Enlaces accesibilidad
Tenis | Roland Garros 2014

Nadal - Djokovic, un duelo por Roland Garros y el número uno mundial

  • El español busca su novena Copa de Mosqueteros, la quinta consecutiva
  • Su gana tendría 14 'Grandes' e igualaría a Pete Sampras
  • 'Nole', a ganar el único Grand Slam que le falta y recuperar el primer puesto ATP
  • Nadal - Djokovic, en vivo, domingo a las 15:00 h. en RTVE.es

Por
Nadal - Djokovic, una final de leyenda en Roland Garros

Cualquier partido entre Rafa Nadal y Novak Djokovic, número uno y número dos del tenis mundial, es un gran duelo. Pero la Final de Roland Garros de este domingo es mucho más que un simple partido. El español quiere seguir haciendo historia y levantar su novena Copa de Mosqueteros, mientras que el serbio sueña con ganar su primer título en París y completar así los cuatro Grand Slam.

Pero por si todo esto fuera poco, ambos se están jugando el número uno del ATP. Quien se proclame vencedor sobre la arcilla parisina, encabezará la clasificación mundial a partir del lunes. ¿Qué más se puede pedir?

Nadal, a la caza de Sampras

Es el partido de los partidos y por suerte para Nadal llega en el mejor momento de su temporada. El mallorquín había despertado dudas desde el comienzo de la campaña en tierra batida.

Cayó derrotado en Barcelona y Montecarlo, dos torneos en los que estaba acostumbrado a avasallar.. Después, llegaría el triunfo en Madrid, aunque el hecho de que fuera por la retirada de Nishikori lo deslució.

Es el rival más difícil posible

Sin embargo, en París Nadal ha conseguido convencer con su tenis, dar el salto de nivel que se le pedía y mostrar esa mejoría que se le supone a un número uno. Así se ha visto en los duelos de cuartos y semis ante rivales de tanta entidad como Ferrer y Murray, respectivamente.

Eficaz en el saque, manteniendo el nivel al restar y concediendo escasos errores Rafa se ha plantado en la final perdiendo solo un set. Ahora, en el partido definitivo le espera "el rival más difícil posible".

Pero eso, es solo un aliciente más para el de Manacor. "El partido que queda es especial. Es el rival más difícil posible. Pero siendo realistas, esta es la forma de llegar a la final", afirmó Nadal sobre Novack Djokovic.

Al margen de sus molestias de espalda, de las que Rafa no ha querido hablar en París, el español puede seguir escribiendo historia sobre la arcilla parisina. Está a un paso de ganar por novena vez Roland Garros y puede ser el único en conseguirlo cinco veces consecutivas (ha ganado desde 2010 a 2013). Además, de sumar un nuevo Grand Slam, tendría 14 e igualaría a Pete Sampras como como el segundo tenista con más 'Grandes' (Roger Federer tiene 17).

Djokovic, con tres sueños a tiro

El único que puede impedir esto es Novak Djokovic, que llega con una triple motivación a la final de París.

El serbio sueña con alzar la Copa de Mosqueteros, el único grande que no ha conquistado. De esta forma conseguiría recuperar el número uno, que perdió en octubre de 2013) y entrar en el selecto club de tenistas que ha ganado los cuatro 'Grandes' (Asutralia, Roland Garros, Wimbledon y US Open). Hasta ahora solo lo han conseguido Fred Perry, Don Budge, André Agasi, Rod Laver, Roy Emerson, Roger Federer y Nadal.

Trataré ser agresivo, es la única forma en que puedo ganarle

'Nole' ya rozó ese objetivo en 2012 cuando jugaba, y dominaba, la final contra Rafa Nadal. Sin embargo, apareció la lluvia y el encuentro se tuvo que aplazar al lunes. Ahí, Rafa no le dio opción y dejó a Djokovic con la miel en los labios.

También lo intentó el año pasado cuando Nadal le eliminó en un duelo de semifinales que se resolvió en cinco sets.

Ahora, esa oportunidad vuelve a estar al alcance de su mano y el de Belgrado no quiere dejarla pasar. Su juego y evolución en la arcilla de Roland Garros ha sido muy satisfactoria. Mostrando su autoridad siempre que era necesario, como en la semifinales contra Ernes Gulbis. Tuvo un pequeño bajón físico en el tercer set pero rápidamente reaccionó y sacó el partido adelante.

"Trataré ser agresivo, porque es la única forma en que puedo ganarle", admitió Djokovic sobre la final.

"Sé que es la cancha en la que es más dominante. Solo ha perdido una vez en su carrera. Aquí es donde mejor juega", elogió el serbio pero eso no es un obstáculo para él.

Djokovic ha vencido en los cuatro últimos duelos, el último en la final del Masters 1.000 de Roma, en tierra batida, una superficie en la que el serbio es el tenista que más veces ha derrotado al español, en total cuatro.

Será el partido 42 entre ambos y aunque de momento la estadística favorece a Nadal (22 victorias, frente a 19 de Djokovic), todo puede pasar porque este es 'el partido de los partidos'.