El Valencia Basket, prueba de fuego para el Barcelona
- El Valencia quiere exprimir el factor cancha y aumentar la presión del Barça
- El equipo azulgrana tiene la última opción de lograr un título esta temporada
- Valencia Basket - FC Barcelona en directo, jueves a las 21:00h. en Tdp y RTVE.es
El Valencia Basket recibirá este jueves al FC Barcelona en el primer partido de las semifinales de la Liga Endesa con el objetivo de sacar partido a su ventaja en el factor cancha y aumentar así la presión del equipo catalán, que tiene en la ACB su última opción para ganar un título esta campaña. [Valencia Basket - FC Barcelona en directo, jueves a las 21:00h. en Tdp y RTVE.es]
Su mejor fase regular otorga al Valencia la ventaja de jugar los dos primeros partidos en la Fonteta, a la que regresará la serie si hiciera falta un último choque de una serie que se disputa al mejor de cinco encuentros.
Además, tras haber derrotado al equipo catalán en sus dos últimas visitas al pabellón valenciano, los locales quieren repetir triunfo ante un público que se espera que llene el recinto.
En cualquier caso, en los muchos enfrentamientos que ambos equipos han protagonizado en los últimos dos años y medio, el tiempo que lleva Perasovic en el banquillo valenciano, en los partidos decisivos, el equipo catalán ha impuesto su mayor potencial y la amplia diferencia de presupuesto que hay entre ambas plantillas.
El Valencia, a plantar cara
La eliminatoria ante el Cajasol ha confirmado que el mejor momento del equipo pasó hace unas semanas y aunque le valió para conquistar la Eurocopa, ahora le obligará a hacer un esfuerzo extra para plantar cara al FC Barcelona.
Por un lado, más allá del cansancio acumulado, el equipo valenciano afronta este choque con la duda de Bojan Dubljevic, que arrastra fuertes dolores en el hombro izquierdo, y con Justin Doellman, Romain Sato y Juanjo Triguero con distintos problemas físicos.
Pero por otro, jugadores que estuvieron mucho tiempo sin competir por lesiones como Pablo Aguilar y Vladimir Lucic han llegado más frescos a este tramo decisivo de la temporada y han ayudado a sostener el nivel competitivo del equipo sin que parezca que hayan tocado su techo.
Además, existe cierta confianza en el club valenciano en que su pareja de bases, Sam Van Rossom y Oliver Lafayette, son capaces de hacerse con el timón del encuentro y acelerar el ritmo lo suficiente para que el FC Barcelona, habituado a jugar con más pausa, no se encuentre cómodo.
El Barça, a recuperar el factor cancha
Conscientes de la dificultad de ganar a domicilio al Valencia Basket, que en temporada regular solo ha perdido un partido como local -ante el Real Madrid-, en el FC Barcelona confían en ganar al menos uno de los dos duelos a domicilio para afrontar con garantías una serie ante un rival muy exigente.
Para el partido de este jueves, Xavi Pascual cuenta con todos sus efectivos disponibles con el objetivo de conseguir una victoria que les acerque a la novena final consecutiva de la ACB.
Los azulgranas acuden con la moral alta después de solventar por la vía rápida la eliminatoria ante el Laboral Kutxa. Si se tienen en cuenta los tres precedentes ante los valencianos, se prevé una eliminatoria muy igualada.
Los de Xavi Pascual deberán seguir de cerca al ala-pívot Justin Doellman -jugador más valioso de la Liga Regular y uno de los nombres que suenan para vestir de azulgrana la próxima temporada-, así como al pívot español Pablo Aguilar.
El plan defensivo para frenar la versatilidad de Doellman, capaz de amenazar desde la línea de tres puntos y de jugarse unos contra unos en la pintura, será una de las claves del duelo, todo ello sin olvidar el acierto exterior de hombres como Brad Oleson y Juan Carlos Navarro.