El Madrid remonta ante Unicaja y encarrilla el pase a la final
- Unicaja puso contra las cuerdas a los blancos pero cayó 89 - 87
- Reyes falló dos tiros libres y Granger buscó la victoria con un triple sobre la bocina
- El Madrid viaja ahora a Málaga con una ventaja de 2-0 en la serie
Ficha técnica:
89 - Real Madrid (22+22+26+19): Rudy Fernández (18), Mirotic (5), Carroll (14), Llull (17) y Bourousis (10) -equipo inicial-, Darden (3), Rodríguez (7), Slaughter y Reyes (15).
87 - Unicaja (26+22+18+21): Suárez (16), Granger (18), Vázquez (18), Toolson (11) y Caner-Medley (7) -equipo inicial-, Urtasun (5), Calloway (2), Kuzminskas, Hettsheimeir (2), Vidal (2) y Stimac (6).
Árbitros: José A. Martín, Emilio Pérez y Carlos Peruga. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente al segundo encuentro del playoff de semifinales por el título, al mejor de cinco partidos, disputado en el Palacio de Deportes de Madrid, ante 8.309 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento, en accidente de tráfico, del exjugador Carlos Montes.
El Real Madrid ha vuelto a sufrir más de lo esperado para vencer 89-87 al Unicaja Málaga y ponerse con un parcial de 2-0 en su eliminatoria de semifinales de la Liga Endesa, gracias al trabajo de Felipe Reyes, y al acierto de Rudy Fernández.
Los hombres de Pablo Laso, que el pasado viernes necesitaron una prórroga para ganar al Unicaja el primer partido, han tenido que esforzarse al máximo para llevarse una victoria que les deja a solo un triunfo de meterse en la final.
Un gran comienzo para un final de primer cuarto peor. Es lo que le ocurrió a un Real Madrid que, a diferencia del primer partido, salió muy enchufado y a golpe de triples con Jaycee Carroll, Rudy y Nikola Mirotic, rápidamente se puso por delante en el marcador, 11-4 (min.3).
Unicaja reaccionó de inmediato y tres minutos más tarde ya había nivelado el luminoso (13-12) obligando a Pablo Laso a solicitar el primer receso técnico para centrar a sus jugadores que se estaban diluyendo en la pista.
Tras ocho minutos de juego la igualdad fue total (19-19) y en los dos minutos restantes, Unicaja logró imponerse y acabar con cuatro puntos de ventaja, 22-26.
La zona malagueña se le atragantó al Real Madrid que se pasó todo el segundo cuarto haciendo la goma en el marcador, recuperando mínimamente la delantera (33-32, min.13.10) gracias a un fogonazo de calidad del 'Chacho' Rodríguez, con un triple NBA, por la distancia desde la que lanzó, y una asistencia al capitán Felipe Reyes.
Los malagueños comenzaron con garra y, a base de trabajo y unos números extraoridnarios en la recuperación de balones, consiguieron irse ganando al descanso (44-48).
Pero tras el paso por vestuarios, el Madrid volvió a mostrar la solidez que le ha caracterizado en la liga regular. Gracias a un parcial de 12-0 consiguieron remontar en el tercer cuarto y desde entonces se emplearon para no perder la ventaja que les mantuvo, hasta el final, por delante en el marcador.
Unicaja llevó el ritmo del partido, en defensa y en ataque, mientras el Madrid luchó por sobrevivir y por que el partido no se rompiera definitivamente. El poco ambiente de la grada tampoco ayudó mucho a los locales, que, por momentos, naufragaron en el rebote defensivo.
Lo mejor, para los defensores del título, fue que al descanso el resultado de 44-48 dejaba abiertas todas las opciones.
Remontada en el tercer cuarto
Un triple de Suárez y la cuarta personal de Fran Vázquez, 44-51 (min.21.13) fueron la cara y la cruz de un Unicaja que siguió dominando el partido durante el tercer cuarto gracias a la dirección de Jayson Granger, al que la defensa Carroll apenas inquietó, 53-61 (min. 24.30).
Con el partido a punto de romperse, nuevamente, a favor de los visitantes, el Madrid volvió a tirar de casta, de oficio y de Reyes para que Llull lograra la igualada a 63 (min.28). La afición despertó junto con el equipo y Carroll pareció recuperar su chispa y su puntería de antaño, con lo que el Real Madrid pudo acabar el tercer periodo por delante en el marcador, 70-66.
Suárez, con otro triple, volvió a estrechar el marcador, 70-69, en el inicio del periodo de la verdad. Pero fue Rudy el verdadero protagonista de esos primeros minutos del último cuarto, tirando de calidad, carácter y experiencia para dar vida a su equipo, 78-69 (min.32.40).
Con nueve puntos de ventaja y poco más de siete minutos de juego por delante, el Real Madrid comenzó a administrar la renta gracias también al trabajo estajanovista de Reyes en el rebote ofensivo.
Emoción hasta el final
A falta de tres minutos el resultado, 80-76, daba opciones a ambos equipos. Sin embargo, un triple de Caner Medley, a falta de 1:30 para el final volvía a poner la emoción en el marcador (84-83). Más aún teniendo en cuenta que los blancos erraron en su siguiente ataque.
Pero entonces volvió a parecer Rudy Fernández que conun espectacular triple y volvía a ampliar la ventaja (87-83) a menos de 39 segundos.
No se podía pedir más emoción, pues un nuevo triple de Txemi Urtasun dejaba a los blancos con solo un punto de ventaja a falta de 10 segundos (87-86).
Pero Toolson cometió falta personal sobre Sergio Rodríguez y el 'Chacho' este se encargó de anotar los dos (89-86). Granger dispuso también de dos tiros libres, pero solo anotó el primero (89-87) por lo que Joan Plaza pidió tiempo muerto para planificar la estrategia en los seis segundos que restaban.
Una nueva falta de Urtasun dio dos tiros libres a Felipe Reyes, que falló ambos, y aunque Granger lo intentó con un último triple, a la desesperada, sobre la bocina, su lanzamiento no entró y el Unicaja perdió el partido. (89-87)
El Madrid viaja ahora a Málaga con 2-0 en la eliminatoria de semifinales, pero también con el miedo en el cuerpo ya que los andaluces le han hecho sufrir hasta el final en los dos primeros duelos.