Giro en lugar de Tour), dijo: "la verdad es que el Giro me ha enamorado. Todo el ambiente, los recorridos, me ha gustado muchísimo. Pero el Tour también me encanta, es la carrera que me dio a conocer al gran público y la más importante del mundo".

Sobre su éxito matizó: "la misma vida me ha empujado y me sigue empujando hacia adelante sin que me dé muchas veces cuenta, me ha llevado a estos éxitos muy rápido y con la ayuda de los que me rodean he aprendido mucho, he dado pasos de gigante y de hace cuatro años a hoy no hay comparación han cambiado muchas cosas. Me siento un corredor completo, capaz de hacer muchas cosas en el ciclismo, de brindar espectáculo a todos los aficionados que me apoyan y que espero lo sigan disfrutando muchos años. Hay Nairo Quintana para rato".

Eusebio Unzúe: "Esta carrera va a marcar su futuro"

Eusebio Unzúe, mánager general del equipo Movistar, está convencido de que fue una "decisión acertada" llevar a Nairo Quintana al Giro, en lugar de al Tour, y de que la carrera que el colombiano ha ganado hoy en Trieste "va a marcar su futuro".

Bajo el epígrafe "decisión acertada", Unzúe resumió en un comunicado del equipo: "Dijimos que el motivo principal para traerle al Giro era que aprendiera y que se manejara por primera vez como líder del equipo en una gran vuelta, y tal y como han sido estas tres semanas, esa experiencia es aún mayor de la que podíamos prever. Sé que esta carrera va a marcar su futuro".

Ha confirmado su condición de líder

"El Nairo de Belfast (punto de salida del Giro)", apuntó, "no tiene nada que ver con el Nairo de Trieste (donde terminó). Ha confirmado su condición de líder, ha evolucionado a unos niveles impresionantes. Con una gran capacidad pese a su edad para gestionar y cuidar todo el grupo a su alrededor. Empezando a tener esa tranquilidad que antes, en ocasiones, su propia ambición le hacía no tener y precipitarse".

"Por todo esto", prosiguió Unzúe, "creo que la elección fue muy acertada. Y por eso quiero resaltar la importancia que tuvo en su día que Telefónica respetara nuestra decisión deportiva renunciando a que Nairo fuera al Tour, con todo lo que eso significaba. Quiero agradecérselo porque esa confianza y esa paciencia en ese momento han permitido ahora este éxito".

Unzúe recuerda que es la 35ª temporada del equipo en el campo profesional y que consigue cinco años después de su último éxito un nuevo triunfo en una gran vuelta, el decimotercero en su historia y el primero con el maillot de Movistar Team.

Después de los triunfos en Francia de Pedro Delgado (88), Óscar Pereiro (06) y los cinco de Miguel Induráin (91 a 95); de los dos del campeón navarro en Italia (92 y 93) y de los logrados en la Vuelta por Perico (89), Abraham Olano (98) y el último de Alejandro Valverde (09) hace ya cinco años, "ahora Nairo Quintana se suma a la selecta lista con su espectacular victoria final en la 97ª edición de la Corsa Rosa", indica el equipo español.

Llegamos a temer que Nairo no pudiera rehacerse

"Estoy muy feliz. Es un triunfo que reafirma el crecimiento de nuestro equipo (...) y supone, además, la confirmación de un ciclista que está llamado a ser, ya lo es, una de las grandes figuras de este deporte, y que apunta a serlo durante muchos años". "Llegamos a temer que Nairo no pudiera rehacerse", reconoce Unzúe, "y eso es lo que más resaltaría de él en este Giro. Su capacidad de recuperación, la fe en si mismo, la creencia de que si conseguía recuperarse y llegar bien a los últimos días, podía recuperar el tiempo perdido".

"Pasó días realmente críticos por los efectos de la caída y después, por esos problemas mezcla de resfriado y alergia, fue capaz con el apoyo de todo el equipo, de salvar los dos primeros días de montaña sin perder tiempo y de entrar en los últimos días sintiéndose cada vez mejor. Llegó al último día de descanso casi totalmente recuperado para afrontar la etapa clave en el Stelvio y allí fue capaz de dar un golpe de autoridad dejando bien claro que era el hombre más fuerte de la carrera".

"Fue otra de esas etapas espectaculares que va añadiendo a su colección particular y en las que cada vez se supera, como confirmó luego en la cronoescalada abriendo unas distancias que hacía años que no se veían", subrayó.